Equipo Cuba llegó con grandesligas en su roster, pero no debe ir lejos en Clásico Mundial 2023

Cuba estuvo cerca de ser el primer campeón de los Clásicos Mundiales. Llegaron a discutir el título con Japón y esa fue precisamente su mejor actuación en estas lides. A partir de ahí todo fue en decadencia pese a que en 2013 estuvieron a cuatro outs de luchar por una medalla.

Pero la realidad de una seleccion marcada por la política fue empeorando tanto que no le quedó más remedio a la Federación Cubana de Béisbol que acudir a peloteros que durante años estuvieron marginados de cualquier convocatoria por su decisión de emigrar.

De no haber sido llamado un grupo de ellos, el pronóstico para Cuba en este torneo hubiera sido bien reservado. Y aunque los convocados no representan ni el 15 % del mejor talento cubano hoy día, al menos le cambian la imagen.

Y digo cambiar, de manera parcial, porque no parece que el panorama sea demasiado alentador. Es un equipo que ha permitido volver a soñar a miles de fanáticos y también ha despertado, como nunca, las más disímiles pasiones. Es una selección con muchos a favor y otros tantos en contra.

Historia en Clásicos Mundiales

Inicié este escrito haciendo referencia al mejor resultado de Cuba en Clásicos Mundiales. En aquella oportunidad, fue el equipo de esa pequeña isla, la gran revelación, la mayor sorpresa. Todos jugadores amateurs frente a selecciones con su columna vertebral desempeñándose en Grandes Ligas u otros circuitos de relevancia.

Muchos gratos recuerdos dejó el evento de 2006. Sin embargo, después de aquello se destapó la «caja de pandoras» y los problemas del béisbol cubano (resultado de la vida cotidiana en el país) comenzaron a reflejarse como nunca antes en los resultados a nivel de selección. Y de pronto, caímos de la nube a la que nos elevó el Primer Clásico Mundial.

En el debut le ganaron a Panamá (8×6) y a potencias como Holanda (11×2). Solo cedieron ante Puerto Rico (12×2), el más duro escollo en el grupo C. En la segunda ronda devolvieron el golpe a los boricuas (3×4) y combinado con la victoria ante Venezuela (7×2) garantizaron su pase a la fase final. Su única derrota fue contra Dominicana (7×3).

Con los de Quisqueya se volvieron a ver las caras en semifinales. Le tocó sonreír a los cubanos (3×1), que contra todo pronóstico se incluían en la gran final. Fue ahí donde acabó la magia. No pudieron descifrar el juego de los japoneses que solo cedieron en las etapas previas ante Corea del Sur y Estados Unidos.

En la edición de 2009 del Clásico Mundial, pasaron sin mucho contratiempo a segunda ronda, tras vencer a Sudáfrica (8×1), Australia (5×4) y México (16×4). Luego consiguieron un triunfo frente a Mexico (7×4) y rememorando la final anterior, fueron blanqueados dos veces frente a Japón (6×0 y 5×0). Punto final.

Para 2013, volvieron a conseguir el pase de ronda, esta vez de manera inmaculada. Fueron tres victorias frente a Japón (6×3), China (12×0) y Brasil (5×2). Rompieron la racha adversa frente a los nipones y parecía que podían continuar avanzando. Pero, apareció la sombra de Holanda que superó a los antillanos en par de ocasiones (6×2 y 7×6) para terminar con sus aspiraciones. La actuación no fue peor porque sumaron una contundente vitoria ante Taiwan, para evitar la barrida.

De regreso al ruedo en 2017, pasaron a la segunda etapa, en un grupo con un claro favorito: Japón. Cedieron en el primer juego ante los nipones (11×6), blanquearon a China (4×0) y superaron en cerrado duelo a Australia que siempre da pelea (4×3). En ese punto, poco pudieron hacer los cubanos. Cayeron frente a Isael (4×1), Japón (8×5) y Países Bajos (14×1).

Estrellas a seguir

Si hay una razón por la cual han subido las expectativas de los fanáticos de la Isla, es por contar en su nómina con varios jugadores que hace años rompieron con la FCB. Por primera vez son convocados y tras acumular experiencia en otros circuitos (incluida MLB) regresan para formar un elenco más competitivo.

¿Que pudo ser mejor? Sí, no cabe dudas. Si en vez de tener limitantes, se hubieran abierto las puertas a todos, sin distinción o más bien, sin discriminación.

Pero bueno, vamos a lo objetivo. Si hablamos de estrellas, no podemos dejar de mencionar a Yoan Moncada y Luis Robert Moirán, ambos activos con Chicago White Sox en el Big Show.

El otro que actualmente se desempeña en MLB es Andy Ibañez, pero ya se supo que al menos para los dos prieros encuentros no se podrá contar con él debido a una lesión.

Con respecto al pitcheo, con más convocados que los jugadores de posicion, hay tres que deben tener un 2023 en el máximo escalón de las Grandes Ligas. Son los casos del zurdo Roenis Elias y los derechos Miguel Romero y Ronald Bolaños. Y a ellos sumemos a un exMLB como el siniestro Onelkis García y otro con brillante trabajo en ligas caribenas como Elián Leyva.

Pero, no solo resaltan ellos, hay varios jugadores contratados en Japón y que son de las principales armas de Cuba en el pitcheo: Liván Moinelo, Yariel Rodríguez, Raidel Martínez.

Nombres grandes tenemos a Yoenis Céspedes, ya fuera del mejor beisbol del mundo pero con actuación reciente en Dominicana; o el propio Alfredo Despaigne, lejos de sus mejores tiempos pero todavía dando de que hablar por su fuerza al bate.

La nómina de Cuba al Clásico 2023

RECEPTORES Andrys Pérez, Lorenzo Quintana, Ariel Martínez

JUGADORES DE CUADRO Andy Ibáñez, Yadil Mujica, Erisbel Arruebarruena, Luis Vicente Mateo, Yadir Drake, Dayán García, Yoan Moncada, Pavel Quesada (reserva)

JARDINEROS Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yoelquis Guibert, Yurisbel Gracial, Luis Robert Moirán, Yoenis Céspedes y en la reserva Raico Santos, Lázaro Armenteros

LANZADORES Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Elián Leyva, Frank Abel Álvarez, Roenis Elías, José Ramón Rodríguez, Ronald Bolaños, Yeudis Reyes, Naykel Cruz, Carlos Juan Viera, Luis Miguel Romero, Yoenni Yera, Onelkis García

Cuba en el Grupo A, prónostico

Cuba comparte el Grupo A con Panamá, Taiwan, Países Bajos e Italia. Está claro que será determinante el resultado que tengan los dirigidos por Johnson ante los dos rivales europeos. Aunque le veo potencial para pasar a la segunda ronda, no son favoritos.

No podemos descartar a Taiwan, sede y con apoyo mayoritario del público y Panamá, un conjunto del que se espera poco pero que podría sacarle un susto a cualquiera.

La ofensiva cubana deberá producir carreras para respaldar un pitcheo que se ha visto con calidad en los topes previos y que en papel, tienen aval suficiente para hacer frente a sus rivales de turno.

El primer duelo frente a Países Bajos, pudiera definir la ruta de Cuba en esa primera etapa. Una victoria devolvería la confianza a quienes ven en los tulipanes a su «bestia negra». Sucede que les han vencido en tres de las cuatro oportunidades que se han enfrentado en Clásicos Mundiales. A esto sumemos, varias derrotas en otros eventos de menor rango.

De lograrse la clasificación, la cosa cambia y el nivel se compacta. Habría que trabajar fino pero no parece ser una realidad teniendo en cuenta que Japón y Corea del Sur son superiores en el papel.

La experiencia de las últimas tres ediciones demuestra la falta del batazo en momentos clave (salvo excepciones como el jonrón salvador de Despaigne vs Australia en 2017), y un pitcheo muy inestable que en momentos cruciales no ha podido mantener la poca ventaja fabricada por su ofensiva.

Calendario

  • Cuba – Países Bajos | 07 Marzo | 11 PM ET
  • Italia – Cuba | 09 Marzo | 06 AM ET
  • Cuba – Panamá | 09 Marzo | 11:30 PM ET
  • China Taipei – Cuba | 11 Marzo | 11:00 PM ET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio