CRÓNICA: «Es que ya esa pelota no sirve Mile»

Jerry Díaz

Actualizado en:

Por Milena Silva Nos conocimos cuando yo estaba en la secundaria y ella estudiaba en el Pre. Ya yo llevaba varios meses viviendo en ese barrio, y aunque su casa estaba a 2 cuadras de la mía, nunca nos habíamos visto. Apelando a la memoria, creo que empezamos a coincidir por la mañana en la…

Por Milena Silva

Nos conocimos cuando yo estaba en la secundaria y ella estudiaba en el Pre. Ya yo llevaba varios meses viviendo en ese barrio, y aunque su casa estaba a 2 cuadras de la mía, nunca nos habíamos visto. Apelando a la memoria, creo que empezamos a coincidir por la mañana en la parada de la guagua, ambas vestidas de uniforme y con la relajación marcada en el rostro de quien sabe que lo mismo estaría allí 10 minutos que 2 horas.

El día a día en la misma situación nos hizo acercarnos lógicamente, y creo que no necesitamos ni diez palabras para caer en el tema que luego nos hizo amigas y nos unió durante muchísimos años… la pelota.

Por supuesto que ambas éramos fans de Industriales. Manejábamos los nombres y los números de los peloteros con la misma naturalidad que lo hacíamos con las asignaturas de la escuela o los grupos musicales del momento.

Valle, El Duke, Germán, Vargas, Javier, Padilla, Cabrejas, Ferreiro, Colina, Euclides, Arocha o De la Torre… cualquiera de esos nombres vivía en nuestras bocas.

¿Qué si fuimos al Latino juntas? Pues claro. Y no una, sino varias veces. Tuvimos días de volver con risas y otros de volver bien tristes. Sí, aunque algunos no lo crean, antes se salía triste de los estadios de pelota en Cuba. Tristes, en silencio y hasta te duraba días aquella tristeza.

Recuerdo en el 92 aquella amarga final de Selectiva…los innings pasaban y la pizarra no cambiaba. 10×1 perdimos ese día y ni pensar en irnos por eso… al contrario, por poco hasta nos «machucan» a las dos en la bronca que se formó después… todo por querer estar entre los que deseaban compartir el dolor.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

¡Qué día aquel!

¡Cuántas pasiones!

Así era antes.

Después la vida nos separó. Yo me volví a mudar, ella también, trabajo, hijos…en fin.

Hace como un año me escribió por Messenger porque me encontró en Facebook y ahí nos pusimos al día. Hablamos de todo como antes, pero ya no hablamos de pelota…Ya no.

Cuando le toco a ese tema, las tantas y tantas horas aquellas se redujeron a una sola frase:

“Es que ya eso no sirve Mile.”

Deja un comentario