Un cubano fue el 1ro: A 55 años de la hazaña de Dagoberto Campaneris en MLB

Dagoberto Campaneris, en 1965, fue el primer pelotero que jugó las nueve posiciones en un mismo desafío en la historia de las Grandes Ligas

Dagoberto Campaneris, en 1965, fue el primer pelotero que jugó las nueve posiciones en un mismo desafío en la historia de las Grandes Ligas
Dagoberto Campaneris, en 1965, fue el primer pelotero que jugó las nueve posiciones en un mismo desafío en la historia de las Grandes Ligas (web screen shot)

Por Juan Páez

Este año se cumple el aniversario 55 del día en el que los Atléticos de Kansas City, hoy de Oakland, permitieron que Dagoberto Campaneris consiguiera una hazaña que en el béisbol de entonces era inédita. El 8 de septiembre de 1965, cuando el equipo sumaba 87 de sus 103 derrotas totales para terminar en el último lugar de la Liga Americana, el mánager Haywood Sullivan puso a “Bert” a cubrir las nueve posiciones al campo ante los entonces Ángeles de California.

El dueño de la organización en esa época, Charlie Finley, se vio obligado a tomar medidas para aumentar la asistencia al estadio del club. Por eso, anunció que Campaneris, de apenas 23 años de edad para aquel momento, se distribuiría por todo el terreno para defender cada posición.

El aviso en prensa, a continuación:

Traducción:

La noche de “Campy” Campaneris

Esta noche

Por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, Campy jugará cada posición por un inning, incluyendo pitcher y catcher

Para la noche más emocionante y disfrutable de la temporada 1965

NO SE PIERDAN ESTE SUCESO

Compra los boletos temprano-Disponibles en todas las tiendas de los A’s

La noche llegó y “Campy” comenzó en las paradas cortas (su posición original), siguió a la segunda base y posteriormente a la tercera. Después cubrió, en orden, los jardines izquierdo, central y derecho (donde cometió un error), se devolvió al cuadro para defender la inicial, luego lanzó 1.0 entrada y permitió un hit y una carrera limpia, con dos bases por bolas y un ponche a Bobby Knoop. El sencillo se lo conectó Joe Adcock.

Posterior a su paso por el montículo, el cubano se dirigió a la receptoría para terminar su faena, como receptor. Fue en ese momento en el que la noche tuvo un punto dramático. Mientras trataba de estafarse el home plate (sin éxito), Ed Kirkpatrick colisionó con Campaneris en el plato y le causó una lesión en el hombro izquierdo, que generó su salida del encuentro. Pero ya en la parte alta del noveno episodio, todo estaba cumplido. El antillano logró algo nunca antes visto en casi 100 años de pelota.

La misión se terminó: los Atléticos llevaron 11 mil personas más al estadio para ver la hazaña del isleño. La afluencia total para la jornada en el Municipal Stadium fue de 21 mil 576 personas.

“Charlie (Finley) me preguntó si podía jugar las nueve posiciones y le dije: ‘claro, lo quiero hacer’. Estaba muy emocionado por jugarlas todas”, dijo Campaneris a MLB Network hace un par de años. “Todos estábamos muy entusiasmados al respecto porque ‘Campy’ podía hacerlo, él podía jugar donde fuera”, siguió Ken Harrelson, compañero de Dagoberto en aquellos Atléticos.

AQUÍ EL BOX SCORE DEL JUEGO

Después del juego, la veloz y habilidosa leyenda de Oakland no solo quedó en la historia de la organización y de las Grandes Ligas en general, sino que también recibió un nuevo carro convertible por parte de Finley, como obsequio por llenar el estadio.

Cincuenta y cinco años después, la hazaña sigue siendo casi exclusiva. Apenas cinco peloteros en total, contando a Campaneris, lo han conseguido en la historia de la Gran Carpa. El venezolano César Tovar le siguió al cubano en 1968, mientras que Andrew Romine fue el último en conseguir el hito, en 2017. Casualmente, las últimas dos figuras con un compromiso de ese estilo lo hicieron con el uniforme de los Tigres de Detroit.

Lista de todos los peloteros en jugar las nueve posiciones en un mismo desafío en la historia de las Grandes Ligas:

Rk Jugador Fecha Eq Riv
1 Bert Campaneris 1965-09-08 KCA CAL
2 César Tovar 1968-09-22 MIN OAK
3 Scott Sheldon 2000-09-06 TEX CHW
4 Shane Halter 2000-10-01 DET MIN
5 Andrew Romine 2017-09-30 DET MIN

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

  1. Excelente articulo Juan, repleto de detalles poco conocidos, gracias nuevamente…
    Bert era un fuera de serie, no solo por sus 6 liderazgos de bases robadas, 6 juegos de estrellas y su Baby Ruth Award, y aunque no se destacaba por su seguridad en el campo corto, si tenia una gran versatilidad defensiva. Se retiro a los 41 anos y ese ano promedio para 322.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*