Cuba barrió también con Canadá y se coronó CAMPEÓN DE AMÉRICA

Por Yasel Porto

La selección cubana de voleibol cumplió con creces su objetivo en la Copa Panamericana, luego de imponerse en la misma sin perder un solo set.

Fue en el último set cuando llegaron a estar cuatro puntos por detrás, pero finalmente la tropa de Nicolás Vives enderezó el rumbo y tras el empate a 20 no pararon el ritmo hasta la victoria.

Los cubanos volvieron a apoyarse en el opuesto Jesús Herrera, máximo anotador de los caribeños, aunque la labor fue bien integral. Tanto en el aporte individual como en los diferentes órdenes de juego en los que se lucieron contra los anfitriones.

Igualmente resaltar al capitán Miguel Ángel López y al también atacador auxiliar Osniel Melgarejo, éste último con un torneo de lujo. Igual acotar sobremanera lo aportado por los veteranos Michael Sánchez y Liván Osoria como atacadores centrales, así como el líbero Yonder García.

Lo único negativo del partido fue la lesión del pasador Goide, pero el suplente Taboada hizo bien su trabajo. Y no solo en el acomodo sino en el servicio, clave para el repunte de los nuevos campeones de américa.

Brillante el trabajo defensivo, tanto el bloqueo como la defensa de campo, además de lo hecho por el servicio y la efectividad habitual del ataque.

Cuba había dominado la fase de grupos sobre Chile, República Dominciana y Estados Unidos, y luego en semifinales habían repetido la dosis contra los chilenos. Todo sin perder un solo parcial, situación que se mantuvo al término del encuentro de este domingo.

Todo a pesar de no alinear ni Roberlandy Simón ni otro talento como Miguel David Gutiérrez, además de la ausencia del ya estelar Marlon Yant.

Cuba se aduenó de buena parte del todos estrellas del torneo continental. Yonder García (mejor líbero y recibidor), Osniel Melgarejo (mejor atacador), Jesús Herrera (mejor opuesta) y el propio Melgarejo como el más completo entre todos los participantes.

Hace solo unos días este talentoso equipo ganó el boleto a la Liga de las Nacionas, la otrora Liga Mundial, y el grupo sigue mostrando una evolución extraordinaria. Una generación con varios de sus integrantes que hoy brillan en las principales competiciones ligueras como Brasil e Italia.

Hoy por hoy es el mejor deporte colectivo de Cuba y una de las pocas luces de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Todo a pesar de la gran cantidad de jugadores que dejaron de competir por la Isla en el actual siglo, varios de ellos convertidos en estrellas indiscutibles a nivel mundial.

Algunos de ellos han participado con gran protagonismo con otro países como Wilfredo León (Polonia), Yoandy Leal (Brasil) y Osmany Juantonera (Italia), con los cuales el INDER nunca se entendió después de su salida de la Federación Cubana. A eso sumar a otros que no podrán estar más, ya sea por abandonar la selección o aquellos involucrados en el escándalo de Finlandia.

Y aún con ese medio centenar de jugadores de mucho talento que se han perdido en veinte años, Cuba sigue sacando jugadores con la calidad suficiente para pensar en un nuevo equipo de clase mundial dentro de un tiempo no tan prolongado.

La última década ha sido de muchos fracasos y pérdidas de todo tipo, pero parece ser que hay factores que pueden mantener a este equipo no solo unido, sino creciento en todos los aspectos.

El próximo compromiso importante del voleibol masculino cubano será este mismo mes cuando asistan al Campeonato Mundial con sede en Polonia y Eslovaquia, y ahí estarán en un grupo donde Brasil y Japón serán los rivales de mayor consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio