Cuba hizo historia mundial con la mejor noticia del 2021 para su béisbol

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Está claro que ha sido excelente lo que han hecho buena parte de los peloteros cubanos en la temporada 2021 de las Grandes Ligas. De fantástico hay que catalogar lo hecho por figuras como Yuli Gurriel, José Dariel Abreu, José Adolis García o Raisel Iglesias, entre otros más que han demostrado que el talento de los jugadores cubanos es inmenso.

Más allá de nuestra armada en la MLB y otras ligas dignas de consideración, el año se había cansado de dejarnos malas noticias. Fallecimientos por la pandemia, derrotas internacionales, una Serie Nacional con más manchas que luces y múltiples situaciones negativas que en su mayoría tuvieron a las autoridades deportivas de la Isla como principales protagonistas.

Quizá por eso el INDER se decidió a jugar una carta que hace rato tenían bajo la manga sin decidirse a ponerla sobre la mesa pese al reclamo que desde hace bastante tiempo hacían periodistas, historiadores, artistas y hasta los propios fanáticos identificados con la cuestión.

Este jueves se oficializó finalmente al béisbol como uno de los símbolos socio-culturales de Cuba, luego de proclamarse a este deporte como patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

La noticia se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano con la presencia de parte de los principales directivos del deporte y el béisbol en la Isla, más parte de los principales miembros de la prensa oficialista.

Aunque mucha gente no sepa hasta qué punto tiene trascendencia esta declaratoria, la misma sirve no solo para convertir al béisbol en algo más que un deporte desde el punto de vista institucional y legal, sino que de ahora en lo adelante muchas de las cosas que tienen que ver con él, al menos en teoría exigirán una mayor responsabilidad por parte del INDER, la FCB y la Dirección Nacional del Béisbol.

Se trata de una mejor protección de monumentos e instalaciones, un mejor tratamiento de sus peloteros en activo y retirados, y destinar más recursos a proyectos relacionados directa o indirectamente con esta disciplina. Claro, en palabras todo suena muy bien, pero la crisis económica que vive Cuba puede limitar la mayoría de las acciones que tengan que ver con inversión y dinero.

La declaratoria de patrimonio es algo que va más allá de los dirigentes deportivos, pues se trata de un proceso complejo en el que interviene la Oficina Nacional de Patrimonio, con la venia de la UNESCO a la hora de tener el aval para el paso final que es la oficialización como Patrimonio de la Humanidad.

Cuba se convierte de esta manera en el primer país en el mundo en declarar al béisbol como patrimonio nacional, incluso a nivel deportivo en general no se tienen noticias que disciplinas tan multitudinarias como el fútbol, baloncesto o voleibol hayan conseguido ese aval en determinados territorios.

Fuera del campo netamente deportivo el béisbol ha tenido un impacto socio-cultural prácticamente infinito dentro de la Isla desde hace más de siglo y medio. Casi desde el origen mismo de este deporte cuando el archipiélago era todavía colonia de España, el impacto extradeportivo del juego fue gigantesco en cuestiones sociales, políticas y económicas.

Todo eso más que mantenerse adquirió mayor fuerza con el nacimiento de la república y lógicamente después de 1959, para bien o para mal. Las distintas manifestaciones artísticas, diríamos que todas, que se han mezclado con la pelota, más la relevancia social que ha representado para la mayoría de los cubanos, y el ser un elemento identitario para muchos extranjeros, se convierten en parte de los argumentos más irrefutables para demostrar por qué a pesar de los crecientes problemas que han debilitado considerablemente al béisbol de Cuba, no deja de ser un símbolo histórico y presente para muchos. No cabe dudas que las hazañas de nuestros peloteros en Grandes Ligas esta temporada es algo donde el orgullo se eleva a niveles extremos por lo que significa eso en un béisbol de tanta clase, pero esto de patrimonio es mucho más general y sobre todo representa lo eterno, lo que pase lo que pase ya está simbolizado porque lo digamos los más apasionados, sino porque lo registra ya hasta la UNESCO, como culturalmente ya lo hicieron antes el tabaco, la décima, el danzón y la rumba, más otros estandartes sublimes como Martí, la bandera y el himno.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio