AHORA MISMO: Cubanos en el Top 10 esta temporada de MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Entre los peloteros cubanos que intervienen esta campaña en las Grandes Ligas se están destacando hasta el momento algunos que ya nos tienen acostumbrados a aparecer en el Top 10 anual en los diferentes departamentos o renglones del juego. Pero también son notables otras ausencias, como la del máximo toletero de los últimos años nacido en la isla, José «Pito» Abreu, que aún no aparece entre los diez mejores. Pero la contienda es joven aún y el inicialista de los White Sox puede despertar en cualquier momento.

Te puede interesar: Y NO ES JOSÉ ABREU: Pelotero cubano mejor rankeado en su posición las últimas 3 temporadas en MLB

Comenzando por la Liga Nacional, teniendo en cuenta las estadísticas actualizadas hasta el lunes 9 de mayo, nos encontramos que el jardinero y bateador designado de los Washington Nationals, Yadiel Hernández, posee el quinto mejor promedio de bateo con .365 (74-27), pero hay que aclarar que aunque Baseball Reference lo sitúa en este puesto, oficialmente no tiene las comparecencias al bate necesarias para ser considerado uno de los mejores en este importante departamento ofensivo. Yadiel también está igualado en el décimo lugar con 7 dobles conectados. Hasta el momento el matancero va teniendo lo que pudiera ser por mucho su mejor temporada en MLB.

Te puede interesar: HISTÓRICO: Grandes hazañas un Día de las Madres en MLB

En el viejo circuito aparece otro cubano entre los diez primeros en varios renglones, pero en este caso son aspectos negativos. Se trata del lanzador diestro de los Cincinnati Reds Vladimir Gutiérrez. Sus números no han sido para nada satisfactorios. Es el pitcher con más derrotas en su liga con 5 (igualado con otros dos) y el que más hombres ha golpeado con sus lanzamientos (6). Además, es sexto en carreras limpias permitidas con 21. Realmente no le ha ido bien al joven de 26 años de edad, esperemos salga de esta mala racha y aunque no aparezca en el top 10 positivo, al menos salga de estas listas negativas.

En la Liga Americana la presencia de los exponentes cubanos entre los diez mejores en varios renglones es mayor que la Liga Nacional. Los dos cerradores estelares Raisel Iglesias (Los Angeles Angels) y Aroldis Chapman (New York Yankees) están ubicados en los puestos 3ro y 4to respectivamente en juegos salvados. El pinero tiene 7 rescates, mientras que el holguinero ha logrado 6. Por cierto, Jordan Romano, el estelar matador de Toronto Blue Jays lleva un paso impresionante en este aspecto, ya ostenta 12 salvamentos.

Te puede interesar: SECRETOS y MISTERIOS del único Cy Young cubano

Otros que se han destacado hasta el momento son:
Randy Arozarena: El jardinero de los Rays es el octavo jugador con más veces al bate (111). También es el segundo en dobles con 10 (igualado con otros tres jugadores), 6to en triples con 1 (igualado con otros 34) y en bases robadas es séptimo con 4 (empatado con otros 10).

Yuli Gurriel: El inicialista de los Astros es el líder en dobles con 11 y el noveno jugador de su liga con mayor cantidad de veces al bate con 108 (igualado con Xander Bogaerts). Yuli no ha comenzado del todo bien, todavía no llega su primer cuadrangular en esta contienda y sorpresivamente está promediando solamente .196 de bateo.

Te puede interesar: LOS 7 MAGNÍFICOS: Recopilación de mejores temporadas de peloteros cubanos en MLB

Yordan Álvarez: El compañero de equipo de Yuli posee la tercera mejor marca de jonrones hasta ahora con 8. Es cuarto en bases por bolas (17) igualado con otros tres jugadores. Además, el corpulento slugger y bateador designado de los Astros tiene el sexto mejor OPS+ con 183, es octavo en carreras creadas con 20 (empatado con otros 5), lidera junto a otros 5 jugadores las bases por bolas intencionales (2) y es segundo en frecuencia de HR por VB (10.3).

Yandy Díaz: Sin mucho ruido, el jugador que se alterna defendiendo las esquinas para el conjunto de Tampa Bay es un problema para cualquier lanzador contrario. Sus números no impresionan, pero se embasa con mucha frecuencia y resulta muy útil para los Rays. Actualmente es octavo en bases por bolas con 16 (igualado con otros dos) y se poncha una vez cada 9.2 veces al bate (cuarta mejor frecuencia de la liga).

Te puede interesar: QUÉ BOLÁ ASERE: Orgulloso de raíces cubanas mejor antesalista de MLB Nolan Arenado

Finalizamos con dos jugadores que poseen herramientas y talento a granel, los jardineros centrales Adolis García y Luis Robert. El de Texas Rangers es séptimo en bases robadas con 4 (empatado con otros 10). Mientras que el llamado a convertirse (puede que ya lo sea) en uno de los más completos jugadores de MLB, Luis Robert, es cuarto (igualado con dos más) en ese mismo departamento con 5 y es el primero empatado con el jardinero derecho de los Astros, Kyle Tucker, en Poder-Velocidad (4.4).

Estos son los jugadores cubanos que comienzan la semana en el Top 10 en los diferentes renglones del juego en las Ligas Mayores. Pero es muy probable que algunos puedan escalar posiciones e incluso otros que no aparecen ahora mismo, puedan entrar en estas selectas listas. Swing Completo seguirá al tanto para mantenerlo informado sobre la actuación de cada uno de los peloteros cubanos que intervienen en la presente campaña de las Grandes Ligas.

Scroll al inicio