Por Reynaldo Cruz
El 15 de septiembre pasado, los Tampa Bay Rays presentaron una alineación compuesta íntegramente por peloteros latinos, honrando el Día de Roberto Clemente. A la vez, todos llevaron en sus dorsales el mítico número 21 de quien fuera el más grande pelotero boricua de la historia, y uno de los más completos en la MLB.
La tarjeta del line-up presentado por Kevin Cash llegó a Cooperstown, según reportó la página de Instagram del Salón de la Fama y Museo del Béisbol de Estados Unidos, y en ella, en la parte más alta del orden al bate, figuraron los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena.
Sin pecar de fanatismos, hay que reconocer que se trata en estos momentos de los dos principales contribuyentes en un equipo que ha tenido que sortear dificultades, incluyendo la lesión de su súper prospecto Wander Franco, para permanecer en la lucha por uno de los comodines de la Liga Americana.
Te puede interesar: HERMANDAD: Familia Gurriel envió EMOTIVO MENSAJE de apoyo a Yasiel Puig
Cash ubicó a Díaz como hombre proa y antesalista, seguido de Arozarena como patrullero derecho. La alineación se completó con Franco (SS), Harold Ramírez (1B), Manuel Margot (BD), David Peralta (LF), Isaac Paredes (2B), René Pinto (C), y José Siri (CF).
Aunque esta presencia de ellos en el nicho de los inmortales del béisbol de las mayores no significa que vayan a ser exaltados ni mucho menos, se unen a un grupo enorme de cubanos con presencia de una u otra forma en las vitrinas del Salón de la Fama.
Implementos como la gorra que llevaba Aroldis Chapman cuando lanzó una recta a 105.6 millas por hora, o el bate con el que Kendrys Morales llegó a ocho juegos consecutivos con cuadrangular se ven acompañados además por una serie de objetos personales como las camisetas de Rodolfo Puente (Tope Amistoso Cuba-Baltimore Oroioles 1999), Higinio Vélez (Clásico Mundial de Béisbol de 2006) o Roel Santos (Serie del Caribe 2015).
Te puede interesar: Yuli Gurriel de 4-2, Yordan Álvarez INDETENIBLE, Yandy Díaz siguió subiendo. Resumen cubano MLB
No todos los objetos se encuentran en exhibición, pues constantemente el museo realiza exposiciones temporales y muchas de las cosas que permanecen en almacenamiento son puestas a la vista pública, donde pueden encontrarse (divididos en franquicias) objetos de José Abreu, Yoan Moncada, Yasmany Tomás o el propio Randy Arozarena. Por el momento, tanto el pinareño como el villaclareño tienen sus nombres plasmados ya en Cooperstown, y formaron parte de uno de los momentos históricos más importantes de los últimos tiempos en la MLB.