Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
José Ariel Contreras se pasó por el Show de Swing Completo y entre tantas preguntas nos dejó saber cuál fue el bateador más complicado que enfrentó en su carrera. El lanzador pinareño jugó 11 temporadas en la Gran Carpa (2003-2013) en las que ganó un anillo de Serie Mundial en 2005 con los Medias Blancas de Chicago.
“Miguel Caldés fue uno de los más difíciles, pero el más difícil que enfrenté en mi carrera se llama Manny Ramírez. Tenía una zona increíble y además mucha fuerza. Hay gente que me dice Ichiro, bateaba mucho pero si se la tiraba al medio me daba hit, Manny te la sacaba. Promediaba .330, te daba 40 jonrones y te empujaba 120. Si le tirabas pegado te sacaba los brazos y la sacaba por el left field, si le tiraba afuera la sacaba por el rigth field, le tiraba cambio y la sacaba por el center field. Es el mismo tipo de bateador que Miguel Cabrera, Albert Pujols, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, de 5 herramientas.”
Sin dudas el dominicano Ramírez fue un estelar bateador en el Big Show durante 19 años en los que acumuló 555 homeruns, 1831 remolques y dejó una línea ofensiva impresionante de .312/.411/.585 (AVG/OBP/SLG). Pero… ¿cuánto pudo hacer Manny ante el derecho de Las Martinas? Veamos.
La primera vez que se vieron las caras en el diamante fue en 2003. Contreras lanzaba para los Yankees y Ramírez jugaba para los Medias Rojas. En esa ocasión le otorgó boleto intencional.
En la postemporada de ese mismo año Manny le pegó par de hits, uno de ellos dobles en 3 turnos durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
En la campaña 2004 se enfrentaron 10 veces. El toletero dominicano le disparó 3 indiscutibles incluyendo doblete, homerun y 3 remolques. El cuadrangular fue el 13 de agosto ya con el pinareño vistiendo la camiseta de los Medias Blancas de Chicago.
Poco más pudo hacerle a partir de ese momento. En 2005 lo dominó ampliamente. En la temporada regular le recetó 3 ponches el 24 de julio. Luego en playoffs, en el Juego 1 de la Serie Divisional le obligó a batear 4 roletazos durante una gran apertura en el Cellular Field (7.2 IP, 2CL, 6K).
En 2006 lo sacó out las 5 ocasiones que se vieron las caras. En 2007 se vio rota la racha de dominio (12-0). El 20 de julio le pegó de 3-1 con un pelotazo incluido.
La última vez que coincidieron Contreras lanzaba para los Rockies de Colorado y Ramírez bateaba por los Dodgers de Los Ángeles. Lo dominó en par de ocasiones incluyendo un ponche.
En total, Manny se fue de 30-6 frente al lanzador cubano, con 1 boleto (aquel intencional del primer enfrentamiento) y un pelotazo. Le despachó 2 dobles y un cuadrangular mientras impulsaba 3 anotaciones. Se tomó 10 ponchetes y dejó una línea de .200/.250/.367.
Una propina: las 2 series que se enfrentaron en postemporada avanzó el equipo de Contreras.