Por Juan Páez
Oscar Colas está peleando por ser el jardinero derecho titular de Chicago White Sox en la temporada 2023 de las Grandes Ligas. Sin embargo, eso no quita que su versatilidad defensiva también le abra las puertas a la Gran Carpa para debutar en el Opening Day.
En la jornada de este jueves, cuando los Medias Blancas enfrentan a Cleveland Guardians, el mánager Pedro Grifol alineó al slugger cubano como segundo bate y patrullero central.
“Tenemos que estar preparados en caso de que tengamos que tomar decisiones basadas en que si alguna vez necesitamos que él cubra el jardín central, debemos todos estar cómodos con eso”, dijo Grifol sobre Oscar Colas a NBC Sports Chicago. “En eso está basada esta decisión. Veamos cómo le va allí”.
Oscar Colas in CF. He actually played more CF than RF last year.
— Chuck Garfien (@ChuckGarfien) March 16, 2023
Grifol: “We have to be prepared if we make decisions based on if we might need him to play centerfield on occasion, we all have to be comfortable with it. This is all based on, let’s see what he does out there.” pic.twitter.com/rlh9H3o9Gj
En su primer chance, en el cierre del primer episodio, Colas atrapó una fuerte línea proveniente del bate del toletero Steve Kwan.
Y es que el jardín central no es una posición extraña para el isleño, de apenas 24 años de edad. De hecho, el año pasado abrió 70 de sus 104 juegos en las Ligas Menores en esa posición, y solo 34 de ellos en el right field. En total, en la pradera central, pasó 611 innings, tuvo 149 chances y solo cometió cuatro errores a la defensiva.
Claramente, pensar que Oscar Colas pueda convertirse en el centerfielder de todos los días en Chicago parece utópico. La razón es que tal posición pertenece a su compatriota Luis Robert Jr. Su misión en la actualidad, y basado en su ofensiva tiene grandes chances de quedarse con ella, es ganarse la titularidad del canal derecho.