CONFESIONES INÉDITAS del JUEGO FINAL DE WINNIPEG’99 Y POR QUÉ LINARES NO ES EL MEJOR PELOTERO DE CUBA

February 28, 2021
Para Contreras Omar Linares no está en su Top3 de los mejores peloteros de la historia cubana

Por José Alejandro Rodríguez

Hace algunos días, el estelar lanzador pinareño y de Grandes Ligas, José Ariel Contreras, estuvo invitado al Show de Swing Completo, programa que se transmite de lunes a viernes a las 8pm hora de Cuba, en nuestro canal de YouTube.

Contreras, campeón de la Serie Mundial del año 2005 con los Chicago White Sox, causó gran polémica en las redes sociales de manera casi inmediata, al confesar que sus tres mejores peloteros cubanos de todos los tiempos eran Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán Olivares y Antonio Pacheco Massó y agregó: «tal vez digan que estoy loco, pero no siempre podemos fijarnos en los números, porque a veces son algo engañosos».

Cuestionado por no incluir a Omar Linares en la lista, quien es para muchos especialistas y aficionados el número uno de Cuba en la historia, Contreras dijo: «Cuando Casanova se fue a Pinar del Río, el “caballo” del equipo, en mi opinión, no era Linares, era Yobal Dueñas. Yobal se echaba el equipo arriba».

Para ratificar su selección, en lo que respecta a Orestes Kindelán, Contreras reveló detalles inéditos y muy interesantes sobre la final de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde el equipo Cuba se coronó campeón.

«En Winnipeg, yo picheo el sábado contra Dominicana durante siete innings. Luego jugamos el domingo contra Canadá y ganamos 3×2 con jonrón de Linares. Al día siguiente, le dije a Alfonso (Urquiola, director del equipo Cuba) que me diera la bola que yo iba a abrir de nuevo», con contó el estelar lanzador pinareño, antes de relatar la conversación que tuvo con Pedro Luis Lazo antes de comenzar ese importante partido.

«Yo se lo había dicho ya a (Pedro Luis) Lazo antes en el hotel, pues él y yo siempre hablábamos mucho en la habitación, pero el manager era el que decidía eso, claro está. “Mi perro” (así se dicen de cariño Lazo y Contreras) ya había lanzado demasiado, yo quería abrir el juego, caminar tres entradas y que luego viniera el (de relevo) y lanzara igual tres innings».  

«El equipo de Estados Unidos nos había ganado ya 14 a 7 en la etapa regular. Yo estaba inspirado y el equipo Cuba estaba bueno. Le dije a Lazo que le iba a caer a piedra pegada (a los estadounidenses) y a tenedor por el piso. Si ellos hacían una carrera primero que nosotros, perdíamos ese juego. Pero el primero que anotara ganaría, de eso yo estaba seguro».

La respuesta de Lazo fue corta y sencilla, según dijo Contreras: «Mi perro, vamos para arriba del lio».

El diestro pinareño, explicó en el show, que cuando habló con Urquiola, el manager no quería darle la bola para abrir ese importante juego: «No quería ponerme a lanzar. Me dijo que me iba a poner atrás (de relevo), pero yo le dije que era más importante aguantar alante. Si esa gente hacía carrera primero, no le íbamos a ganar más nunca. (Urquiola) me insistía que yo había lanzado dos días antes, pero yo sabía que podía hacerlo bien tres entradas al menos, más que eso no, pero tres sí las podía tirar bien. Al final, lo convencí».

«Cuando el equipo me ve calentando, vienen Linares, Pacheco y Kindelán y me dicen “esto no es a la fuerza asere, ¿tú estás loco?”. Yo les respondí: “A esa gente hay que aguantarla y yo lo puedo hacer, después viene Lazo atrás y luego cualquier otro”. Yo realmente me sentía bien ese día y ya Vera había pitcheado, (José) Ibar también y a Faustino (Corrales) le molestaba el brazo. La cosa estaba fea, era yo el hombre, no había otro».

«En ese momento me dijo Kindelán: “Negrón, esto no es a la fuerza, yo quiero ir para Varadero, llevar a los negritos míos para allá con la manillita y el todo incluido” y yo le respondí: “Ven acá mi hermano, ¿por qué tú crees que yo quiero pitchear? Esa semanita a mí no me la quita nadie”», dijo Contreras, entre risas.

«Kindelán me abrazó y me dijo que aguantara en el box y que si en el primer inning se embasaba alguien, yo iba a estar ganando rápido 2×0 porque él iba a meter la pelota por arriba de la mata y del río que se veía en el jardín izquierdo».

Recordemos que en el cuarto inning de ese partido, el cuarto bate Orestes Kindelán, desapareció la pelota por el mismo lugar que había advertido a Contreras, para dar la primera carrera al equipo Cuba contra el fuerte elenco estadounidense. Acto seguido, Gabriel Pierre lo imitó, en largo batazo por el jardín derecho, poniendo el choque 2×0.

«Por eso digo que Kindelán es el mejor, por eso digo que esos tres son los mejores: Kindelán, Casanova y Pacheco. Los números son muy fríos. Yo jugué con los tres y también con Linares, pero esa es mi opinión», explicó Contreras

«Luego del jonrón, Kindelán viene donde estoy yo y me dice: “Negrón, aguanta un poquito más ahí que en el otro inning, cuando venga de nuevo, se la voy a sacar por encima de la pizarra del jardín derecho”. Entonces, dio la vuelta (a la alineación) y (en el sexto episodio) se embasó Linares y vino a batear Kindelán y la sacó por donde me había dicho», recuerda.

«Después de ese segundo jonrón, Kindelán se acercó a mí y me dijo: “Ahora si tienes que ganar con esas cuatro carreras. A ese blanco no le vamos a hacer más nada, el tipo está encendido. Esto es tuyo ahora” y yo le contesté: “Tranquilo, con esas sobran” y ahí está el resultado, ganamos 5×1».

Contreras cuenta que desde el mismo comienzo del juego, había preocupación en el equipo sobre sus posibilidades en el box:

«El primer bateador, Dave Roberts, hoy manager de Los Angeles Dodgers, me dio jit al jardín izquierdo y rápidamente Kindelán, Pacheco y Linares se acercan a mí y me dicen que no hiciera fuerza, que yo no podía lanzar ese juego. Les dije que fueran a sus posiciones, que eso era mío. A partir de ese momento, empecé a tirar rectas de 96, 97 y 98 millas y caminé sin problemas».

«En el tercer inning, me dice Urquiola que ya iba a terminar de lanzar y le respondí que como único me sacaba era fajándose conmigo. Le pedí confianza y que me dejara caminar un poco más».

José Ariel Contreras lanzó en ese juego ocho entradas completas, permitió solo cuatro jits, una carrera y pochó a 13 bateadores rivales.

«Cuando terminé el octavo, Urquiola me dijo que ya era suficiente, que me iba a lastimar el brazo. Le pedí que me dejara terminar, que solo me faltaban tres outs. Pero no me hizo caso», dijo Contreras jocosamente.

Maels Rodríguez cerró de manera formidable el partido, con tres ponches propinados a los tres bateadores que enfrentó. Cuba se coronó campeón de los Juegos Panamericanos. Orestes Kindelan bateó de 4-3 con dos jonrones y tres carreras impulsadas.

«Cosas como esas las hacía Casanova, incluso ya veterano lo hacía. También lo hacía Pacheco y lo hacia el Kinde. Por eso para mí, ellos son los mejores», concluyó Contreras.

41 comentarios en “CONFESIONES INÉDITAS del JUEGO FINAL DE WINNIPEG’99 Y POR QUÉ LINARES NO ES EL MEJOR PELOTERO DE CUBA”

  1. Bueno creoque Contrearas habla a veces, cosas sin razón. en definitiva nunca explicó por qué Linares no era el mejor. Bueno si el dijo que cuando se retrara iba a Pinar del Rio a sembrar boniatos. Creo que todavia lo estabn esperando por allá……

    1. Dijeron que en 10 0 15 años íbamos a ser más ricos que los americanos y no te veo cuestionando nada entonces ?????

    2. Efectivamente, realmente creo que cualquiera de ellos en sus mejores momentos eran súper buenos pero lo que él dice no tiene una explicación lógica del por qué el cree que ellos eran mejores que Linares.. Acababa de decir que el juego anterior ganaron por un Cuadrangular de niño en un juego súper cerrado que ganaron 3×2. Eso no cuenta también como algo muy importante??.. yo siempre simpaticé más con Casanova pero Contrera no ha dicho con exactitud cuál es la justificación lógica que defina que los 3 fueron mejor que Linares..

    3. Luis Ulacia Álvarez

      Hermano respetar las opiniones ajenas es de sabio . No entendí la palabra retrara. Porque no fuiste con el a sembrar bonito.fijate bien a la hora de escribir. Gracias.

    4. Contreras tu eres un ídolo para mi pero no concuerdo con tu opinión Linares es uno de los más grandes peloteros que ha pasado por nuestro béisbol no solo por sus números si no por su integralidad. Al contrario de Kindelan un excelente bateador pero ni tan siquiera podía ponerse un guante en la mano,no tenía una base fija ,no hermano así no se cataloga a un pelotero como el mejor.

    5. No se porque José Contreras tiene esa opinión de Omar linares y que los números son fríos claro el lanzó el juego final, pero el bueno el que había que ganar para clasificar a la Olimpiada lo ganó el que dice el que no es el mejor 3×2 jajaja…. Contreras, Contreras, Contreras… Jajaja

    1. wilfredo azcuy casanova

      Yo pienso que batear solo no hace que un pelotero sea el mejor de un pais, Linares tenia algo mas que batear, Fildeaba, corria, buen brazo y por supuesto bateaba, creo que Casanova tambien tenia esas cualidades. Lo otro son anecdota. Marquetti dió muchos batazos clave y cuando Rogelio dijo que ese juego era el de el. Respeto el criterio de Contreras, pero si el juego anterior no se gana, no esiste final. Y para millones, todos esos peloteros jugaban en cualquier beisbol del mundo.

    2. Kindelan, Pacheco y Casanova también se enfrentaron solamente a pitchers amateurs. Amigo, la comparación q hace Contreras es entre estos 4.

  2. Bueno, creo que Winnipeg 99 fue uno de los Panamericanos más fuertes que han exisistido, al menos de los que recuerdo. En ese entonces yo tenía 13 años y si mal no recuerdo, Cuba se las vio bien difícil para avanzar a semifinales y si mal no recuerdo (valga la repetición) fue Linares quien salvó ese Panamericano contra Canadá 2 veces en el mismo juego. Una fue, dando un hit con hombres en posición anotadora que permitió, no recuerdo si el empate y/o la ventaja y la otra fue, cuando amenazaba el equipo contrario con remontar y se lanzó como una fiera para fildear un roling pegado a la raya, que si pasaba, perdíamos y lo cogió. Por ese entonces ya se comentaba que no era el mismo, que ya estaba viejo, que no se tiraba, y le tapó la boca a todos los que pensaban de esa manera. De todas formas, repeto el criterio de Contreras, que de los que he visto lanzar, junto con Vera, son los mejores y zurdo, Adiel Palma, pues no vi a estrellas como Braudilio Vinent, José A. Huelga, Aquino Abreu, entre muchos otros estelares.
    Pero sin dudas, cuando se hable de los mejores de todos los tiempos, no se puede dejar de mencionar al NIÑO, a Omar Linares y tampoco ahora a José Dariel «Pito» Abreu, otro que lo ha demostrado en Cuba y en la Gran Carpa.
    Para terminar me gustaría que Swing Completo, publicara los momentos a los que hice referencia, en Winnipeg 99, relacionados con Linares, (si es que no estoy equivocado) y si fuera posible que se hiciera algún artículo relacionado a esas acciones. Y por qué no, que se invitara a Omar Linares y hablara sobre el supuesto cheque en blanco que le ofrecieron para jugar en Grandes Ligas, pues existe mucha polémica y él es el único que puede aclarar sobre ese tema.
    Saludos

    1. Bueno ahora el mejor bateador del equipo tiene que ser el mejor pelotero, no hablen más sandeses, si de bateador se trata nadie era mejor que Linares, pero para mí el más integral de todos es Casanova, pero de cierta manera estoy de acuerdo con Contreras, el mejor bateador en EVENTOS INTERNACIONALES fue Orestes Kindelán
      no por algo era el cuarto bate del equipo .

  3. Los que el menciona sí, son muy buenos, pero no dice por qué son mejores que Linares. Las comparaciones nunca son justas. En una encuesta que se hizo entre los peloteros activos seleccionaron a Casanova como el mejor pelotero. Desde mi punto de vista hubo tantos buenos que es muy difícil determinar cuál es el mejor y porqué.

    1. Me parece un criterio muy personal. Respeto mucho a Contreras como lanzador y creo que todo el mundo es libre de pensar y decir lo que quiera.
      Pero que lo diga Contreras no quiere decir que sea cierto, había una gran diferencia entre Kindelan y Linares. Todos los que los vimos jugar lo sabemos, Linares era un corredor rápido, buen defensor, un brazo temible muy buen bateador… Los que dicen que solo le bateaba a pitchers amateur tendrán que estar de acuerdo conmigo en que hubiera bateado en cualquier pelota del mundo más o menos lo mismo. No hablo de cuando fue a Japón con 20 series, tal vez hasta desmotivado por el tema del retiro forzado, si no antes. Se acuerdan de la visita de los Orioles? Que hizo el kinde?

  4. No me quedo claro ..por que llegaron ahí por que Linares perdiendo con Canadá le dio Jonron es verdad sin decírtelo a nadie…. pero si el no lo da ..kindelan no la hubiera dado ….

  5. Esa opinión de contreras eso es envidia .Pues comparar a Linares con yoval eso le cabe en la cabeza a contreras.kindelan uno grande pero nada que ver con Linares

  6. Permítame rectificarme a Contreras y al periodista que no le corrigió el error. En los Panamericanos del 99, no estaba Antonio Pacheco, como él refiere en más de una ocasión. Los segundas base de ese equipo eran Padilla y Yobal.

  7. Contreras tiene toda la razón,los números a veces son un frío,cuando hacía falta un batazo para empatar o montarce arriba en un juego,Pacheco y quindelan son muy pero muy superior a linares

  8. Armando O'farrill

    En mi modesta opinión y respetando el criterio de Contreras pues estás son historias vividas y no aparecen en los libros,Omar y Casanova, para ser más exacto L.Giraldo primero ,Pacheco más completo que el Kinde por su condición de slugger.OMAR poseia las 5 herramientas por encima de Pacheco,más veloz,fuerza en el brazo etc….una falta su pensamiento tactico no era el nejor por supuesto sin ser malo.Cualidad Negativa:NUNCA FUE LÍDER el hombre capaz de llevarse al equipo,esa función las cumplieron otros con una calidad inferior a la de él,su PERSONALIDAD no se lo permitia…tal vez de esto es lo que habla Contreras esta tarea fue reservada para otros durante años ee Cuba;la garra de Muñoz,la explosividad de Victor,Anglada,el béisbol caliente de Pacheco y Kindelán,la confianza inspiradora de Lourdes,lo acertado de Cheito,Vargas,Vinent,Huelga y por supuesto Casanova son muchos de los nombres que podemos mencionar para aclarar la condición de LIDER que a mi entender fue lo que le faltó.A nivel AMATEUR fue durante mucho tiempi el # 1.Todo es cuetión de época…y hasta el sol tiene manchas.

  9. Yasser Pimentel Guerra

    Concidero eso algo incierto,Tengo q ver hablando a Contreras para creer eso,esto es otra estratrgia de los Piñapower para tratar de acercarse al Niño Linares,Contreras jamás diria eso y mucho menos de un Paisano y q además era una megaestrella jamás vista en Cuba,piquete Basta ya q como Omar Linares Izquierdo no ha nacido otro

  10. CONTRERAS FUE TREMENDO PICHER ,PERO CREO Q SE ESTÁ LLEVANDO POR LA PASIÓN Y UN POCO D ROMANTICISMO ,LINARES HA SIDO EL MEJOR PELOTERO D LA PELOTA REVOLUCIONARIA , NO DUDO D LA CALIDAD D CASANOVA,KINDELAN,PACHECO…PERO LINARES FUE UNICO ,QUIZAS CON UN TEMPERAMENTO MAS CALMADO ,Q LOS OTROS PERO REPITO FUE EL MEJOR…..A CONTRERAS Q LEA UNA ENTREVISTA HECHA RECIENTE A MIGUEL VALDES , P Q VEA O LEA TODAS LAS CONDICIONES TECNICAS,EXEPCIONALES Y ,LOS ANÁLISIS HASTA CIENTIFICOS,Q RESALTA MIGUELITO SOBRE LINARES CÓMO ATLETA…GRACIAS

  11. MIRA QUIZAS CONTRERAS SE BASA ,Q POR SU CARÁCTER CALLADO ,LINARES NUNCA FUE LIDER DENTRO DEL EQUIPO ,COMO QUIZAS LO ERA PACHECO ,KINDELAN ,VICTOR ….PERO OMAR FUE UN PELOTERO *5 HERRAMIENTAS ,SE ADELANTO A SU TIEMPO, LO MISMO DABA 3 JONRON POR CADA JARDÍN ,Q ROMPÍA RECORD EN LA VUELTA AL CUADRO Y DE HOME A PRIMERA ….A LA DEFENSA POTENTE BRAZO , Y SÍ CREO Q HUBIERA JUGADO MLB Y TAMBIÉN HUBIERA LUCIDO ….COMO PELOTERO EN EL TERRENO TODO LO HACÍA BIEN !!!

  12. El que sabe, fue el que vivió los hechos, para mí todos fueron grandes, que falta nos hacen hoy, que clase de tripa teníamos, no había rivales, los extrañamos a todos y esperaremos que de dónde mismo surgieron esos talentos, renazcan nuevos y que los cuiden para que no se nos vayan, gracias

  13. Cierto Contreras no dice porque NO es el mejor El nino Linares. Parece q tiene problemas de memoria. Se le olvido el juego frente a los Orioles donde lo EXPLOTARON en el segundo inning!!!! Si una vez se enfrento el equipo Cuba ante un campeón de la MLB, fue un 3 de mayo, se produjo el juego en territorio USA y Cuba lució inmensa en el Camden Yards y se impuso en predios de los Orioles de Baltimore, 12 carreras a 6. ¿Y Quien bateo de 4/4? Omar Linares!!! Nadie duda que los Orioles eran mucho mejor equipo q el presentado en Panamericanos de Winnipeg por USA. Con éxito a la cuenta del santiaguero Norge Luis Vera, quien vino temprano al rescate del vueltabajero José Ariel Contreras en el segundo capítulo y se mantuvo hasta el noveno cuando dio paso a su comprovinciano Ormari Romero, que sacó los dos últimos outs, después que Vera soportó cuadrangular del camarero Delino Deshields.

    Los criollos desarrollaron una ofensiva contundente de 18 imparables, entre ellos dos triples de Danel Castro, doblete y cuadrangular de Andy Morales, Omar Linares, brillo el machete de 4-4 y Ariel Pestano, de 5-3.

  14. Mira lo que dice Contreras es real, Orestes Kindelan y Antonio Pacheco eran de lo mejor que ha tenido Cuba en el Béisbol Amateur, eran fuera de serie , no digo que el niño Linares no era el más versátil , pero no era el mejor , Pacheco era mucho más certero a la hora buena, y Kindelan era súper eficiente a la hora buena, fue y será el mejor jonronero de todos los tiempos que ha tenido Cuba. Acaben de aceptar eso.

  15. Pacheco te debe a ver llamado por teléfono,,,jjj en los Panamericanos. No estaba en el equipo,,,,muchas vueltas has dado para empequeñeser a Linares que por cierto ese no fue su mejor torneo sólo lució contra Canadá. También se te olvido decir que el mejor bateador de ese team cuba con bate de madera fue isaad Martínez corta,,,que fue el jd. Todos estrellas y bateo 409 de average.

  16. Kindelan, Pacheco y Casanova también se enfrentaron solamente a pitchers amateurs. Amigo, la comparación q hace Contreras es entre estos 4.

    1. Lanzadores amateurs con la misma calidad o más que muchos profesionales y con más coraje no tenían mucho que perder

  17. Más claro ni el agua , para Contreras Kindelan es mejor porque a la hora buena la daba y se consagro para el en ese partido porque sobrecumplió lo que le dijo y eso no lo hace todo el mundo

  18. Discúlpame Contreras, te conocí desde que jugabas en Las Martinas cuando eras un muchachón, incluso con los hijos de Candido Borrego (Cando).
    Y me da pena contigo, pero si le preguntas al mismo Casanova, Urquiola, Donald, en fin a cualquiera de los grandes en los equipos de Pinar del Río y del Cuba, te dirán que no están de acuerdo contigo, porque, el niño Linares sigue siendo el más completo de todos los tiempos en la pelota cubana.
    Un abrazo

  19. Bueno política aparte esa fue la verdadera época de oro de la pelota cubana, es muy difícil decir absolutamente quien es el mejor de ese momento El Tambor mayor sin dudas está entre los mejores también Pacheco soy Holguinero Oriental de pura cepa para mi el más completo sin dudas Omar Linares fuera de los números jugaba casi cualquier posición y lo hacia bien y muy disciplinado, nadie menciona a Cheito y ese también era de los buenos

  20. Excelente picher, de lo mejor que he visto. Personalmente siempre fue fanático a él, aunque no concuerdo con su criterio. No puede guiarce por lo sucedido en la final y quitarle mérito, a lo sucedido en la semifinal frente a Canada, un juego mucho más cerrado y tenso, dónde estaba en juego el pase a la final y mucho más importante la clasificación para la olimpiada, donde el niño LINARES fue decisivo, como casi siempre.

    Además fueron jugadores que coincidieron en época y dónde sin duda Linares sobresale, sin quitarle Méritos a los otros, creo que sería mas justo en ves de mencionar los 3 mejores, decir los 4 mejores y no renunciar a ninguno.

    Y hablando de finales y de Linares, solo decir que fueron 3 para la calle en una OLIMPIADA y por los 3 jardines.

  21. Contreras tiene razon.El tenia la posibilidad de comparar en el terreno.Si ese es su eleccion creo es acertada.La disputa es entre Linares y casanova.Los santiagueros no tienen discusion.

  22. Casanova bebía antes de jugar. Dicho por éi. Linares se ha mantenido con la Revolución, eso es lo que realmente le molesta al señor Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange