Por Migue Guerra

Hace poco menos de una semana la Federación Cubana de Beisbol anunció de forma oficial la incorporación de tres peloteros a la preselección del Equipo Cuba de cara al próximo Clásico Mundial de Beisbol. 

Hasta el momento, la lista oficial de convocados se completa con Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), Yoan López (Mets de Nueva York) y Elian Leyva (Naranjeros de Hermosillo). 

Céspedes, quien regresó de una lesión, tuvo una actuación destacada en el juego entre Las Águilas Cibaeñas y Los Leones del Escogido en la Liga Profesional de Béisbol de la República Dominicana (LIDOM). «La Potencia» conectó dos cuadrangulares en el encuentro, desempeño que contribuyó notablemente a la victoria de su equipo.

Al culminar el partido, el granmense respondió varias preguntas a la prensa local, en primera instancia se refirió a su estado físico, recuperación de la lesión y sensaciones de su regreso a la LIDOM.

«En estos momentos ya me siento al 100 por ciento, desde el viernes me empecé a sentir bien, empecé a trabajar fuerte pero nunca dejé de trabajar. Si me molestaba la rodilla para correr, pero para hacer swing no, me mantuve trabajando con mente positiva y mira, salió».

¿Qué ha significado para ti, luego de dos años fuera del beisbol, regresar a una liga tan exigente como la de República Dominicana?

«Si, casi dos años sin jugar y poder llegar aquí con la calidad de este beisbol, quizás no ha salido como yo esperaba porque sé que puedo dar un poquito más, pero también me siento contento que después de dos años todavía tengo el “timing” y puedo seguir jugando beisbol».

«Cada vez que voy al home plate trato de estar lo más calmado posible, nunca salgo a dar jonrón, mi mentalidad solamente es buscar un buen pitcheo para hacer un buen contacto», agregó Céspedes respecto a sus dos cuadrangulares en el encuentro.

¿Estando en Grandes Ligas anhelabas de nuevo poder jugar esta liga?

«Regresé a las Águilas porque fue el equipo que me dio la oportunidad por primera vez de jugar profesional y eso nunca se me quitó de la mente, yo quería regresar con Las Águilas de nuevo y aquí estoy».

Luego de tanto revuelo que ha provocado en redes sociales el tema Equipo Cuba y Clásico Mundial de Beisbol 2023, junto con la oficialización de Yoenis Céspedes como figura en ese conjunto, finalmente llegó la inevitable pregunta:

¿Qué ha significado para ti regresar al beisbol con tu país, con Cuba? 

«Si, sé que ha habido muchas polémicas con los peloteros cubanos que están en Estados Unidos. Yo salí de Cuba no por problemas políticos sino buscando un sueño».

«Yo siempre dije que si alguna vez, cuando terminara en Estados Unidos, yo podía representar a mi país de nuevo lo iba a hacer con mucho gusto».

«Me llamaron para representar el Clásico y por supuesto que dije que sí y aquí estoy».

¿Jugar en la Liga Dominicana te va a permitir estar en mejores condiciones para jugar con Cuba en el Clásico?

«Bueno sí, creo que esto es una base muy fundamental. No sabía que iba a jugar el Clásico pero ahora que ya lo sé voy a seguir enfocado para ganar el campeonato con Las Águilas y mantenerme saludable para en el Clásico dar lo mejor de mi por Cuba».

A continuación, puede disfrutar de la entrevista completa:

¿Qué opina usted sobre las palabras de Yoenis Céspedes? No olvide dejar sus ideas en la caja de comentarios.

33 comentarios en “Yoenis Céspedes ROMPIÓ EL SILENCIO y declaró razones para huir de Cuba y jugar Clásico Mundial”

  1. Ya el propio yoenis la ha dicho,el no salío de cuba por problemas políticos,sólo por querer buscar un sueño y una mejor vida económicamente pero el sigue siendo cubano y si le dan la posibilidad de representar a cuba seguro que va a dar lo.mejor de él para ese momento….

  2. Estos atletas demuestran gran valor. Están dando un paso histórico. Ojalá que no sufran represalias por su libre decisión de representar a Cuba en el Clasico.

  3. Yo pensaba hacer un comentario aislado, pero respondiendo el suyo, tambien puedo hacer el mio. Primero que todo estoy de acuerdo con tu planteamiento al 100%, es necesario que hablemos entre cubanos, todos los cubanos. Pero no creo que fue honesto al plantear que: se fue de Cuba y no por problemas politicos, creo lo exodo anterior y el presente responden a lo mismo ALCANZAR UN SUEÑO. No es un camino pero es un paso, pero hay que hacerlo con una HONESTIDAD MERIDIANA. Le doy las Gracias por permitirme dialogar con ud.

