Por Pavel Ruiz
El lanzador Yoan López, primer jugador de Grandes Ligas en confirmar su presencia con Cuba en el Clásico Mundial 2023, confesó que fue él quien llamó al manager cubano Armando Johnson y le dio su disposición.
Te puede interesar: BREAKING: Federación anunció Equipo Cuba de beisbol
En una entrevista concedida a la página web de la televisora Islavisión, Yoan declaró: «…lo cierto es que yo siempre quise jugar por mi país, incluso cuando eso parecía imposible, tanto por cuestiones ajenas a mí, como por cuestiones personales. Así que en cuanto me enteré de que Johnson sería el director del equipo al Clásico, me comuniqué con él…».
El espigado lanzador de los Mets de New York también dijo en exclusiva a la periodista Yuliet Calaña que «luego muchos otros peloteros se han comunicado conmigo porque también quieren», lo que significa que probablemente ha servido de puente en las gestiones para confeccionar la prenómina.
El pasado 14 de noviembre López y el infielder de los Detroit Tigers Andy Ibáñez fueron los dos primeros peloteros activos en MLB en integrar un listado de un equipo bajo administración de la Federación Cubana de Béisbol, hecho que generó polémica tras años de distanciamientos y discriminación.
Te puede interesar: ESCÁNDALO: Cuba sacó gran expelotero del roster por salida ilegal: «han MENTIDO sobre mi»
Desde que comenzó este proceso quedaba la duda de cómo se habían producido los contactos y ahora sabemos que en este caso el propio atleta se interesó.
De hecho, el relevista contó además que sus colegas de otras nacionalidades lo animaron a dar este paso: «Durante esta temporada, mientras me preparaba para los juegos en el clubhouse, debatía con frecuencia con mis compañeros de equipo acerca de los participantes en el Clásico Mundial. Escuchaba cómo los dominicanos, los boricuas, los venezolanos y los americanos hacían sus rosters, y yo, único cubano en el grupo, tan competitivo como soy, les decía: ‘si Cuba arma una banda, ustedes saben que la pelea está dura’, y ellos me contestaban que querían verme en el Clásico y ver a Cuba con un equipo de nivel. Ese fue un gran incentivo».
Te puede interesar: Firma de José Abreu NO COMPROMETE regreso de Yuli Gurriel a Houston, aseguró fuente
Tanto él como Ibáñez tienen una estrecha relación con el director de los Piratas de La Isla, quien en su momento los hizo debutar en las Series Nacionales con el equipo del municipio especial.
Ya sabíamos que «Mandy» asumió personalmente la tarea de localizar a varios jugadores que militan en ligas invernales del Caribe o en los circuitos profesionales de Asia, pero resulta curiosa la forma en que comenzó el acercamiento con quienes actúan en los diferentes escalones de las franquicias de MLB.
Aunque el proceso comenzó con peloteros de su entorno, luego se han sumado otras estrellas de provincias como Cienfuegos, Guantánamo o La Habana.
Te puede interesar: Mundial WBSC: Santiaguero avasalló a Cuba pitcheando por Estados Unidos
Mire.esta bueno ya y de una vez por todas de mezclar politica con deporte.eso le ha hecho mucho daño a todos en general.veran los resultados.
Esos serán esclavo mentales pero usted es un retrasado mental, que por supuesto no entiende nada de lo que es ser patriota, ni tiene visión para percibir el orgullo de un hombre representando su país en lo mejor que sabe hacer, esas son cosas que a esa mente les quedan muy ancha.
Miguel estás amenazando, asustando, eres la versión de los mítines de repudio. Seguro que tú no fuiste militante, tu forma de escribir y expresarte tiene un tufo dogmático que todos sabemos dónde se aprendió.
Vive tu vida disfruta, viaja conoce mundo disfruta una María mirando al mar, vive y deja vivir.
Todos los peloteros que han decidido jugar con el equipo Cuba, son unos esclavos mentales. Despues no lloren cuando la Dictadura los utilize para su politica sucia.
Pero los que an dicho si representan al pueblo cubano no a unos sin patria que no se representan ni ellos mismos por no quieren ser cubano pero tampoco son americanos
No se trata de odio creo yo , se trata de no alinearse con un gobierno que tiene secuestrada a cuba y a los cubanos que allí viven, al dar el si se comprometen con un gobierno ke es aliado del enemigo # 1 del mundo que son los rusos, matando al pueblo de ucrania,..ke al dar el si se alinean en contra de la democracia y libertad que ellos disfrutan en usa y sus hermanos cubanos presos….claro sería muy bueno para algunos jugar y je os vean en algún lugar para poder ganar más $$…cada cual ke haga lo ke quiera porque eso es libertad algo ke no tienen los cubanos…pero piensen en las consecuencias de sus actos
Acere deja el despecho arreguindate con lo que queda.el mundo da vuelta y eso nadie lo para deja que el béisbol sea feliz.
Oye afloja q a Pierre no lo apartaron de nada Pierre hizo equipo cuba un poco de veces lo q estaba Linares ahí y el no era utility así q que cuento es ese Capiro era tremendo bugarron …pacheco se había retirado cuando decidió irse por q fue hasta director del equipo Cuba ..nada más me quedó con lo de Cheito q si creo q ahí se pasaron una pila de cuadras pero los otros q mencionaste todos guaracharon así afloja papá
Es hora de dejar a un lado tanta división y pensar que donde quiera que estemos somos cubanos de la misma raíz,del mismo tronco,gra cías a los que dado el paso al frente para jugar por su tierra, por su bandera, por su pueblo que disfruta de sus triunfos y está orgullosos de ellos,siempre donde quiera que estemos llevamos a nuestra hermosa Cuba en el corazón
Es verdad lo que dice pero es momento de cambiar.y algunos están empezando a hacerlo.criterios como el suyo,un poco al extremo,nos aleja del cambio.los que han aceptado no piensan en política sino en CUBA.Felicidades a todos los que han dado el si para jugar el clásico representando a CUBA.
Eso se llama libertad, hacer lo que te plazca, con tus decisiones propias. Ahora admiro muchísimo más a Yoan Lopez. Miguelito deja el odio, respiras odio, eres de la industria del odio, mientes por odio, exageras por odio.
Los TRAIDORES siempre están escondidos para actuar, sí pudieran ver la entrevista que le hicieron a kendry Morales,al Duque Hernández, lo que le hicieron a Armando Capiro, a Pedro José Rodríguez, a Gabriel Pierre,a Antonio Pacheco éstos dos últimos que menciono nunca intentaron abandonar una competencia y los apartaron a Pierre por creencia religiosa y a Pacheco porque salió junto a su esposa y encontró trabajo en una organización de MLB, si se vieran ellos en esos espejos lo pensarían mejor, pero que Dios los bendiga, que después no se empiecen a quejar ni a llorar cuando los agarren para hacer propaganda socialistas-comunistas de Cuba