Chapman RESUCITA, Randy extiende su RACHA, Yuli, Adolis y Heredia producen. Resumen cubano MLB

Por Aliet Arzola

Con un despliegue total de su repertorio, el cerrador cubano de los New York Yankees, Aroldis Chapman, retomó la senda victoriosa contra Toronto este martes y se apuntó su decimotercer juego salvado de la temporada, luego de dos presentaciones muy malas frente a Minnesota y Philadelphia.

El veloz zurdo salió otra vez al ruedo con la responsabilidad de conservar una ventaja mínima de los Mulos, y esta vez no decepcionó, pues retiró por su orden a tercero, cuarto y quinto maderos de la franquicia canadiense.

Vladimir Guerrero Jr., Teoscar Hernández y Randall Grichuk, tres hombres que acumulan 45 jonrones y 141 empujadas en la actual campaña, sucumbieron ante Chapman, quien llegó a 101 millas pero se apoyó más en el contraste con su slider y splitter para dominar sin contratiempos.

Guerrero Jr., el bateador más intimidante de las Grandes Ligas en este momento, le exigió bastante al cerrador de los Yankees, quien lo llevó a la cuenta máxima y después lo retiró con un rodado al campo corto. Teoscar, por su parte, solo vio pitcheos quebrados y terminó ponchado ante un splitter de 89 millas.

Grichuk fue el último examen de la noche y vio humo pasar frente a sus narices, primero con una recta de cuatro costuras de 101.1 millas y al final con una sinker de 101.4 que terminó en rodado a la inicial. Así selló el holguinero una importantísima victoria para los Yankees, que remontaron con cuatro carreras en la segunda mitad del choque.

Ahora los Bombarderos son terceros en el Este de la Liga Americana, justamente por delante de los Blue Jays y algo alejados de Tampa y Boston, que les sacan ocho y seis rayas por ese orden.

En el orden individual, Chapman igualó con Armando Benítez en el puesto 31 de los mejores cerradores de la historia, con 289 rescates. El propósito del cubano es llegar y superar los 300 juegos salvados esta temporada, objetivo que está prácticamente al alcance la mano.

Luego de 26 salidas al centro del diamante, rebajó su promedio de limpias a 1.85 en 24.1 innings de labor, con 44 ponches, 11 boletos, average oponente de .148 y WHIP de 0.95.

En el propio partido, Lourdes Gurriel Jr. se fue en blanco y volvió a demostrar lo mucho que le está costando mantener el ritmo. Si hace solo unos días destrozó el pitcheo de Boston, ahora no pudo descifrar los envíos de los zurdos Jordan Montgomery y Zack Britton, quienes lo retiraron en cuatro viajes al plato.

El menor de los hermanos Gurriel vino con dos hombres en base y dos outs al inicio del partido, pero dejó escapar la oportunidad de empujar carreras, pues falló con roletazo al pitcher. Después no pudo redimirse con dos roletazos al cuadro y un fly a los jardines. Tras este gasto ofensivo, sus promedios quedaron en .258/.279/.389.

CHOQUE DE TRENES CUBANOS EN HOUSTON

Tres de los bateadores cubanos más duros de la temporada se vieron las caras en el Minute Maid Park de Houston, donde los Astros vencieron a los Rangers en entradas extras. José Adolis García consiguió su decimosexto partido multi hits de la temporada, Yuli Gurriel remolcó una carrera y Yordan Álvarez por octava ocasión en los últimos diez juegos.

Adolis comenzó temprano la zafra con par de imparables en sus primeros turnos, lo cual le permitió abrir el marcador para Texas. El avileño pegó sencillo al central en el cuarto episodio y en el turno siguiente hizo un gran corrido desde la inicial para anotar la primera carrera de Texas por doble remolcador de Joey Gallo.

En sus siguientes turnos, el cubano no corrió con la misma suerte y se tomó par de ponches ante los relevistas Jake Odorizzi y Ryan Pressly, por lo que sus promedios quedaron en .275/.308/.523. Adolis suma 30 anotadas (cuarto entre todos los novatos de MLB), 46 remolques y 16 jonrones, líder en estos dos últimos apartados entre los debutantes de la Gran Carpa.

También siguen con buenos números Yordan y Yulieski. El tunero pegó un imparable y se tomó un ponche en cuatro turnos (.301/.351/.515), mientras el espirituano impulsó la primera carrera de los Astros con elevado de sacrificio al central. Gurriel no conectó hits en tres turnos, por lo que sus promedios descendieron a .318/.386/.529.         

Este duelo entre Texas y Houston tuvo un final espectacular. Los Astros perdía 3-2 en el noveno, con dos outs, cuando Carlos Correa dio jonrón para empatar. Más tarde, en la décima entrada, José Altuve selló la remontada con un walk-off grand slam contra Demarcus Evans.

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada sabatina terminaron de la siguiente manera:

Yasmani Grandal: noche en blanco para el máscara de los White Sox, que vio rota su racha de seis partidos consecutivos con al menos un boleto. Cuatro roletazos al cuadro fue todo el gasto de Yaz, quien bateó para doble play en la séptima entrada. En total, el cubano dejó a tres corredores en circulación en el duelo contra Tampa y sus números globales cayeron a .149/.386/.388.  

En sentido general, fue un choque de muy poca ofensiva para los Cuban Sox, porque José Abreu también falló cuatro veces, con ponche incluido. El MVP de la pasada temporada no ha encontrado la estabilidad y este martes dejó a dos corredores en posición de anotar. Su mes de junio ha sido malo en términos de producción, sin jonrones y con solo tres remolques en más de 50 comparecencias al plato. Su línea ofensiva de la temporada está en .253/.328/.459.

Randy Arozarena: parecía que su seguidilla de partidos consecutivos bateando de hit peligraba luego de tomarse par de ponches en sus primeros turnos contra Dallas Keuchel, pero en el sexto episodio rayó la tarjeta con cohete al izquierdo. De esta manera, extendió a diez la cadena de juegos con al menos un imparable, la segunda racha activa más larga de las Mayores (detrás de los 12 de Raimel Tapia).

A pesar de la buena noticia, Randy volvió a poncharse tres veces y es el octavo jugador que más chocolates (77) ha recibido en Grandes Ligas esta temporada. Además, lidera este departamento entre todos los peloteros que califican para el premio de Novato del Año. Su línea ofensiva es ahora de .264/.343/.427.

Yandy Díaz: consiguió su cuarto partido multi hits del mes de junio, pero no pudo evitar la derrota por blanqueada de los Rays en Chicago. El villaclareño pegó par de sencillos en cuatro turnos, con un ponche y un doble play en su cuenta.

Aunque sigue sin mostrar el poder que muchos esperan, Yandy ha sido uno de los bateadores más estables y consistentes de los Rays, que agradecen enormemente su capacidad de entrar en circulación y sus habilidades para hacer contacto con la bola. Si algo ilustra a la perfección es su ratio de boletos por cada ponche (1.18) y su OBP global de .393, superior incluso en el mes de junio, en el que registra un promedio de embasado de .426.

Guillermo Heredia: uno de los mejores con el madero en un peleado duelo entre Atlanta y Boston, que se decidió en las postrimerías por un jonrón de tres carreras de Alex Verdugo. “El Conde” anotó la primera de los Braves cuando se encontraban debajo 0-5 y más tarde, en el sexto episodio, fue pieza fundamental en la igualada de su equipo.

Con sencillo al derecho, Heredia empujó una y puso el pleito 7-5, y luego anotó el empate 7-7 por un elevado de sacrificio de Freddie Freeman. Después de ir a remolque todo el partido, parecía que Atlanta se llevaría la victoria, pero el relevista Chris Martin se encontró con un Verdugo y el triunfo se lo apuntaron los Red Sox, 10-8.

Heredia, además del sencillo impulsor de la sexta entrada, conectó un doble (13) al derecho en la tercera entrada, frente a los envíos del zurdo Eduardo Rodríguez. Ahora el matancero batea .257/.339/.425, con 15 extrabases y 20 anotadas.

Jorge Soler: tras su resurgir del lunes –cuando logró su primer partido de tres hits en casi dos meses–, “El Crudo” volvió a dejar inactivo su casillero de imparables este martes en la noche, cuando falló en dos turnos con ponche incluido, aunque al menos pescó par de boletos y mejoró sus frecuencias de embasado, tal cual ha venido sucediendo desde que comenzó el mes de junio.

Soler fue prácticamente un fantasma en mayo, con línea ofensiva de .154/.210/.264, pero en junio ha mejorado hasta lograr un OBP de .409, el más alto entre todos los jugadores de los Royals. Poco a poco, el slugger ha corregido algunos aspectos deficientes de su swing, lo cual le ha permitido discriminar mejor los pitcheos en zona mala y hacer más contacto con la bola.

No obstante, todavía sus parámetros están muy por debajo de las expectativas, sobre todo en términos de producción de jonrones y carreras. Soler suma seis cuadrangulares, 28 remolques, 21 anotadas y línea de .187/.285/.340.

José Iglesias: un día después de igualar su mejor marca de imparables (4) en un partido, “Candelita” se fue en blanco contra el pitcheo de Oakland, ante el cual se tomó un ponche. Como ya es costumbre, estuvo inmaculado a la defensa, pero no pudo evitar la derrota 6-4 de los Angels en el Coliseum. Iglesias batea .275/.305/.392.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio