Por Marcos Conde
En los últimos días las noticias en torno a los detalles de la nueva Liga Élite del béisbol cubano han generado polémica entre los miles de seguidores del deporte nacional.
Te puede interesar: OFICIAL: Calendario de Cuba al próximo torneo internacional
El tema de los nombres de los equipos que estarán conformando este nuevo torneo es uno de los más candentes y las opiniones divididas al respecto hacen que la decisión final sea imposible de vaticinar. La Comisión Nacional lanzó propuestas de identidades para los seis conjuntos que disputarán la Liga Élite y a la vez publicaron en la página oficial de la Serie Nacional de Béisbol una encuesta para medir el grado de aceptación de los nombres sugeridos.
Estos fueron:
– Tabacaleros: Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud
Te Puede Interesar
– Habaneros: Industriales, Mayabeque
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
– Centrales: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara
– Ganaderos: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey
– Mineros: Las Tunas, Granma
– Cafetaleros: Holguín, Santiago de Cuba, Granma
Decepciona el hecho de que esta encuesta esté disponible en su mayoría para usuarios que viven dentro de la isla, dado que se encuentra bloqueada y no permite el acceso a personas que habitan en diversas regiones del mundo como México y Estados Unidos, dos países que reúnen altos índices de emigrados cubanos y que bien podrían interesarse por participar en la elección de los nombres para los equipos de esta novedosa competición.
Te puede interesar: ÚNICO EN SU CLASE: Yandy Díaz se embasó 10 VECES en 3 días
Si bien el interés por la pelota cubana ha disminuido en los últimos tiempos a causa del bajo nivel que presenta en la actualidad, así como por otros problemas extradeportivos, son muchos los que aún la siguen, incluso estando lejos del territorio nacional. Precisamente uno de esos factores extradeportivos que afectan el béisbol en Cuba es la censura y este es un ejemplo claro, no se entiende como un aficionado cubano no pueda tener voz para elegir en temas referentes al conjunto que lo representa como amante del deporte más popular de su país natal, solamente por residir fuera del mismo.
Aún no empieza la Liga Élite y ya están saliendo a la luz temas que producen desmotivaciones y excepticismos con respecto a la organización y realización de la misma. Queda esperar por la decisión final respecto a la nomenclatura de las selecciones que competirán, decisión en la que, por el momento, un gran número de cubanos no podrán tener voto a causa de una absurda censura.