Exlanzador afirma que deben título de Industriales en 2010 a los peloteros, no a Germán Mesa

December 2, 2020
Nadie pone en duda que sin el aporte de los atletas no hubiera sido posible aquel título, pero resulta difícil creer en que en un deporte colectivo se logre un resultado de esa envergadura sin influencia de sus dirigentes.

Por Kiara González 

   Del tema ya algunos peloteros habían comentado, pero con reservas y sin ser tan directos, dejando claro públicamente la famosa reunión entre los jugadores más importantes, clave para sacar adelante a Industriales en aquella Serie 49 (2009-10) y vencer disímiles barreras. Y así quedó marcada la leyenda de cómo un equipo al borde del abismo logró un título tan espectacular como especial, porque además de sus matices constituye el último hasta la actualidad. 

  Muy poco o nada hablaron esos jugadores históricos (Alexander Malleta, Carlos Tabares, Rudy Reyes o Yoandry Urgellés) sobre el aporte del cuerpo de entrenadores y muy particularmente del manager Germán Mesa, aún cuando siempre dejaron entrever que sus relaciones con el extorpedero industrialista no fueron tan favorables como otros que dirigieron antes y después. 

   Uno de los principales lanzadores de Industriales en aquella campaña fue Frank Montieth, quien a propósito de cumplirse una década de aquella victoria dialogó en exclusiva para Swing Completo sobre parte de lo acontecido. 

   «Para ganar ese campeonato en el 2010 hubo muchos obstáculos y problemáticas que tuvimos que vencer nosotros los peloteros, especialmente los de mayor experiencia y algunos miembros de la dirección. Poco a poco fuimos logrando encajar y unir mucho más al equipo», confiesa. 

   Más adelante el campeón olímpico de Atenas 2004 y titular mundial en 2005 fue mucho más enfático sobre la real responsabilidad de jugadores en el resultado final del plantel capitalino. «Yo pienso que aquel campeonato lo ganamos nosotros los atletas, con participación y consejos de algunos profesores, pero no el manager». 

   Montieth fue un poco más allá de la simple exclusión de Germán en la incidencia de la coronación de los azules al señalarle determinados errores cometidos por el mítico número 11 habanero. «Hablaba, decía y prometía mucho y no las cumplía. A veces no estaban en sus manos, pero nos hacía creer que sí. Si tú no tienes ciertas cosas a tu alcance entonces no puedes hablar por hablar».

  El “Novato del Año” de la Serie 2003-04 y catalogado como uno de los mejores lanzadores de Cuba a mediados de la década inicial de este siglo ratificó la reunión celebrada entre algunos de los miembros de la selección en medio de la temporada, la cual según muchos resultó fundamental en el repunte de los giraldillos para clasificar a playoffs y luego imponerse en cada enfrentamiento de esa instancia. 

   «Los de más experiencia como Tabares, Malleta, Rudy, Serguey Pérez y otros, nos reunimos y entre todos dijimos que el campeonato tenía que ser de nosotros. En ese cuarto solo estábamos los jugadores, no había nadie de la dirección. Y entonces después de ese acuerdo fue que el equipo empezó a salir adelante a pesar de todos los tropiezos que tuvimos en el camino hasta llegar al título. Echamos para adelante usando sobre todo la mentalidad más que el corazón, porque si solo usas el corazón no puedes llegar tan lejos. Tuvimos la unidad de nuestra parte que sin dudas también es fundamental para ganar», subrayó. 

   Montieth igualmente valoró el papel significativo de Carlos Tabares como capitán del equipo, junto con otros como Rudy y Malleta que siempre estaban hablando con los atletas de cómo debían hacer las cosas para así tener un mejor resultado. 

   «Hubo momentos claves como el jonrón de Stayler (vs Dalier Hinojosa-GTM) y después el de Rudy (cuartos de final vs Sancti Spíritus) que nos unió definitivamente. En realidad había mucha positividad entre nosotros y nadie bajó la guardia jamás. Pero eso se logró gracias al equipo, y cuando hablo del equipo me refiero a los atletas», concluyó el lanzador de Industriales con más juegos ganados en esta centuria. 

   Industriales clasificó a post-temporada al vencer a Matanzas en el último partido de la clasificatoria para después doblegar a Sancti Spíritus 4-1, La Habana 4-2 y por último a Villa Clara en una memorable final que se extendió a siete juegos en la que tuvieron que venir de abajo varias veces.  

   Ese fue el único momento feliz en la etapa de Germán como manager, pues los otros dos años que estuvo al frente del plantel (2008-09 y 2010-11) el desempeño de los capitalinos fue tan malo que se quedaron excluidos de los playoffs.  

   Ciertamente los vínculos entre varios jugadores importantes con su timonel tuvieron más bajas que altas al punto de romperse completamente hasta la actualidad. Para los peloteros el carácter del legendario paracortos y su estrategia de dirección fueron factores que generaron diferencias cada vez más acentuadas, aunque la otra parte tiene un criterio totalmente distinto como es lógico. 

   Nadie pone en duda que sin el aporte de los atletas no hubiera sido posible aquel título, pero resulta difícil creer en que en un deporte colectivo se logre un resultado de esa envergadura sin influencia de sus dirigentes.  

   Sobre el tema swing completo promete regresar próximamente para conocer precisamente lo que considera Germán Mesa sobre este particular y las opiniones generadas en su contra, o simplemente aquellas que lo excluyen de la última ocasión en que el león escaló al trono para ratificarse como el rey histórico de las Series Nacionales con doce coronas.

6 comentarios en “Exlanzador afirma que deben título de Industriales en 2010 a los peloteros, no a Germán Mesa”

  1. Industriales ganó por el rolin que se le fue a Borrero por debajo de las piernas. Porque no se a quien se le ocurrio en medio de la final darle la llave de una casa, y todos en Cuba sabemos lo que significa una casa para una familia y sencillamente sacó al hombre de juego y ese dia jugó el peor juego de su vida.

  2. Si. Yo también he escuchado muchas veces esas anécdotas, de diferentes fuentes. Dicen que la Fiesta de cumpleaños de Malleta de ese año fue también clave para unir a estos peloteros establecidos y de gran prestigio y respecto entre todos los capitalinos, peloteros y afición en general. Dicen que los conflictos con Germán fueron antagónicos, como bien expresa Montieh. Espero que nunca más dirija un equipo de la capital, por el bien de todos.

  3. Mira Roge, el error está en el juego. Ese año a los azules no los paraba nadie en Cuba, estaban muy inspirados y concentrados. Fue una posición de fuerza y vergüenza deportiva ante los conflictos con el «mago del SS: Germán»

  4. Esto son hechos que pasaron hace bastante tiempo y que sacarlo a la luz y solo para crear probelmas entre los que estan involucrados, lamentablemente este sitio esta plagado de este tipo de articulos que no hacen mas que crear problemas entre antiguos compañeros de equipo y inclusive de amigos, no se porque tanto la escritora de este articulo como Porto se han hecho eco de estos temas, considero que son desgradables y termianran por generar serios problemas entre personas, hacer un periodismo de este tipo no ayuda y si creen que ese tipo de polemica es la via, estan muy equivocado los dos. Hay otras cosas de que hablar que generar estos tipo de conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *