El jueves 26 de junio fue un día destacado para los peloteros cubanos en MLB, con 16 representantes de la mayor de las Antillas participando en los juegos de sus equipos. Sobresalieron por sus excelentes desempeños Yandy Díaz, Lourdes Gurriel Jr. y Aroldis Chapman, quienes tuvieron actuaciones notables en el campo.
Aroldis Chapman estuvo inmenso a 102 MPH
Aroldis Chapman subió a la lomita en noveno capítulo de la victoria de Pittsburgh Pirates sobre Cincinnati Reds 6×1. El holguinero tuvo rol de cerrador, aunque no en situación de salvamento, y se mostró dominante.
Su oponente fue el talentoso Elly De La Cruz. En conteo de un strike y una bola, el serpentinero cubano lanzó un poderoso rectazo a 98.9 MPH directo al centro del plato, seguido de un sinker fulminante a 102.3 MPH que rozó la esquina exterior.
El bateador dominicano no pudo reaccionar a tiempo en ninguna de las ocasiones, dejando el bate inmóvil sobre su hombro mientras Chapman se anotaba su primer strikeout de la jornada.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Spencer Steer, su segundo rival, conectó un sólido golpe hacia el jardín central en conteo de un strike y ninguna bola que terminó en el segundo out.
Tyler Stephenson, quien fue el último en enfrentarse al lanzador, cayó ante una sinker poderosa de 102.2 MPH, realizando un intento fallido de swing que concluyó en el segundo ponche de Aroldis Chapman.
Así, Aroldis Chapman alcanzó la cifra de 47 strikeouts durante la temporada actual, acumulando 28 innings de labor y reduciendo su efectividad a 3.86. Con estos dos últimos bateadores retirados por la vía de los strikes, elevó su total a 1195 en su carrera.
Quedó a tan solo uno de igualar al legendario Billy Wagner, quien con 1196 se encuentra en la quinta posición de la lista de los máximos ponchadores de todos los tiempos en las Grandes Ligas entre los relevistas.
Yandy Díaz extendió impresionantes rachas en MLB
Tampa Bay Rays cayó cerradamente en el Tropicana Field ante Seattle Mariners con marcador de 5×2.
Por los ganadores, Yandy Díaz tuvo otra gran jornada al sonar dos indiscutibles en cuatro oportunidades. Además, empujó su carrera número 40 de la temporada por un infield hit por el box en la tercera entrada.
Te puede interesar: Todas las noticias de MLB aquí
Además, consiguió extender su racha de juegos embasándose consecutivamente a 28. Esta es la seguidilla más grande de este tipo en su carrera y la segunda activa más extensa en las Grandes Ligas. En este momento es la quinta más extensa de la temporada, igualando la conseguida por Luis Arráez.
Igualmente incrementó a 19 su cadena de encuentros consecutivos bateando de hit, también la mejor en toda su trayectoria. Ésta es la segunda activa más extensa y la cuarta en sentido general en lo que va de año.
El villaclareño aumentó su average a .275, producto de 89 hits (líder entre cubanos en MLB) en 324 turnos oficiales al home plate. En lo que va de mes llegó a 35 hits y es segundo en toda la MLB, por debajo de Jarren Duran (36). Su línea ofensiva quedó en .332/.392/.724 (OBP/SLG/OPS).
Para ese encuentro, el jardinero oriundo de Mantua, Randy Arozarena (.189), se fue de 3-0, con un boleto, su número 37 de la temporada, dejando su OBP en .303. Para el cubano fue su onceno partido consecutivo embasándose.
En ese lapso promedia para .305 (36-11), con seis boletos, cuatro pelotazos, siete empujadas y cinco anotadas. Su promedio de embasado es de .446. En nueve de 11 de esos duelos ha pegado al menos un hit.
Lourdes Gurriel Jr. mantuvo extraordinario momento ofensivo
El left fielder de Arizona Diamondbacks, Lourdes Gurriel Jr. se mostró otra vez en gran forma ante Minnesota Twins en la derrota de su equipo 8×3.
Yunito bateó de 3-1, con un triple, su primero de la temporada, un fly de sacrificio y par de empujadas. Dejó su línea de bateo en .260/.293/.409/.702 (AVE/OBP/SLG/OPS), llegó a 78 hits y a 45 remolcadas. El espirituano ha pisado la goma 34 veces y suma 23 extrabases (12 dobles, un triple y 10 jonrones).
Te puede interesar: IMPRESIONA racha de Gurriel Jr., Yandy Díaz INTRATABLE, Raisel SALVÓ el 20. Resumen Cubanos en MLB
Luego de un mes de mayo bajo a la ofensiva, el menor de los hermanos Gurriel sigue mejorando sus números en junio. En 21 desafíos jugados promedia para .325 (80-26), con cuatro bambinazos, 14 remolcadas y nueve anotadas.
Otras actuaciones de cubanos en MLB
Yordan Álvarez (.288) acabó de 3-1, con un pelotazo y un doblete en el triunfo 7×1 de Houston Astros, en casa, sobre Colorado Rockies. El tunero es 6to en empujadas en lo que va de mes con 19, 8vo en jonrones con siete, 6to en OPS (1.120) y 4to en slugging con .720.
Adolis García (.218) terminó de 5-1 con una anotada y un ponche en la derrota 6×5 de Texas Rangers ante Milwaukee Brewers. El avileño extendió a seis su racha de juegos consecutivos bateando de hit. En ese lapso batea para .304 (23-70), con un cuadrangular, dos impulsadas y seis anotadas.
En la victoria de 4×0 de Los Angeles Dodgers ante Chicago White Sox dos cubanos en MLB vieron acción aunque el resultado no fue para nada positivo. Por el lado ganador, Andy Pages (.251) se fue en blanco en tres turnos, con un boleto y un ponche. El pinareño ha disminuido su bateo en sus últimas cinco salidas con apenas dos hits en 19 turnos (.105).
Por el bando perdedor, Luis Robert Jr. (.190) tampoco pudo conectar de hit en cuatro oportunidades con par de ponches incluidos. El jardinero cubano había conectado al menos un indiscutible en sus anteriores tres salidas.
Otro que se fue sin rayar la tarjeta fue Jorge Soler (.221) con dos ponches en la victoria 4×3 de San Francisco Giants sobre Chicago Cubs. Después de un mes de junio en el que levantó sus números, en los últimos cuatro encuentros apenas conectó un hit en 14 veces al bate.
Dairon Blanco (.236) entró a correr en el octavo inning en la victoria 5×1 de Kansas City Royals sobre Miami Marlins. No tuvo comparecencias pero anotó una carrera (19) y se robó una base (16) y se consolidó como líder entre cubanos en MLB en este último aspecto, seis más que Randy Arozarena.
Mets vapuleó 12×2 a New York Yankees y José Iglesias (.400) jugó a la defensa en la novena entrada por Francisco Lindor.
Andy Ibáñez (.291) vino como sustituto en el noveno episodio y pegó un hit remolcador que puso cifras definitivas en un choque que terminó 6×2 favorable a Philadelphia Phillies sobre Detroit Tigers. A sus rivales de turno les bateó de 5-3, con tres impulsadas.
Desde la lomita, Raisel Iglesias (2.43) lanzó un noveno inning perfecto en la victoria 6×2 de Atlanta Braves sobre St. Louis Cardinals. El pinero ponchó a dos y llegó a 25 en la temporada en 29.2 entradas y 31 salidas como relevista.
Cionel Pérez (4.37) logró su octavo hold de la campaña al trabajar de manera impecable la octava entrada en el triunfo 4×2 de Baltimore Orioles sobre Cleveland Guardians. Para el matancero fue su aparición 24 de la contienda y quedó en 22 ponches en 22.2 innings de labor.
Adrian Morejón (2.65) trabajó dos tercios de entrada en la victoria 8×5 de San Diego Padres ante Washington Nationals. Allí, el antillano permitió dos hits y una limpia en un noveno inning en el sus rivales marcaron cuatro y dejaron marcador final de 8×5.
Finalmente, Yariel Rodríguez (5.60) lanzó una entrada en blanco antes de que Toronto Blue Jays y Boston Red Sox suspendieran por lluvia. El camagüeyano tuvo una salida anterior deficiente y buscaba a toda costa reivindicarse, pero el clima no lo permitió.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp