Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com
Como ha sido noticia desde la mañana de este lunes 14 de noviembre, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha tenido que desmantelar décadas de ostracismo y mentira, para abrir la puerta que ha estado cerrada para los peloteros que han roto vínculos con ellos, tratando de mejorarle la cara al Equipo Cuba al Clásico Mundial del 2023.
La jornada arrancó con tres nombres de peloteros profesionales que se unían a la preselección nacional al mencionado evento, Andy Ibáñez, Yoán López y Elián Leyva, noticia que desató las redes sociales en dos claras vertientes, quienes con tal de ver a Cuba hacer un mejor papel prefieren “olvidar” el daño que le ha hecho la Federación a su propio deporte y quienes no aceptamos el hecho de representar a un organismo gubernamental discriminador, explotador y dictatorial como lo es la FCB.
Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Cuba CONFIRMÓ peloteros de Grandes Ligas en pre al Clásico
El caso es que se ha sumado otro nombre al listado de “convocados” según el reportero Francys Romero, quien anunció en sus redes personales que (cito):
“Fuentes: El utility Josuán Hernández (28) también fue incluido en la pre-nómina de Cuba al WBC Baseball.
Desde 2018 ha tenido una carrera notable en los circuitos de México (bateando más de .300) y puede jugar en cualquier posición del campo. Pertenece a los Yaquis de Obregón.” (termina la cita).
Fuentes: El utility Josuan Hernández (28) también fue incluido en la pre-nómina de Cuba al @WBCBaseball.
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 14, 2022
Desde 2018 ha tenido una carrera notable en los circuitos de México (bateando más de .300) y puede jugar en cualquier posición del campo. Pertenece a los Yaquis de Obregón. pic.twitter.com/Dtesd1HLKU
Hernández pertenece a la organización de los Yaquis de Obregón, desde el pasado 3 de noviembre.
Josuán se convierte en el segundo pelotero que ofreció su apoyo a la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (Andy Ibáñez es el otro), con una postura totalmente opuesta a la FCB y que ahora contradice su decisión.
La Federación durante años mantuvo que los peloteros fuera del país no jugaban con Cuba, pues las Grandes Ligas no le daban permiso para hacerlos. Hoy esta mentira ha sido pulverizada por la misma Federación.
Años de debacle en la arena internacional que se pudieron haber evitado, hoy quedan a la cuenta de la FCB y nadie más.
Para mayor claridad del nivel de desespero de la Federación Cubana de Béisbol, Josuán Hernández estuvo muy activo el 11 de julio del 2021 en redes sociales (ver las fotos a continuación de este párrafo, tomadas de la cuenta oficial de Josuán Hernández en Instagram), día histórico del pueblo luchando contra la dictadura del Partido Comunista de Cuba, pero la FCB necesita mostrar una cara en el terreno de juego que no tiene y anda buscando conseguir peloteros (y apoyo popular) a solo meses del Clásico Mundial 2023.