CON 17 PELOTEROS Cuba enfrentará HOY a Dominicana y clasifica AÚN PERDIENDO

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El equipo Cuba de beisbol que participa en la III Copa Mundial Sub23 con sede en el estado de Sonora, México, jugará hoy martes 28 de septiembre, un partido crucial contra República Dominicana, en busca de su pase a la Súper Ronda del evento como uno de los tres clasificados por el Grupo A, la cual comenzará mañana.

Este juego debió realizarse en la primera fecha del torneo, el pasado día 23, pero fue suspendido por las inclemencias del tiempo, lo cual favorece a los dominicanos pues, ese día, solo contaban en su roster con 14 peloteros, pues los otros diez aún no habían llegado a la sede.

También te puede interesar: ENTÉRATE: Con solo 14 peloteros Dominicana enfrentará a Cuba hoy en Mundial de Beisbol

Por cosas de la vida, karma, o quien sabe qué, ahora es Cuba quien enfrentará este importante partido con solo 17 jugadores, debido al récord de deserciones que ha sufrido el equipo para un conjunto de beisbol en una competencia internacional, cuando siete peloteros han abandonado el equipo, buscando un futuro mejor, tras el último escape ocurrido en la mañana de hoy.

La selección antillana llega a este juego con balance de tres victorias y un fracaso, mientras que los quisqueyanos acumulan récord parejo de 2-2. Cuba venció 7-1 a República Checa, 10-3 a Alemania y 2-1 a Taipei, este último éxito con jonrón decisivo de Yuddiel González, una conexión que mantiene aún con vida al equipo en el torneo. La derrota fue por blanqueada de 5-0 frente a México.

Pero, ¿Cuál es la realidad del equipo Cuba en la III Copa Mundial Sub 23? ¿Qué opciones tiene de clasificar a la Súper Ronda?

Considerando que ya están clasificados México y Taipei de China en el Grupo A, solamente queda un puesto vacante es ese apartado para la segunda fase. En cualquier caso, México sería el líder con 4-1 y avanzaría a la Súper Ronda invicto con 2-0, al vencer a Taipei, Cuba y Dominicana. Taipei, por su parte, presenta un TQB de 0.307, el cual será siempre superior al de cubanos o quisqueyanos, por lo que ya certificaron su pase, aunque todavía deben precisar su lugar y balance.

El TQB (Team Quality Balance) es el índice de desempate que se aplica en el torneo y considera la diferencia entre las carreras anotadas y permitidas de cada equipo entre las entradas ofensivas y defensivas, respectivamente.

De esta forma, si Cuba desea avanzar, tiene que vencer a Dominicana, con lo cual pasaría como segundo del grupo, con récord de 1-1 sin acudir a las calculadores, mientras que los taipeyanos pasarían de terceros con 0-2 y los quisqueyanos serían eliminados.

Pero si vence Dominicana, ocurriría un triple empate con 3-2, en el cual Cuba pasaría si pierde por menos de tres carreras, considerando el resultado del TQB de cada elenco. Dominicana perdió 0-5 contra Taipei y su TQB actual es de -0.833, mientras que el de Cuba, que derrotó 2-1 a los taipeyanos, tiene un TQB de 0.190.

Si Republica Dominicana logra imponerse por cuatro carreras o más de diferencia, entonces serían ellos los que avancen a la Súper Ronda en tercer lugar del grupo A, con récord de 0-2, Taipei sería segundo (1-1) y Cuba quedaría eliminado.

Si el resultado es una victoria de Dominicana por diferencia exacta de tres carreras, las calculadoras deberían trabajar un poco más y la definición se daría a conocer en una suerte de foto finish.

También te puede interesar: HABLÓ ERIEL SANCHEZ: «Así lo quiso la vida, ya no hay de otra»

Para cumplir su propósito, Cuba cuenta con 17 peloteros: dos receptores, cinco jugadores de cuadro, tres jardineros y siete lanzadores. De esta forma, saliendo nueve jugadores al campo, tendría un solo cambio y muy pocos lanzadores para asumir el reto. Si abandonan dos más, Eriel Sánchez se vería obligado a utilizar un pitcher en funciones ofensivas.

De momento ya Cuba anunció su alineación para este crucial partido:

1- Loidel Chapellí (RF), 2- Geisel Cepeda (CF), 3- Guillermo García (BD), 4- Yuddiel González (LF), 5- Yandi Yánez (3B), 6- Miguel Antonio González (2B), 7- Iván Prieto (1B), 8- Andrys Pérez (R), 9- Rangel Ramos (SS).

El zurdo matancero Naykel Cruz será el encargado de lanzar por el equipo Cuba, mientras que el derecho Christian Montes de Oca, abrirá por Dominicana.

Scroll al inicio