Por Gian Franco Gil
La Liga Mexicana de Béisbol es hogar de muchos peloteros cubanos, que la utilizan como trampolín para ascender a competencias de mayor nivel o resulta una buena opción para concluir la carrera de otros. Por estos días organiza la celebración de su Juego de Estrellas y los antillanos al parecer serán protagonistas de este evento.
Los equipos representarán la zona Norte y la Sur, y entre ambas hay diez candidatos cubanos en la votación. Los nombres son: Henry Urrutia, Josuan Hernández, Félix Pérez, Dariel Álvarez, Maikel Serrano, Ronnier Mustelier, Rubí Silva, Yadir Drake, Roel Santos y Raico Santos, estos dos últimos contratados bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol.
Los nacidos en Cuba sobresalen por sus excelentes resultados en esta campaña, pues por ejemplo: Félix Pérez es primero en jonrones con 17 y en impulsadas con 49. Por su parte, Henry Urrutia es octavo en OPS, sexto en average con .433, séptimo en remolques con 36 y segundo en hits con 61.
En tanto los Santos siguen robándose el show a donde quiera que vayan a jugar, y la liga del país azteca no es la excepción. Roel destaca entre los primeros en varios acapites, es decimotercero en OPS, segundo en promedio ofensivo con .437, décimo en anotadas con 34, quinto en imparables con 52, sexto en bases robadas con 9 y ha empujado 15 carreras.
Te puede interesar: A PURA CALIDAD: 3 peloteros cubanos en LINE-UP IDEAL de sus Divisiones en MLB 2022
Raico, el menor de los dos, no acumula tan buenos números, pero igual mantiene un rendimiento estable. Su average es de .313 producto de 36 inatrapables conectados, ha anotado en 22 oportunidades y remolcado en 15, además se coloca noveno entre los estafadores de almohadillas con 7. La LMB realizará la edición 88 del Juego de Estrellas, y su cede será Monclova, Coahuila. Los más votados se unirán al cuerpo de lanzadores seleccionado por los mánagers de la zona Norte y la Sur.