Por Pablo Pichardo
La última jornada del Campeonato Mundial de Judo con sede en Tashkent tenía deparada las mayores emociones para la delegación cubana en esta cita.
Los antillanos lograron su mejor actuación en el torneo por medio del matancero Andy Granda, quien logró colgarse la medalla de oro en la división de +100Kg, obtenido de esta forma el mayor trofeo a lo largo de su carrera.
Esta fue la única presea de la delegación en el evento, pues el resto de los judocas quedaron con discretas actuaciones, destacando únicamente el quinto puesto de Iván Silva.
Granda en su camino a la final eliminó por la vía rápida al fenómeno japonés Tatsuru Saito, después de imponerse en el trayecto a Roy Meyer (Países Bajos), Guram Tushishvili (Georgia) campeón mundial de 2018, Daniel Allerstorfer (Austria), y a Richárd Sipocz (Hungría) según refleja el sitio del evento.
Te puede interesar: Prospecto cubano APARECIÓ en Top-5 de Agentes Libres Internacionales
Como ha sucedido en los últimos torneos donde se ha presentado esta disciplina, el rendimiento de los cubanos continúa siendo muy discreto y alejado de aquellas épocas donde no eran pocos los podios de premiaciones. En esta oportunidad la principal Estrella de este deporte en la isla, la representante en +78 kg y campeona olímpica en Londres 2012 Idalys Ortiz no pudo acercarse para sorpresa de muchos a las preseas al ceder ante la brasileña Beatriz Souza, quien a la postre quedó con la medalla de plata.
Medalla de oro para Andy Granda en Mundial de #Judo!!! Noticia del día #Cuba #DeporteCubano pic.twitter.com/EFGARjOrPQ
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 12, 2022