Andy Lans / @DeportesAndy

Más temprano que tarde, la Serie Nacional del Béisbol (SNB) cubano arriba a su edición 61. Ante la notable fuga del talento joven del país, los managers optan por suplir los huecos con peloteros experimentados. Por tal motivo, algunos jugadores del campeonato parecen eternos, sin embargo, aunque sobrepasen los 40 años de edad, ocupan roles importantes en sus conjuntos.

A continuación, SwingCompleto te propone un TOP 10 de los cuarentones que no debes perder de vista en la Serie Nacional 61:

10. Danny Betancourt
El olímpico diestro de memorables actuaciones en el Clásico Mundial de 2013 tratará de obtener mejor balance en la SNB 61. Danny forjó cuatro victorias y ocho derrotas en la pasada contienda, con negativa efectividad de 6.58 para las Avispas de Santiago de Cuba. Mas el indómito con 40 mayos a cuestas, solo necesita cuatro triunfos para llegar a 150 en Series Nacionales y convertirse en el quinto santiaguero en conseguirlo por detrás de Braudilio Vinent (222), Ormari Romero (194), Norge Luis Vera (176) y José Luis Alemán (174).

9. Yosvani Torres
El doble campeón nacional con los Vegueros de Pinar del Río aparece como uno de los posibles abridores del entrenador Alexander Urquiola, sin embargo, tampoco le resulta ajeno el relevo en caso de aprietos. El pelotero de 41 años contó con la posibilidad de actuar en la División de Honor del Béisbol español para tomar un aire y reincorporarse a los más occidentales de Cuba. Al propinar 53 ponches más en Series Nacionales, Yosvani arribará a mil.

8. Yunier Mendoza
El rey de los dobles en la SNB 60 (22) constituye un coloso del line up de los Gallos de Santi Spíritus. Mendoza bateó para .333 en 310 comparecencias de la fase Clasificatoria correspondiente al pasado campeonato con 27 extrabases, cuatro jonrones y 77 carreras producidas. El inicialista zurdo le conectó para .327 a los lanzadores de su mano en 61 apariciones, y por si fuera poco, solo se ponchó una vez ante ellos. Junto a Geisel Cepeda, encabezó a los Gallos en veces que trajo empate o ventaja (14). Mendoza, y su compañero Frederich Cepeda, empatan en el noveno puesto de las SNB en hits de por vida (2140). Con 60 más abrazarían el club los 2200 imparables integrado hasta el momento por Enrique Díaz, Antonio Pacheco, Danel Castro y Fernando Sánchez.

7. Luis Felipe Rivera
Tras 25 Series Nacionales, el dorsal 88 de los Piratas de la Isla de la Juventud compila para .304/.400/.405 en más de 6 mil veces al bate. El inicialista de 44 octubres reverdeció laureles en la versión anterior con ristra de .325/.431/.420 y 14 extrabases en 259 comparecencias. Registró para .340 con corredores en circulación y empujó ocho veces empate o ventaja. Desde el punto de vista histórico, Luis Felipe pasaría a la posteridad como el pinero con más inatrapables de las Series Nacionales si conecta al menos 22. Tiene por delante a Michel Enríquez (2026) y Alexander Ramos (2030).

6. Jonder Martínez
El afán de las 200 victorias en el máximo escenario beisbolero de Cuba empuja al monarca olímpico de Atenas 2004 y subcampeón del Clásico Mundial de 2006 en su octava campaña con los Cocodrilos de Matanzas. El diestro retoma la acción tras recuperarse de una bursitis y fungirá como relevista en uno de los staff de picheo más sólidos por plantilla. Ocho triunfos necesita Jonder para entrar como octavo miembro a un club donde Pedro Luis Lazo, Jorge Luis “Tati” Valdés y Carlos Yanes son anfitriones de honor.

5. Alexander Ayala

Apenas ocho días lleva Ayala como cuarentón al momento de la redacción de estas líneas. El emblemático short stop y antesalista de los Toros de Camagüey brilló como refuerzo de los Leñadores de Las Tunas y los Azucareros de Villa Clara en años precedentes, mas desde el regreso de Miguel Borroto a la dirección agramontina, ha compilado para .341/.413/.503 en 654 incursiones al plato. Con el “Jerarca” al mando, Alexander acumula 18 cuadrangulares en los dos recientes campeonatos, acompañados de 115 remolques y 34 ocasiones en las que trajo igualada o ventaja.

4. Leandro Martínez
El zurdo de 43 junios asumiría un papel preponderante en la rotación abridora de los Alazanes de Granma ante la ausencia del as Lázaro Blanco. Aportó seis victorias, aunque con siete derrotas, y efectividad de 3.98 en 81.1 entradas de la etapa regular de la Serie 60. Sin embargo, Leandro ratificó su dominio ante toleteros siniestros, a los que disminuyó a un promedio de .154 en 65 turnos oficiales sin extrabases en contra.

3. Yordanis Samón
Los brujos del béisbol cubano sostienen que los equipos de Yordanis no ganan títulos, y que una vez marchado el granmense, retorna la gloria a estos. Tal maldición tratará de borrar Samón en su vigésima temporada. Sus actuales Toros de Camagüey quedaron fuera de una pasada postemporada que no se concebía sin ellos. A pesar de la decepción, el peligroso bateador rindió para .369/.479/.567 con 11 vuelacercas y 66 traídos al home plate. Remolcó al 29.8% de los corredores que encontró en posición anotadora y en 13 oportunidades trajo empate o ventaja. El quinto mejor average histórico de los clásicos cubanos (.343) buscará siete jonrones para lucir los 200, y 16 empujados para los 1200. Semejantes cifras solo prestigian a nueve peloteros.

2. Danel Castro
A sus 45 julios, Danel ostenta producción de .318 y OPS de .902 con 97 extrabases y 387 producidas en sus cuatro últimas Series Nacionales. El integrante del equipo Cuba que topó ante Baltimore Orioles buscará unirse a Enrique Díaz (2378) y Antonio Pacheco (2356) como los únicos con 2300 incogibles o más en Series Nacionales, mientras que con 50 remolques se anexaría al selecto grupo de los 1300 integrado por Orestes Kindelán (1511), Antonio Muñoz (1412) y Antonio Pacheco (1304).

1. Frederich Cepeda
Las Series Nacionales deben un título a uno de sus grandísimos exponentes. Bajo esa convicción vemos a Frederich intentarlo una vez más con la esperanza de que a la vigesimocuarta sea la vencida. ¿Qué podríamos decir del líder en OPS (1.170) y OBP (.563) de la SNB 60? De disparar 30 dobletes a todo tren, Cepeda superaría a Michel Enríquez (437) como líder absoluto en SNB, con cinco pasa al subliderazgo por encima de Ariel Borrero (412). Cinco impulsadas bastarán para desplazar a su director Eriel Sánchez (1.255) a la quinta posición de por vida, y si alarga los remolques hasta 54 ocupará la tercera posición por delante de Antonio Pacheco (1.304). A todo ello, se suma el anhelo del emblemático ambidiestro de mantener un puesto en las Cuatro Letras.

4 comentarios en “TOP 10: Cuarentones a seguir en la Serie Nacional 61”

  1. Eber Ricardo Hidalgo

    Por favor, los numeritos de Danel Castro no se ajustan a lo que se refleja aquí, pues en el aspecto de los extrabases. Creo que se d3be revisar esto, solo en cuadrangulares pasan los 200.Gracias

  2. A Frederic Cepeda las series nacionales no les debe un campeonato , el estuvo la oportunidad y no la aprovecho , eso queda para la historia , cómo para la historia quedará Óscar Gil q le ganó a Cepeda y le dio el campeonato a Holguin, eso es lo q las personas recordarán cuando pasen los años ,solo eso !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba