¿Cuándo se rompió el béisbol cubano?

En la élite mundial ni entre los 8 primeros ya clasificamos; la cosa no es de ahora, vivíamos en un mundo irreal y al despertar chocamos con el vino amargo de no saber qué hacer

En la élite mundial ni entre los 8 primeros ya clasificamos; la cosa no es de ahora, vivíamos en un mundo irreal y al despertar chocamos con el vino amargo de no saber qué hacer
En la élite mundial ni entre los 8 primeros ya clasificamos; la cosa no es de ahora, vivíamos en un mundo irreal y al despertar chocamos con el vino amargo de no saber qué hacer (web screen shot)

Por Alexander García Milián

Camina despacio, medita sus pasos, ralentiza más la marcha, calcula cada milímetro de sus zancadas, ve las gradas vacías, la madera roída, basura por todos lados, incluso al mirar al terreno ve la hierba árida, demasiado seca aunque esta podada luce seca, como quemada, alarga su mirada y a lo lejos, allá esta la pizarra, la vieja pizarra medio oxidada con tres edificios a su izquierda y dos a la derecha; edificios también viejos, edificios como salidos de un cuadro surrealista, de pronto todo se vuelve una pintura surrealista o quizás un poema de Paul Elouard, todo ocurre en su mente  y entonces él se pregunta- ¿ cuándo se jodió el béisbol cubano?-…

Bueno, digo el, pero pudiera ser yo lector o tú, pudiera ser cualquier cubano, cualquiera que ame este deporte que nos hace y deshace siempre, nos reconstruye, nos absorbe, nos quita el sueño y nos lleva de Hide a Jekyl  en fracciones de segundos.

El célebre comienzo de Conversación en la Catedral me lleva a este punto y como Santiago Zavala pudiera preguntarme y meditar tantas cosas, pero…no me pregunto por Perú, ni por la avenida Tacna, me pregunto por el béisbol cubano, palpito por la prosa de Vargas Llosa pero soy cubano, me gusta el futbol y se sobre Cubillas, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, pero en mis venas va la pelota, el diamante, la caña de azúcar… el café.

Sí digo que el beisbol cubano se jodió hace diez años o doce, si digo eso pudiera sesgar el análisis y ser reiterativo respecto a un tema machacado dese hace ratos; si digo que desde finales de los 90, desde 1998, cuando entran los profesionales al circuito amateur y perdimos en una Copa Intercontinental contra Holanda o Australia- no preciso, la memoria me traiciona pero fue uno de los dos- si pauso aquí, las cosas toman seriedad y los hechos validan de a poco mi opinión.

La burbuja de cristal, el espejismo, la ficción se comenzó a derrumbar, Cuba era el “rey de la pelota”… ¿y entonces?, llego Sidney y muchos olvidan que además de perder contra Estados Unidos en la final, Holanda también nos ganó en la fase clasificatoria. La leña comenzó a arder y tras el tercer out cedido por Yasser Gómez en línea tendida hacia el left field, la cruz de Gólgota se irguió imponente ante nuestros ojos.

Luego de aquello, ganar ya no era pan comido, los Mundiales de 2001, 2003 y 2005 así lo atestiguan; la rivalidad aumentaba y a pesar de obtener en Atenas el oro olímpico, la confianza de antaño empezaba a desaparecer.

… ¡Flash back!…La Serie Nacional siempre se ha vendido como el gran evento, la cumbre de la pelota cubana, desde sus comienzos allá a comienzos de los 60 tras la suspensión del profesionalismo la burbuja de cristal comenzó a inflarse y los casi 30 campeonatos mundiales ganados en el circuito amateur le dio más vida al mito que empezaba a crecer.

Los equipos cubanos ganaban en cada torneo, imponían su clase y si se trataba de una Liga al trapo no importaba, la cuestión era ganar y el “nivel” crecía; Quisqueya, Parma, Nicaragua, el melado era pegajoso pero contra los Senadores de San Juan todo empezó a cambiar, ya la realidad nos pegaba de frente.

Y… a finales de los 90 llegó el día D; en La Habana un equipo Cuba armado hasta los dientes perdía contra los Orioles de Baltimore, uno de los equipos más mediocres en las Grandes Ligas.

Cuando en suelo estadounidense se obtuvo la victoria, parecía que se había descubierto América, hasta que todo vuelve a Sidney y la historia empieza a torcerse.

El hecho de renegar del profesionalismo fue y es usado como bandera; en un momento creíamos que éramos todo pero en verdad los hechos se sobredimensionaron siempre y aquello que en su momento fue desterrado ahora se torna como solución viable.

No es menos cierto que tenemos nivel y estamos ranqueados, pues la cantidad de peloteros cubanos en el circuito MLB así lo demuestran pero hasta ahí, hasta tener nivel, en la élite mundial ni entre los 8 primeros ya clasificamos; la cosa no es de ahora, vivíamos en un mundo irreal y al despertar chocamos con el vino amargo de no saber qué hacer.

Si me preguntan- ¿Cuándo se jodió el béisbol cubano?- diría que el día en que nos creímos los dueños del universo.

Nos vemos a la vuelta.

16 Comments

    • Estoy de acuerdo, el camino de la destruccion comenzo en 1961, cuando el gobierno revolucionario prohibió la práctica profesional del deporte, eliminando la Liga Cubana de Béisbol y creando instituciones politicas e ideologizadas que se encargarian de imponer los caprichos del tirano, aunque los resultados mas tangibles del disparate no se empezarian a ver hasta mas de 3 decadas despues, hasta llegar a lo que tenemos hoy: la semi-extincion del pasatiempo nacional.

      ¿Por que la debacle demoro tanto en revelarse en toda su extension?
      Por varias razones, entre otras:

      1- El legado profundo y enraizado de la pelota en Cuba desde finales del siglo XIX, el que convirtio a la isla en la 2da potencia del planeta y el principal exportador de jugadores a las GL, hasta la llegada de los bandidos al poder

      2- El subsidio billonario de la URSS por casi 3 decadas, del que casi un 10% del PIB se destinaba al deporte para sostener una maquinaria propagandistica destinada a demostrar la superioridad del socialismo.

      3- El ego (obsesion) desmedido(a) de Fidel Castro por obtener victorias (y medallas), aunque fueran pirricas, lo mismo en guerras africanas, que en records de una vaca lechera (Ubre Blanca) que en los Panamericanos de Beisbol o lucha libre.

      4- La participacion en eventos internacionales de jugadores profesionales y otros cambios en las reglas de estos eventos,

      5- La llegada de un heredero (Raul) con mas interes por construir hoteles y campos de golf para sus hijos y nietos que en buscar y dedicar recursos para comprar bates, pelotas o pitching machines.

      6- La politica de estado de colocar al futbol (y sus estrellas extranjeras) como el principal medio de entretenimiento (distraccion).

      Si los gangsters proletarios destruyeron la industria, la agricultura, las viviendas, las calles y los valores, entonces, ¿por que el beisbol seria la excepcion?

  1. Se rompio el beisbol en Cuba en 1960 cuando quitaron el profesionalismo y de ahi en adelante patranas y globos haciendonos creer los mejores y jugamos contra amateur solamente y muchos casi ninos y aclaro lo que esta roto (rompieron) es el beisbol en Cuba no el beisbol cubano sino echa un vistazo en la MLB donde y otras ligas donde juegan cubanos de calidad.Fue a largo plazo porque nadie lo veia asi en ese momento, otro desastre de la Revolucion.

  2. Buenas tardes. Porque decimos que el béisbol cubano se rompió en 1960 cuando se suspendieron los campeonatos profesionales y llegaron las Series Nacionales y Selectivas? Comparar épocas diferentes es difícil. No me voy a referir a los eventos internacionales amateurs donde jugábamos con equipos amateurs de poca calidad, solo los EU y Japón presentaban buenos conjuntos. Entonces quedémonos en Cuba. Repito que es difícil comparar épocas diferentes, pero las Series Nacionales hasta los finales de los 90 y principios de los 2000 si tenían calidad. Y si recordamos las selectivas más todavía. Y ojo, solo con peloteros cubanos, ningún extranjero, a diferencia de la serie profesional que se jugaba en Cuba antes del 60 con solo 4 equipos y llenos de norteamericanos y a diferencia también de las actuales ligas invernales del Caribe que tambien tienen un reducido número de equipos y donde te encuentras peloteros de todo el continente. Voy a arriesgarme, pero soy de la opinión que aquellas Series Selectivas solo con peloteros cubanos no tenían nada que envidiarle a estas ligas del Caribe. Y si quieren comencemos a comparar equipos por equipos y figuras por figuras, acepto el reto. Y voy con mi equipo Las Villas que es el que más recuerdo. Muñoz en 1B, Miguel Rojas 2B, Pedro Jova SS, Pedro José 3B, jardineros Gurriel, Víctor Mesa y Sixto Hernandez, Olivera BD y receptor Alberto Martinez. Ciertamente que no tenían nada que envidiarle ni a los Navegantes del Magallanes, ni a los Naranjeros de Hermosillo, ni a las Estrellas Orientales. No voy a seguir porque no vale la pena. Ningún país del área podría mantener ni calidad ni nada en ninguna de sus ligas si de golpe y porrazo se quedan sin cientos de los peloteros de mejor calidad y con un financiamiento casi inexistente. Con esto no voy a quitar que la DNB y la FCB han cometido y siguen cometiendo errores. Pero antes de opinar revisemos y busquemos bien y no hablemos por hablar. Gracias

    • Bahhhh esos peloteros nunca se enfrentaron con picheo sostenido sobre las 90 millA en adelante. Y bateando con tubo de aluminio una cosa es que seas nacionalista y quiera defender el béisbol cubano …..ahora en las ligas del Caribe chamaquitos con 20 años y tirando 96-98 millas y con un repertorio de lanzamientos que ninguno de eso peloteros cubanos enfrentó a lanzadores de esa categoría bahhhhh sigues soñando

    • Estoy de acuerdo con usted que aquellos peloteros de los anos 70, 80 y 90 tenian calidad y un buen numero de ellos hubiera llegado y brillando en GL.

      En los torneos juveniles internacionales los jugadores cubanos se enfrentaron y vencieron durante decadas a un gran numero de peloteros estadounideses de similar edad que luego fueron estrellas o tuvieron carreras respetables en la Gran Carpa.

      Es cierto que las Selecciones Nacionales de aquellos anos frecuentemente jugaban con peloteros universitarios, pero generalmente los cubanos salian airosos, pero los que nos representan ahora practicamente nunca le puede ganar ni a los universitarios, ni a Holanda, ni a Colombia, etc, etc.

      Un equipo de la selectiva de aquellos anos, por ejemplo, Pinar del Rio (Casanova, Fernando Hernandez, Madera, Crespo, Castro, Gonzalez, Urquiola, Rogelio, Romero, Oliva, Costa, Guerra, etc) era ampliamente superior a la Seleccion Nacional actual.

      Creo que los que decimos que el beisbol cubano empezo la debacle en 1961 no negamos esas decadas de peloteros de 1er nivel, especificamente nos referimos al hecho de que en esos anos se inicio el aislamiento que una vez que se detuvo el subsidio sovietico, nos llevo al circo en penurias que tenemos hoy.

  3. es una controversia que nunca tendra fin,los que dicen que esos peloteros tenian calidad y los que plantean que jugaban vs amateurs y que las aguas tomaron su nivel con la entrada de los profesionales,hay mucha verdad en las 2 partes,aun con la eliminacion de «la pelota esclava» siguiose tributando jugadores de altisimo nivel al mundillo del beisbol y muestra son los 30 que jugaron entre los 40 roster esta pasada temporada,lo que no ocurrio,nunca fue y especular que hubiesen sido grandes es pifiar porque hay factores extradeportivos que manejar y todo el mundo no lo hace de la misma forma,lo cierto mi gente que Casanova borracho le daba un batazo a malanga. y como el (quitando el alcohol) otros tantos,el beisbol «organizado» de Cuba es el que esta en seria crisis hace algunos años,pero las individualidades siguen dando de que hablar en cuanta Liga de Beisbol haya en el mundo,el beisbol esta muerto en la isla,fuera goza de muy buena salud.

  4. La pelota que yo vi desde que naci fue la de las series nacionales y me atrevo a decir que la decada del 70,80 y parte de la de los 90,para mi fueron en las que jugaron muchos peloteros tanto de posicion como lanzadores de tremendo talento con las condiciones para poder jugar en un beisbol superior en su momento,ah que cuando el equipo Cuba jugaba a nivel internacional arrollaba,claro ,si del lado contrario no tenian la calidad de los peloteros cubanos,es cierto,estoy muy de acuerdo que la pelota cubana empezo a joderse desde finales de los 90,empezaron los peloteros con mas vision del mundo que tenian por delante a tratar de salir e irse a probar suerte a otros lares,aparte de la entrada de los profesionales en los torneos internacionales,cito unas palabras de dos de los grandes peloteros que dio cuba en esas decadas a las que hago alusion,Anglada dijo[en mi epoca cuando de las pocas veces que nos enfrentamos a peloteros profesionales salimos victoriosos porque? Porque nuestro pitcheo en esa epoca tenia calidad y cuando nos enfrentabamos a esos lanzadores no veiamos nada diferente a lo q tenian los nuestros,muchas veces por debajo de los nuestros y por eso eran los resultados,claro las victorias rean por diferencia de 6,7 u 8 carreras y las de los contrarios no pasaban de 3 o 4 cuando mas] y por su parte Casanova dijo en nuestra epoca habia mas calidad y yo fui testigo de ello,ok no quiero decir que los 9 peloteros regulares de cada equipo fueran estrella ,pero si al menos de los 9,4 o 5 osea el 50%,ah que siempre queda aquello de que nunca se probaron ok,pero quien me dice a mi que [Capiro,Marquetti,Munoz,Cheito,Anglada,Casanova,Fernando Sanchez,German, Quindelan,Victor mesa,Urquiola,Isasi,Linares,Vinent,Julio Romero,Jesus Guerra,Changa,Huelga,Carrro,Rogelio,Walfrido Ruiz] y muchos mas que me es imposible mencionar ahora ,porque seria extensa la lista; no tenian el talento necesario para en su momento jugar en grandes ligas o repito intentarlo ,actualmente esta temporada jugaron en triple A 30 cubanos nacidos en la isla y con tremendo rendimiento ,que de esos peloteros de permitirseles representar a Cuba en el torneo premier seguro estoy que hubiesen disputado el primer lugar ,porque calidad tienen,ah y eso es sin mencionar los que juegan en Japon y otras ligas,lo que sucede que a Cuba en el beisbol pueden representarla solo los que permanecen en el llamado sistema deportivo del inder y ya,en Cuba siqguen surgiendo peloteros ,pero que pasa alo cubano’tumbando’porque el futuro esta allende los mares,he dicho.

  5. El béisbol cubano no se rompio, ni perdió nivel todo lo controrio. Lo demuestran los peloteros q hoy están en grandes ligas y los más de 20 prospectos en ligas menores, ahí estan las estrellas. Solo q no pueden hacer equipos cuba, sino de seguro seguiríamos siendo los mejores del mundo.

    • Eso no demuestra nada uno puede ocultar el circo actual. Siguiendo ese razonamiento entonces si en los 70, 80 y 90 se hubiera quedado 1/3 de los peloteros quedó han hecho en la última década, entonces el número de peloteros que habrían debutado con éxito en las GL sería 5 veces superior dada la calidad de aquellos, especialmente en el pitcheo.

  6. También agregar a los comentarios el disparate de obligar a retirarse un sinnúmero de peloteros en plenitud de facultades sin garantizar el debido relevo generacional , creo que esa fue la despedida de duelo y el enterramiento del muerto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*