Periodista oficialista CRITICÓ el «Team Asere» de Cuba en Clásico Mundial

Como se sabe, «Team Asere» es el nombre que se le ha dado al equipo y se ha vuelto muy popular en las redes sociales. Sin embargo, no todos están de acuerdo con ese apelativo, utilizado también por el gobierno de la isla para referirse al mismo y que, muy sutilmente, se ha enarbolado como bandera para dividir más a los cubanos.

Periodista oficialista criticó uso de Team Asere sobre Equipo Cuba en Clásico Mundial

«¿A quién se le ocurrió semejante apelativo para el equipo Cuba? ¿Quién busca posicionar eso y por qué? ¿A quién le pareció «simpático»?», preguntó el nacido en Santiago de Cuba, Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Social.

«Qué oportunidad perdida para universalizar otra palabra más elegante y no por ello menos pegajosa. Qué manera de repetirlo en los medios como papagayos. Asesoría de vacaciones», agregó Cedeño, dueño de la Distinción por la Cultura Nacional y Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en 2021, por la obra de toda la vida.

«La denominación está muy a la saga del extraordinario papel del equipo Cuba que tanto nos ha enorgullecido, incluso en el supuesto caso de que la denominación haya surgido desde cerca. No estoy hablando de purismo lingüístico, sino de coherencia. Béisbol y marketing no son lo mismo. Cuidado con los hashtag y los memes, que usados sin detenerse a pensar y por estar «en la onda», nos pueden ahogar», destacó Cedeño. El santiaguero es miembro de la UPEC, la UNEAC y es realizador de la Emisora Local Radio Siboney.

«Pronto, a su semejanza, aparecerán los equipos Moninas, Consortes, tal vez una frase bien subidita… y hasta etc. Preparémonos», concluyó el periodista, ganador de varios premios en eventos nacionales e internacionales en su rama.

Reacciones a la publicación

«Y hasta pudieran llamarse consortes, mi Dios. Creo que lo vulgar nunca es el camino a lo relevante», comentó una usuaria de Facebook sobre la publicación. «Solo imagina el diseño del uniforme del equipo Los Moninas», agregó otra.

«La vulgaridad crece como marabú en el campo….», «La vulgaridad y la chabacanería están a flor de piel», «…y que decir del agua y cascarilla para el terreno ? …..ya no hay asesores para nada y para nadie», «Oficializamos la vulgaridad y el mal gusto y la debacle», «Es que la vulgaridad y el mal gusto se ha adueñado de todo. Totalmente de acuerdo», «Entre eso y la cascarilla de la Machi…Cuba es un meme andante», fueron algunos de los comentarios realizados en la publicación, en apoyo a las palabras de Cedeño y rechazando el sobrenombre.

Sin embargo, muchos usuarios también estuvieron en contra de las palabras del periodista y apoyaron el uso del término para referirse al equipo. Todo lo puede usted ver en la publicación.

Lo cierto es que toda esta situación sobre el equipo de la FCB que participa en el V Clásico Mundial, ha traído mucha más división entre los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio