Por Migue Guerra

Tan bella es la libertad de expresión en todo su esplendor como las diferentes opiniones y posturas que pueden manifestar las personas sobre un mismo tema. Siempre son respetables las ideas que se manifiesten en un marco de armonía y entendimiento.

A propósito del tema Equipo Cuba y próximo Clásico Mundial de Beisbol, disímiles opiniones se han manifestado en redes sociales, en especial las noticias relacionadas a los peloteros cubanos profesionales que han confirmado su participación en las filas del conjunto de las cuatro letras para el magno evento en marzo de 2023.

Ruiz, quien logró subir al roster del equipo grande de la franquicia de los Atléticos de Oakland en este 2022, habló abiertamente con nosotros y manifestó de forma muy concreta y segura su pensar respecto a aquellos peloteros cubanos que a pesar de jugar profesionalmente fuera de la isla, decidieron dar el «Si» a la Federación Cubana de Beisbol.

¿Irías a un Equipo Cuba con la Federación Cubana?

«No, claro que no, eso no es una opción, yo voy con la Asociación de Peloteros, mi director es Brayan Peña y si Dios me lo permite, estar ahí en el bullpen con Raisel Iglesias. Ese es el equipo al que yo iría. Ya yo fui en aquel momento, cuando estaba medio “ciego”».

¿Qué opinas de aquellos que decidieron integrar un Equipo Cuba con la Federación Cubana?

«Siempre me ha caracterizado el respeto a todas las personas, yo respeto lo que ellos decidan y cuando estén ahí les deseo lo mejor también. No comparto su opinión, pero eso no significa que tenga que estar ofendiendo ni faltando el respeto a ninguno de ellos».

«Incluso tengo amistad con muchos de ellos, ejemplo con Roenis Elías que jugamos en la misma liga en triple A, Yoan Moncada también que hice Equipo Cuba con él desde pequeño, sin embargo, yo respeto lo que ellos hayan decidido».

«Mi posición y mi postura está firme, yo pertenezco a la asociación que formamos los peloteros que estamos fuera y ahí es donde voy a representar».

¿Cuál sería tu último mensaje para el Equipo y la afición que sigue el beisbol cubano?

«Se sabe que el que va a ir es el Equipo de la Federación Cubana, a mi me gustaría que fuera el equipo donde vayan los mejores, donde se vaya a contar con todo el mundo. No el que hable bien o mal políticamente porque eso no se ve en ningún país del mundo».

«Sin embargo, somos compañeros de profesión y siempre les deseo lo mejor, no estoy de acuerdo quizás en su punto de vista, pero es respetable. Muchos de los peloteros que van a ir allí no es por un tema político, como por ejemplo Roenis Elías que nunca tuvo la oportunidad de participar en un Equipo Cuba como muchos que han dado el sí».

«En mi caso no tengo esa carencia en mi ser porque pude integrar el Equipo Cuba, no le debo a mi familia, ni me lo debo a mi, pero entiendo que ponerse la camisa de las cuatro letras es más grande que ponerse Oakland o ponerse Seattle, y creo que por eso muchos lo hacen, pero yo respeto, les deseo lo mejor».

¿Qué opina usted sobre las palabras de Norge Luis Ruiz? No olvide dejar sus ideas en la caja de comentarios. 

37 comentarios en “«Yo voy con la Asociación», CONFESÓ grandesligas cubano sobre Equipo Cuba al Clásico Mundial”

  1. La mayoría de la población sean castristas o anticastristas estarán pendientes de los juegos deseando que Cuba gane, para mí llevar una alegría al pueblo de la isla es mucho más importante que cualquier logro que la dictadura se atribuya después

  2. Respeto la decisión de cada cual y la forma de pensar, lo que sí sé, es que cada cubano dónde esté, siempre será cubano, eso no se pierde, es nuestra naturaleza, creo que no debe de tratarse de política, el pueblo cubano sigue a cada uno de los peloteros de la MLB y no veo ninguna razón para que sí son llamados representen su pueblo, sin tener que mezclarlo todo con política, es su pueblo que lo sigue que los quiere ver jugar, es ése mismo pueblo que celebra sus éxitos y lo siente cómo suyo.

  3. Bueno yo veo muchas opiniones y criterios, pero son de los que la FCB no a convocado y de los que todos sabemos que no serán llamados por los motivos que conocemos. Eso es hipocresía y sentimientos encontrados, ese equipo representa a cuba, no un gobiern, de eso estamos claros todos, independientemente de la forma de pensar de cada cual o seremos tan ilusos que en creer que todos los peloteros de la MLB son anticomunistas.

  4. Bueno te quedarás esperando porque la tal asociación no nos representará en ningún evento. Pero bueno soñar no cuesta nada.

  5. En cuba la federación de béisbol no cuenta ..de más sabemos que la politiquería es quien verdaderamente escoge a los peloteros y dice quien puede o no hacer el equipo …sobrados ejemplos hay de peloteros vetados por el poder por diferentes razones…

  6. Creo que aquí lo que tiene que quedar claro para todos es que el Equipo Cuba que jugará en el Clásico lo decide la Federación Cubana de Béisbol y no una asociación de peloteros cubanos sin importar donde jueguen, ni como piensen y mucho menos si son mejores o no. Jugar en Grandes Ligas es un sueño para cualquier pelotero, pero eso no otorga el derecho ha representar un país.

  7. Haber yosbel, el no quiere ir a representar a un equipo que esta politizado , que no representa a cuba, representa a un gobierno que tiene secuestrado el país incluido el equipo de béisbol,…si no quiere ir dices que no les hace falta…como tampoco les hace falta todos los que piensen diferente a ustedes… si ustedes yosbel, dejan ke cuba sea libre, el béisbol también será libre y cabrán todos

  8. Si no quiere venir , a representar a su país , pues que no venga , no nos hace falta , pero que no venga con que es mejor ponerse el traje de las 4 letras , que el de Seattle u otro de grandes ligas . Porque al final se contradice el mismo . Me da pena con él y con este medio , porque ya no hallan de donde sacar recursos para afectar la conformación del equipo que nos representará en el próximo clásico mundial , y esperen más , porque lo mejor está por venir !!!

  9. Cada cual tiene su opinión y que lo expresen. Pero ellos mismos están politizado la pelota. Eso no pasa con ni los Dominicanos, Boricuas etc. Sabemos que la relación entre Cuba y Estados Unidos no son normales y eso bloquea el tema del béisbol. Pero si el no quiere perfecto pero ni crea que esa asociación llegará a participar en ninguna competencia representando Cuba. Están perdiendo su tiempo.

  10. El tema es que se han cansado de maltratar y ofender a todos los atletas que se han marchado de Cuba de una forma o de otra tildándolos de lamebotas , traidores , vendepatria y de innumerables calificativos , denigrantes para ellos y su familia , entonces es vergonzoso que de la noche a la mañana les haga falta su ayuda y tomen una postura de inocencia como siempre , haciéndose los desentendidos de todo el veneno desparramado durante décadas sobre todos sus hijos olvidando que no son malos los hijos que se van pero regresan , en fin cada cual tome su decision pero ahora no se puede reclamar respeto por una federación que nunca ha velado por los intereses de sus integrantes sino por los intereses de un gobierno politizando todo cuanto encuentra en su camino , bueno aquí lo dejo y me marchó por el momento.

  11. Salvador López Martínez

    Donde está la verdadera familia y los verdaderos amigos, es aquí, no importa en qué parte del mundo estes . Todos queremos llevar el nombre de Cuba en el pecho.

  12. Y no sería más natural,más sincero q la FCB no pusiera como pretexto q ningún pelotero q haya tenido una postura contraria y frontal contra la dictadura pueda también representar a Cuba?
    No sería más real q la FCB el INDER y la prensa deportiva cubana le pidiera una disculpa publica e estos peloteros por las ofensas y vejaciones recibidas incluso hasta por las amenazas a sus familiares en Cuba para silenciarlos cuando han expresado su sentir sin censura y en libertad??

  13. Alvaro collado Martinez

    Siento dolor,cuando veo que estemos tan ciegos y no se piense que por encima de todo está la tierra que te vió nacer,donde distes tus primeros pasos en la vida y en lo que eres como profesional, éste es tu pueblo que siempre l9s quiere a pesar de todo y lis admira siempre, algún día se acabará esa división, cuba siempre estará orgullosa de sus hijos que la quieren

  14. Cómo mismo dice se le respeta su desicion hay otros si jugarán por el equipo de las 4 letras la afición cubana los aplaude porqué ellos lo hicieron de posi y eso también se les debe de respetar

  15. Mi mas hulmide opinión es que el baseball tanto aquí como allá está politizado los de aquí no ponen en el equipo a los que hablen del sistema o abandonaron delegación y los de allá dicen que la libertad de expresión y que se yo y a la hora de dar el si no lo dan por diferencias politicas, señores lo mas grande para un atleta es representar la tierra en que nació, por eso el futbol es el deporte que es.

  16. Que pasa compay.y respeto tu opinion. Y no es que este deacuerdo con Norge pero en. CUBA ? QUIEN ? MEJOR QUE EL ? NO compay. Ay. Si no. En Cuba. Mejor. Que. El. ? OK compay. Saludos

  17. Las opiniones que vierten los que dicen » no querer» hacer el equipo Cuba al clásico y lo expresado por una parte considerable de los periodistas residentes en USA en los medios «independientes» reflejan que donde realmente se mezcla deporte y política de forma vergonzosa al menos hoy en día es allá, el Clásico de va a efectuar y no va a ir ningún equipo de ninguna «Asociación» y no importa el papel que haga Cuba, los perdedores serán los que nieguen a su pueblo el placer de ver un buen equipo potencialmente fuerte, nadie va a celebrar su actitud. En cuanto a Norguito puede opinar lo que quiera, dudo mucho que alguien haya pensado en él pues Cuba dispone de varios lanzadores con mejores condiciones a las de él, haciendo un listado objetivo no lo veo dentro de los veinte primeros, incluso en la Liga Cubana hay varios que lo superan en todos los órdenes.

  18. norgito es unos de los pilares camagueyanos k siempre nos orgullese pero creo k los atletas estan en el mismo juego k el gobierno si realmente los k se van a sentir orgulloso d los triunfos o derrotas es el pueblo k es quien realmente los sigue y los quiere sabes lo k es poner el nombre de cuba en lo alto yo soy del pueblo no me interesa nada la politica quiero a mis cubanos donde quiera k esten no me interesa como halla pensado cada cual. lo importante es el orgullo d ser cubano olviden al gobierno piensen en este pueblo k vive orgulloso d lo k estan demostrando algun dia tendra k cambiar los pensamientos negativos. ustedes son atletas no soldados nadie a traicionado a nadie somos cuba una sola bandera como todos los paises k buscan a sus hijos miren al canelo con messi por la bandera el k disfruta d ustedes es el pueblo arriba cubanos

  19. Estoy muy de acuerdo con lo que expresa cada cual tiene derecho a pensar y actuar como desee y el que quiera participar qué lo haga en fin todos son cubanos y tendrá que llegar el día que los peloteros cubanos jueguen en la MLB como todos los demas

  20. Es una lástima oír eso de un muchacho que aprendió a jugar pelota en Cuba. Yo respeto su criterio pero él sabe bien que el proyecto de la Asociación no tiene rumbo propio, van para donde los lleve el extremismo radical que al final son los que fijan la brújula de todo lo relacionado con Cuba.

  21. Se respeta tu desicion hay que respetar a la de los demás eso se llama democracia además adonde vas a jugar con la asociación jejeje

  22. Un compañero recordo las palabras de Simon Bolivar que dijo
    Cuando la patria llama la madre calla
    Se confunde al pueblo de Cuba con la federacion Cubana de Beisbol y le hacen el juego a un pequeño grupo de cubanos confundiendo al pueblo que son todos y no de ellos

  23. Si va con el Cuba independiente no representa a Cuba ni a su pueblo creo yo representa una ideología
    Yo Apollo a los que han dicho que si y esos tampoco están de acuerdo con temas políticos e ideológicos más bien están quitando barreras y eliminando tabúes

  24. La cosa no es de politica es de dignidad si a ti te botan o te obligan a separate de tu familia por x motivo y te vas de tu casa por unos individuos q lo q ham hecho es q tu hagas lo q ellos quieren para lograr sus objectives no los tuyos como tu vas a volver pa de nuevo representarlos a ellos y si ganan el triunfo se lo dedicated a la revolucion en otras palabras muchos peloteros ya millonarios no lez interesa el pueblo cubano y todavia le queda el lavado de cerebro q Durante mucho tiempo le dieron

  25. Totalmente de acuerdo. Los de la. Asociación están como los de la Federación. Expulsan a los que no piensen como ellos. Al final la afición es la sale perdiendo.

  26. La política siempre es un obstáculo aquí y allá también, tengo entendido que de los que han dicho el si los han sacado del equipo del Cuba independiente, también de los que dijeron que si, se han manifestado en algún momento en contra del gobierno cubano y ahora están convocados para el clásico, nada que la política es sucia en todos los lugares y es una lástima que la mesclen con el deporte. Ahora mismo estoy seguro que muchos quisieran ir por Cuba y no lo hacen por miedo a ser mal vistos

  27. Aplaudimos del criterio de Norge Luis, ser respetuoso y honesto, porque es lo q hemos aprendido, no podemos apoyar su decisión de jugar por una Federación virtual y q no representa a ningún estado físico, Cuba es un País, más allá de su formación económica social, el día q una Federación mundial reconozca a una Federación sin un estado físico estaría violando los principios de creación. la MLB, a partir del acuerdo con la FCB, nunca ha negado la participación de los atletas cubanos q juegan en su liga en representación de Cuba, pero el gobierno de EEUU sí lo ha hecho, porque invalido el acuerdo y no sólo eso aumentó los requisitos a cumplir por un pelotero cubano para jugar MLB y además incentivo la creación de la (mal llamada) Federación, la FCB ha planteado por otra parte acerca de un grupo de jugadores q no cumplen requisitos para ser elegidos por lo legislado en el país , pienso es hora de sentarnos a pensar en el béisbol y en Cuba, el espacio físico donde vivimos

  28. Bueno norge es bueno que respetes a los que dejando a un lado la política hayan dado el Si al equipo de Cuba. También respetamos tu decisión de pertenecer a un equipo y a un mánager que no van a jugar en ningún evento oficial nunca.

  29. El habla asi porque sabe que a el no lo van a llamar ni al quinto equipo Cuba, no tiene calidad. Ademas aunque dice que respeta la opinion de los demas es poco ético en sus palabras referente a las razones por lo que los demas tomaron su decisión.

  30. Pero no creo que haga equipo ni de la federación ni del Cuba, sinceramente Norgito nunca ha podido demostrar calidad, hasta doble «A» estuvo regular, nada excepcional y el área de cerradores esta colmada de buenos pitchers, Chapman, Cionel, Raidel Martinez, Moinelo, Yariel, Raisel Iglesias, Yoan Lopez, etc. todos mucho mejores y otros a su nivel o mejores también, con más aplomo.

  31. Al menos Norge Luis hace la diferencia con la mayoría de los federados, es respetuoso y se ocupa de su decisión no de la de otros. No obstante la federación por la que él quiere jugar son irrespetuosos, ofenden, presionan, hostigan, hasta humillan, así que no veo muy honorable estar junto a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio