Por Álex Fernández Fernández
Desde la incursión en el estrellato de los jonrones del MVP de la Serie Mundial del año pasado, Jorge Soler, el tema de los cuadrangulares entre los cubanos ha tomado como una especie de resurgir… y no es para menos.
En la actualidad uno nacido en Las Tunas, un fenómeno, va segundo en eso de mandar pelotas más allá de la cerca. Yordan Álvarez encabeza un listado en el que solo es superado en la Liga Americana por Aaron Judge; el primero que llega a 40 estacazos antes de finalizar el mes de julio desde que Barry Bonds y Luis González lo hicieran hace más de dos décadas.
Pero de vuelta a los cubanos de la actualidad, son cinco los que tienen dobles dígitos. Además de Air Yordan, José Adolis García con los Rangers anda por 15, el propio Soler ahora con Miami, llegó a 13, Randy Arozarena y Luis Robert tienen uno menos, para ubicarse en el puesto 39 de toda la Gran Carpa.
La varilla más alta en el negocio de los cuadrangulares para alguien nacido en la Isla la puso el habanero Rafael Palmeiro. ¡569! De más está decir que es el único antillano con pasar los 500 batazos de vuelta completa. Lo hizo entre los años 1986 y 2005 con tres franquicias diferentes: Chicago Cuba, Texas, y Orioles. José Canceco y Tony Pérez, con 462 y 379 completan el podio de los cubanos.
La la lista del top ten tiene a otras glorias. En activo el más arriba resulta el MVP de la temporada regular de 2020, Pito Abreu. El cienfueguero en su historial con Las Medias Blancas desde 2014 tiene 228.
Te puede interesar: José Miguel Fernández INDETENIBLE en Corea
Tony Oliva (220), Kendrys Morales (213), Minnie Miñoso (195), Yasmani Grandal (172), Yoenis Céspedes (165), José Cardenal (138), son los más adelantados.
¿Podrá Yordan Álvarez pegarse en los próximos años a este listado? Hasta la fecha en tres temporadas no ha llegado aún al centenar, va por 91, aunque la mayoría de los expertos auguran números que incluso pueden emular la trayectoria de un Hall of Famer, como el Big Papi, Ortiz. Habrá que esperar.