ORGULLO CUBANO: José Abreu fue incluido en uno de los lugares icónicos de la cultura estadounidense

July 5, 2021
José Dariel Abreu, el béisbol cubano y la cultura de la Isla siguen alcanzando grandes éxitos dentro del deporte y la sociedad de los Estados Unidos

Por Yasel Porto

José Dariel Abreu, el béisbol cubano y la cultura de la Isla siguen alcanzando grandes éxitos dentro del deporte y la sociedad de los Estados Unidos, y estos tres elementos se han fusionado tras ser elegidos para formar parte no solo de uno de los espacios más trascendentales del país que celebra su independencia este 4 de julio, sino que el acontecimiento ocurre precisamente en el marco de las actividades por esta fecha.

Y es que la obra del reconocido pintor cubano Reynerio Tamayo que éste le dedicó al estelar slugger de los Medias Blancas de Chicago fue la escogida para formar parte del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos después que finalice una exposición titulada “Pleibol, in the barrios and the Big Leagues”, en la cual aparecen diversas piezas de artísticas norteamericanos y latinos.

Dicha exposición se acaba de inaugurar en el lugar mencionado anteriormente como parte de las iniciativas en Washington D.C. para celebrar el día más importante de la nación estadounidense.

En la obra de Tamayo se fusionan dos componentes trascendentales de la cultura cubana, pues además del béisbol a través de la figura de Abreu, también aparece la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, “la patrona de Cuba”, en ese vínculo indiscutible entre el deporte y la religión y su importancia socio-cultural en la mayor isla del Caribe.

Esta pintura sobre el estelar jonronero oriundo del central Mal Tiempo, en Cruces, Cienfuegos, fue estrenada hace tres años y eso aconteció también en Washington. En aquel momento fue componente de la exposición personal de Tamayo en el marco del Juego de las Estrellas que ese año se desarrolló en el distrito Columbia.

De todas las obras que formaron parte de aquella presentación que estuvo por espacio de un mes en el “Arena Stage”, la Fundación Smithsonian se interesó particularmente por la ya citada para que engrosara la selecta lista de cuadros del Museo Nacional, aunque no fue hasta ahora que se presentó oficialmente para el público dentro del icónico recinto capitalino.

El Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos (conocido en el mundo anglosajón, simplemente como National Museum of Natural History) es un museo administrado por la Institución Smithsoniana, localizado en el National Mall, en la capital estadounidenseWashington D.C..

La colección del museo totaliza más de 125 millones de especímenes de plantasanimalesfósilesmineralesrocasmeteoritos y objetos culturales humanos. Allí trabajan más de 185 profesionales de la historia natural, el grupo más grande dedicado al estudio cultural y natural del mundo.

El museo se fundó en 1910, y el edificio fue diseñado por Hornblower & Marshall. De estilo neoclásico, fue el primero en construirse en el lado norte del National Mall, a lo largo de la Constitution Avenue, como parte del plan de la Comisión McMillan, en 1901.

Swing Completo consiguió conversar en exclusiva con Reynerio Tamayo, natural del municipio granmense de Niquero pero que desde hace muchos años reside en La Habana, y que aún con la cantidad de exposiciones sobre béisbol que ha presentado en Cuba y Estados Unidos, conjuntamente con proyectos que han ido más allá del propio deporte, este acontecimiento con el Smithsonian figura entre los más importantes de una trayectoria que incluye distinción por la cultura nacional y el premio nacional de artes plásticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba