Por Andy Lans
Solo cuatro Series Nacionales (SNB) ha necesitado César Prieto Echevarría para convertirse en uno de los peloteros más populares de Cuba. Dos finales de SNB, un título, Premio Novato del Año, par de Bates de Plata, un Guante de Oro, el prestigioso récord de 45 juegos consecutivos dando hit en campeonatos cubanos, entre otros logros, le colocan, con 21 añitos, como el principal prospecto dentro de la Isla.
Prieto aparece entre los 10 mejores averages de Cuba en las últimas tres temporadas: quedó décimo en la Serie 58 (.356), séptimo en la Serie 59 (352.) y lideró los bateadores en la Edición 60 (.403). Secundó las anotadas del Clásico 58 (73) y de la versión 60 (78). Pegó la segunda mayor cantidad de inatrapables en la zafra 58 (134) y encabezó este apartado en la Serie 60 (128). Durante las campañas 2019-20 y 2020-21 asumió el noveno puesto en OPS con .920 y .1042 respectivamente.
Tu génesis en el béisbol.
─Mi devoción por la pelota empezó gracias a mi padre. Él jugó béisbol incentivado por mis abuelos. Mi papá me tuvo con 15 años, por lo que pude disfrutar de su carrera deportiva en varias Provinciales y una Serie Nacional.
»Conservo una foto de cuando tenía dos años donde hago pequeños swigns. Yoandry Moya y mi padre se encargaron de mis primeras incursiones en el deporte.
El ídolo.
─Erisbel Arruebarrena, iba al estadio para ver sus espectaculares jugadas.
Principales recuerdos de las inferiores del Cuba.
─Quedé primero en hits, campeón de bateo e integré el Todos Estrellas en un Mundial Juvenil.
El primer turno al bate en Series Nacionales.
─Enfrenté a Yosbel Alarcón, el pitcher de Las Tunas, en Cienfuegos. En conteo de 2-2, le saqué roletazo por el short stop.
Motivaciones y cávalas.
─Mi familia, y el público que me va a ver son mi mayor inspiración para salir al terreno. Antes de cada partido, me gusta escuchar música motivacional.
Al reforzar a los Leopardos Azucareros de Villa Clara ¿Cuánto influyó en un pelotero de tus características un mánager como Eduardo Paret?
─Paret me enseñó cosas fundamentales como moverme en el campo, el toque de bola e incluso me encaminó a ser más profesional en lo que hago.
¿2B o SS?
─Me gustan las dos. En segunda base me preocupo más por la ofensiva, aunque en un futuro me encantaría establecerme como torpedero, disfruto desplazarme ahí.
La rivalidad con Santiago Torres.
─Nos llevamos muy bien y conversamos mucho. Es como Cristiano Ronaldo y Leo Messi en el fútbol, esa comparación constante con Santiaguito me ayuda a esforzarme más. No me preocupa que la gente hable, de hecho, prefiero que me exijan para motivarme.
¿Qué significó para ti formar la combinación 2B/SS de los Cocodrilos de Matanzas con un ex MLB como Arruebarrena?
─Resultó una experiencia súper. Me aportó bastante en lo personal. Pienso que ha sido la mejor combinación de mi carrera. Me siento feliz de la vida por esa oportunidad.
Sensaciones de un pelotero mientras busca la marca de más encuentros consecutivos pegando hit en SNB.
─Bueno, representó un gran oportunidad para demostrarme a mí mismo de qué estoy hecho. Agradezco a Dios por ayudarme a cumplir esa meta. Desde mi preparación en casa, supe que tendría un gran año. Tomé la confianza necesaria para conectar el hit del día y terminar en los libros de récords.
César Prieto despachó cuatro jonrones en el curso 2019-20, e incrementó sus cuadrangulares a siete en el pasado campeonato. A lo largo de la SNB 60, presentó una buena distribución de sus conexiones. De sus 312 batazos, disparó el 35.2% a la zona izquierda, el 28.5% al centro y 36.2% a la derecha con un promedio de pelotas puestas en juego (BABIP) de .405.
Otra virtud de Prieto radica en su oportunidad. De por vida en Series Nacionales (sin contar el último playoff), César abanica para .371/.442/.492 en 559 comparecencias al plato con corredores en bases. En dicha situación, lleva 39 extrabases con BABIP de .412 y OPS de .934. Ha traído a 109 compañeros en posición anotadora de 426 (25.6%) y ha empujado empate o ventaja en 34 oportunidades (más de 10 veces en las tres últimas campañas).
¿Le ves posibilidades reales al béisbol cubano de asistir a la Olimpiada de Tokio?
─ ¡Sí, cómo no! Ahora los nuevos jugadores que se incorporarán, pienso que completan aún más el equipo. Vamos con todo por ese objetivo y creo que podemos lograrlo. Cuba está a un paso de volver a la élite del béisbol con todas las cosas nuevas que vienen.
¿Consideras que la convocatoria al Preolímpico de profesionales como Henry Urrutia, no contratados por la Federación, afecta a los peloteros de Serie Nacional a la hora de confeccionar el Cuba?
─Para nada, cuando se trata de Cuba y una clasificación olímpica debemos unirnos más que nunca en pos de ese objetivo.