Por Yendry Fabré
Este viernes 18 de noviembre la MLB fijó la fecha límite para licitar o no licitar contratos de 2023 para jugadores no firmados en su lista de 40. Las 30 franquicias de Las Mayores tuvieron un día bien ocupado en las oficinas, teniendo que tomar decisiones importantes en cuanto a la continuidad o no de muchas figuras de su plantilla. Buscando siempre mantener figuras que le garanticen un buen futuro al equipo y desechando algunos que ya consideran que no tienen mucho que aportar para el equipo.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: LA Dodgers subieron otro prospecto cubano al roster de 40
Los Cachorros de Chicago, tuvieron un día movido e hicieron varios movimientos en su nómina. Los lanzadores derechos Rowan Wick y Adrián Sampson recibieron contratos y así evitaron el arbitraje salarial. También hubo cuatro jugadores que eran elegibles a arbitraje y recibieron contratos para 2023, se trata del jardinero Ian Happ, quien está temporada estuvo presente en el Juego de Estrellas y además fue galardonado con el Guante de Oro en el jardín izquierdo; los otros tres fueron el pitcher diestro Codi Heuer y los jugadores de cuadro Nico Hoerner y Nick Madrigal.
Desafortunadamente, hubo tres jugadores latinos que fueron dejados libres por la franquicia de la Ciudad de los Vientos. El jardinero venezolano de 31 años, Rafael “Balita” Ortega fue uno de ellos, el jugador llevaba dos años con el equipo y era elegible para arbitraje salarial. Los otros dos desafortunados fueron los jóvenes lanzadores abridores dominicanos Alexander Vizcaíno (25 años) y el zurdo Brailyn Márquez (23), este último tuvo un breve paso en 2020 por Las Mayores donde no le fue nada bien.
Te puede interesar: COMENZÓ EL JUEGO: Dodgers ABRIÓ billetera para retener estrellas
De esta forma el roster de 40 de Cuba queda ahora en 37. Dejando espacios libres para jóvenes prospectos de su sistema de granjas o para algún jugador que puede llegar a la franquicia mediante la agencia libre. Veamos cómo mueven sus piezas los campeones de la Serie Mundial de 2016, quienes se encuentran en reconstrucción y buscan ir retornando a los planos estelares que tuvieron por esa época cuando eran dirigidos por Joe Maddon y lograron tener un equipo joven y bien sólido, capaz de romper 108 años de sequía de títulos.