Cepeda hace HISTORIA, Matanzas y Granma ganan sensacionalmente

December 2, 2020
Frederich Cepeda se convirtió en el primer pelotero en arribar a las 4 mil veces embasados.

 Por Franco Miguel Alvariño 

   El veterano espirituano Frederich Cepeda arribó este miércoles a 4 mil veces embasados en la Serie Nacional, confirmando que constituye uno de los bateadores más consistentes en el campeonato cubano de béisbol. Por su parte, Industriales perdió y compromete su clasificación entre los ocho primeros y el mayabequense Denis Laza se perfila para empeños mayores en temporada de ensueño a la ofensiva. 

Mayabeque vs Pinar del Río 

   Los Huracanes de Mayabeque tomaron desquite de los Vegueros de Pinar del Río y les propinaron una lechada a dos manos. El juego concluyó 8×0 con victoria para José Norbelis Betancourt (4-1) y salvamento para Marlon Vega (3). Entre ambos solo permitieron cinco indiscutibles y regalaron cuatro bases por bolas. La derrota fue a la cuenta de Erlis Casanova (6-2), quien trabajó seis entradas y un tercio y permitió cinco carreras. 

   El tercer madero de Mayabeque, Dennis Laza, lideró a su equipo a la ofensiva y conectó dos imparables en cuatro turnos, incluido un jonrón, además, anotó en dos ocasiones y remolcó par de compañeros para consolidarse como máximo productor de carreras en el campeonato. Poco pudieron hacer los pinareños con el madero solo cinco imparables y ninguno sirvió para impulsar carreras. 

Isla de la Juventud vs Villa Clara 

   En jornada de doble cartelera entre Isla de la Juventud y Villa Clara, los Piratas se llevaron los dos choques pactados para este miércoles. A primera hora los pineros derrotaron a los Leopardos 4×2, con victoria para Yunier Gamboa (3-6) y derrota a la cuenta de Freddy Asiel Álvarez (4-3). Yeinel Zayas se apuntó juego salvado. 

   Eliseo Rojas y Aquimo Jiménez llevaron a voz cantante a la ofensiva por los vencedores. El primero produjo de 4-2 con una anotada y otra impulsada y el segundo se fue de 3-2, con una anotación y un remolque. Por su parte los del centro del país solo pegaron tres indiscutibles, salidos del madero de Magdiel Gómez, Yurién Vizcaíno y Yeniet Pérez. 

   A segunda hora los filibusteros repitieron la dosis a los felinos y volvieron a salir airosos, esta vez con marcador favorable de 6×5. Curiosamente, cada conjunto pegó los mismos hits que carreras consiguió. Wilber Pérez, como relevista, salió por la puerta ancha del parque “Augusto César Sandino”, mientras que Raidel Alfonso cargó con el revés. Salvado a la cuenta de Luis A. Padrino, quien apuntaló la victoria de su equipo en choque recuperado de la subserie anterior entre ambos conjuntos, pues debido a la lluvia no se pudo efectuar en casa de los Piratas. 

Sancti Spíritus vs Holguín 

   Los Gallos de Sancti Spíritus volvieron a ser mejores que el equipo de Holguín tras vencerlos cómodamente con marcador de 10×1. Yoen Socarrás (7-3) avanzó siete entradas y dominó con relativa facilidad a sus contrarios. El derecho espirituano enfrentó a 25 bateadores le conectaron solo tres indiscutibles y concedió un boleto de libre tránsito. José Antonio Sánchez (1-4) cargó con la derrota, le anotaron cinco carreras, aunque solo una fue limpia. 

   Por los vencedores, Geyser Cepeda bateó dos hits en cinco turnos, uno de ellos fue un cuadrangular con las bases llenas. Frederich Cepeda siguió haciendo historia en las Series Nacionales y en la tarde de este miércoles y se convirtió en el primer pelotero en arribar a las 4 mil veces embasados. Por los derrotados Julio Aguilera salió de emergente en la última entrada e impulsó la única carrera para los cachorros. 

Camagüey vs Santiago de Cuba 

   Camagüey volvió a batearle desaforadamente al pitcheo de Santiago de Cuba, esta vez, la tropa de Miguel Borroto dispuso de los indómitos 12×9 en el Estadio “Guillermón Moncada”. En el choque se batearon un total de 29 hits entre ambos conjuntos, pero ninguno sobrepasó las cercas perimetrales de los jardines. 

   Santiago estuvo ganando ocho por siete hasta la altura del séptimo capítulo, pero en el llamado inning de la suerte los agramontinos anotaron cuatro veces y otra más en la octava para llegar a 12 cartones, por lo que de nada sirvió la carrera anotada por las Avispas en el final del propio octavo capítulo. La decisión cargó a manos de los relevistas y Lisander Hernández (2-3) ganó el juego, mientras, Yoandri Montero (3-4) llegó a cuatro derrotas en la campaña. 

Granma Vs Ciego de Ávila 

   En un juego de mucha ofensiva los Alazanes de Granma volvieron a imponerse a los Tigres de Ciego de Ávila, en el choque donde los granmenses dejaron al campo a los dirigidos por Yorelvis Charles, 13×12. Carlos Santana (1-3) entró a lanzar en la octava entrada y, tras permitir la anotación del empate, lanzó el noveno capítulo de forma impecable. La derrota fue a la cuenta de Yosvany Ávalos (1-1), quien actuó sin permitir anotaciones durante cuatro y un tercio de inning, pero la última entrada acumuló corredores en base y Vladimir García intentando salir al rescate permitió el hit que decidió el choque. 

   Guillermo Avilés se vistió de largo y pegó cuadrangular, remolcó tres carreras y anotó par de veces. Carlos Cedeño y Carlos Benítez estuvieron en tarde perfecta y conectaron tres y dos indiscutibles respectivamente, además remolcaron tres compañeros entre ambos. Por los tigres Dainier Hernández sobresalió con el madero, pegó tres indiscutibles con par de dobles, tres anotadas y dos compañeros remolcados.   

Las Tunas vs Guantánamo   

   En la más oriental de las provincias cubanas Las Tunas también volvió a ganar a Guantánamo, esta vez, 7×5. Yoalkis Cruz (7-4) lanzó el juego completo y se llevó la victoria, pero el relevista de los Indios de Guaso, Yeudis Reyes (1-3) no corrió con similar suerte y perdió el desafío. Nuevamente una jornada favorable a la ofensiva pues ambas escuadran pegaron 11 hits, los ganadores, y 10 los derrotados. 

   Cruz lanzó las nueve entradas, en las cuales permitió cinco limpias, ponchó a cinco y exhibió un control exquisito, pues no regaló boletos. Los guantanameros apelaron a seis monticulistas, quienes regalaron 11 bases por bolas. Sin dudas un exceso de boletos el experimentado por el staff del conjunto de los Indios. 

Artemisa Vs Matanzas 

  Los matanceros vinieron de atrás en el marcador, y con una carrera en el octavo y en una en el noveno dejaron al campo al equipo de Artemisa, 7×6, gracias a batazo decisivo del cuarto bate Yariel Duque. El cerrador por excelencia de los cocodrilos, David Mena (1-4) se adjudicó el éxito, mientras el derrotado fue Sean Rodríguez (0-1), que sacó dos outs en la última entrada y no pude impedir el desenlace final del choque. 

   Además de Duque, William Luis fue clave a la ofensiva en el equipo de Armando Ferrer con tres indiscutibles en cinco turnos, con un jonrón, cuatro impulsadas y dos anotadas. Por los cazadores el veterano Dayán García conectó tres imparables en seis turnos e impulsó tres compañeros para la goma. 

Industriales vs Cienfuegos 

   Industriales se quedó a un hit de la victoria y cayó ante Cienfuegos 10×9 en el juego más demorado de la jornada y, quizás, de la Serie con tres horas y 40 minutos de duración. Carlos Damián Ramírez (5-0) se llevó la sonrisa y José Pablo Cuesta (4-6) alargó su mala racha en cuanto a victorias. Ramírez tuvo que asumir la lomita debido a que el abridor, Adrián Bueno, fue expulsado del juego tras propinarle pelotazo al jardinero de Industriales Yoasán Guillén.  

   Luego de llegar al noveno capítulo con ventaja de cinco carreras, los de la Perla del Sur permitieron a los Leones ubicar el empate en posición anotadora luego de fabricar cuatro anotaciones en la entrada. Sin embargo, Andrés Hernández se ponchó con el bate al hombro y la escuadra que comanda Alaín Álvarez se reafirmó en los puestos de vanguardia, mientras que los azules ven complicadas sus aspiraciones de avanzar a la postemporada.

Recuerde que todos los resumenes de la Serie Nacional así como los de las ligas en que intervienen cubanos puede encontrarlos haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba