Aliet Arzola Lima
La postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol está a la vuelta de la esquina, por lo que los directivos del deporte de las bolas y los strikes en la Isla ya planifican todos los detalles de cara a la fase decisiva del campeonato, en la cual competirán los ocho mejores equipos de la ronda clasificatoria.
De inicio, se prevé que los play off arranquen el jueves 14 de mayo, en caso de que no haya que efectuar ninguno de los duelos suspendidos a lo largo de la lid. Así lo informaron este lunes las autoridades del béisbol cubano en un encuentro con la prensa acreditada, en el cual también develaron una propuesta de calendario para los cuartos de final, semifinal y final.
Lo más llamativo de la programación son los duelos pactados para las diez de la mañana, un horario nada habitual cuando entramos en fase de postemporada. De hecho, en una revisión histórica nos encontramos que solo se han efectuado cuatro partidos de play off en horario matutino en los últimos 30 años.
El primero de estos encuentros fue en la 41 Serie, especificamente el 29 de mayo del 2002, cuando Santiago de Cuba y Villa Clara cruzaron armas a las diez de la mañana en el tercer duelo de su serie en cuartos de final. Pero ese fue un capítulo aislado, al punto de que no se repitió más hasta la pasada temporada con los enfrentamientos Las Tunas-Santiago de Cuba (26 de enero), Industriales-Granma (28 de enero) y Pinar del Río-Sancti Spíritus (29 de enero).
Sin embargo, el déficit energético y la crisis económica que vive Cuba en estos momentos han empujado a la Comisión Nacional a retomar esta práctica y planificar choques de play off a las diez de la mañana.
A pesar de que es un horario repudiado sin medias tintas por jugadores, entrenadores y fanáticos, al parecer los directivos se han quedado sin margen de maniobra, en parte por el mencionado tema de generación eléctrica y, también, para evitar que coincidan transmisiones televisivas al mismo tiempo, aunque esto bien se solucionar habilitando más de un canal para colocar los juegos al aire.
Si bien en la propuesta difundida este lunes se avanza que los horarios están sujetos a cambio de acuerdo con la disponibilidad energética de cada provincia, en las condiciones actuales del país se antoja complicado que hayan cambios sustanciales en los horarios previstos.
Por ello, bien podríamos ir adaptandonos a la idea de ver otra vez partidos de postemporada poco después de levantarnos. De hecho, los cuartos de final comenzarían justo con un duelo matutino entre el segundo y el séptimo lugar, y al día siguiente se medirían a la misma hora 1ro vs. 8vo y 4to vs. 5to. Para la tercera fecha se enfrentarían 3ro vs 6to, por lo que todos los equipos que avancen a dicha instancia tendrían al menos un desafío temprano en la mañana.
Pero la Comisión Nacional no está valorando limitar la celebración de duelos matutinos solo a los cuartos de final, sino que también tiene en mente utilizar dicha variante en semifinales. En este caso no valen mucho las justificaciones, pues bien se podría dejar un solo partido diario con fechas de descanso alternas, de manera que no coincida ninguna transmisión de televisión y los equipos jueguen solamente en la tarde, desechando el incómodo horario matutino.
Todavía queda tiempo suficiente para repensar las estrategias y la programación de cara a los play off, instancia en la que se debe potenciar al máximo el espectáculo, lo cual no se va a lograr con juegos a las diez de la mañana.