  4. Camilo González Reinoso

    Es sensato. Los cubanos todos tenemos que dejar a un lado los extremos en política, no la política, para empezar a resolver nuestros problemas en los que el béisbol es solo uno más. Un paso no es camino, pero se comienza a andar

  5. Aplausos para este gran pelotero, personalmente soy un admirador de él por su calidad como pelotero. Una muy buena decisión de representar a su patria sea como sea, la patria está por encima de cualquier perjuicio, está por encima de todo porque representa antes que nada a su gente, representa sus raíces, representa a la gente que ama al béisbol, representa a los que no tenemos culpa de nada. Ya esos que ponen excusas para no representar a Cuba solo me queda decirles que nadie en este mundo es imprescindible, que solo les quedará el remordimiento interno ese que tienen y vivirán siempre con eso. Bravo Cespedes, sé que tenemos en ti una pieza clave como siempre lo fuiste, lo eres y lo serás

  6. Pienso que Céspedes dará lo mejor de el en el clásico mundial, eso es lo que hace un cubano salir a defender sus raíces sin resentimiento de ningún tipo. Al combate corred Bayameses.

  7. Rufino González Ricardo

    Considero que la decisión tomada por Yoenis Céspedes es la correcta. Para cualquier atleta debe significar un gran orgullo representar a su país en un evento de tanta importancia. Felicidades Céspedes.

  8. Rufino González Ricardo

    Considero que es la actitud que debe asumir cada cubano, representar a su país es la máxima aspiración de un deportista de alto rendimiento. Te felicito Hornos.

  9. Creo que es una actitud correcta cubano es cubano donde quiera que esté sigue sintiendo por su pueblo siempre que no haya resentimientos de tipo político fundamentalmente. Felicidades y que todo le salga bien.

  10. Problemas politicos? . Si t debes a una sociedad pensada (en término d valores humanos)para no ganar mas dinero que el impresindible, si acaso,y ajeno a esto quieres probarte en una liga d mayor nivel si ,pero «D MAYOR REMUNERACION» ,acaso no hay una contradicción…?
    Aprecio un sofisma,seamos sinceros.

  11. Sixto Capote sanchez

    Vamos a dejar la política aún lado lo qué traer el trofeo para Cuba todos somos cubano y nos queremos

  12. Es increíble como.perdemos la dignidad yohenis recuerda cuando mataste la bola en la liga cubana y te excluyeron y te mandaron para un tercer equipo y con desdén te dijeron te puse ahí para que tan siquiera juegues pelota y te llaman y tu cedes ¡Que barbaridad!

  13. Y si se fué por asuntos políticos qué? No podría jugar? Ud. quiere decir que si yo estoy en contra de un gobierno, entonces no puedo representar a mi país? Se imagina que el presidente de Argentina impidiera a Messi jugar el mundial porque Messi disiente de su gobierno, y que tal medida contara con la anuencia del pueblo argentino?
    Absurdo, verdad? Pues en Cuba, según como hablan las personas con su pensamiento, eso pareciera muy natural.

  14. Excelente por él, ese debía ser el pensamiento de todos, ha cumplido su sueño de jugar en MLB, mejorar económicamente y a su vez poder contribuir el equipo Cuba.

  15. Excelente, bienvenido, lo correcto es que nuestros peloteros puedan jugar donde quieran y después ser convocados al equipo nacional, como lo hacen los mexicanos, dominicano, venezolanos, puertorriqueños y otros. El 99 % de los que prueban suerte y van al circuito de grandes ligas, no lo hace por problemas políticos, lo hacen para jugar pelota de calidad.

  16. Gran mentiroso, salió de Cuba xq mató a un hombre, padre d familia, un arquitecto con un futuro brillante, lo atropelló y lo dejó tirado en la carretera, asesino

  17. Lo que pasa, que es el único país en el mundo que para poder jugar en la MLB tienen que renunciar a los suyos. Pero eso no pasa solo en el béisbol, pasa con los artistas qué para poder triunfar tienen que estar hablando siempre en contra de su país, hombres sin vergüenza y sin valores.

  18. La federación cubana de béisbol es tan gubernamental como la MLB o la federación canadiense.. REPRESENTA un pueblo y un país no un gobierno

  19. Deporte y política han de andar x caminos separados, siempre he tenido esa certeza. Céspedes lo afirmaba q salió de Cuba a jugar en la MLB, no x creencia política alguna. Así deberían hacer todos, peloteros y directivos del béisbol cubano.

  20. Creo que casi todos los aficionados al béisbol estarán de acuerdo que todos los peloteros que actualmente jueguen en cualquier liga y deseen puedan participar en el clásico mundial porque casi todos fueron a otras ligas a mejorar sus resultados y por ende su status de vida, excepto aquellos que se han manifestado contra el sistema socialista cubano.

  21. Osvaldo Toledo González

    Siempre lo dijo, no sé fue por política,cumplió un sueño jugar profesional, lo logró con tremenda calidad, y ahora quiere cumplir otro sueño ir al clásico con su país,muy bien por el.

  22. Bueno entonces querer un sueño y tener que abandonar tu país, alejarte de todo lo que amas, de tu familia y ser condenado a no poder regresar, no es político, que otro país del mundo tienen que hacer eso los hombres y mujeres, pura retórica de hombre sin honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio