Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este sábado, 19 de noviembre, el conjunto de Tabacaleros derrotó 1×0 al débil elenco de Portuarios. También por la mínima se decidió el partido entre Cafetaleros y Centrales (2×1), duelo en el que Freddy Asiel Álvarez fue expulsado y Danel Castro se acercó a su objetivo. Por último, Ganaderos y Agricultores necesitaron 11 entradas para definir su enfrentamiento en el Julio Antonio Mella.
Tabacaleros dejó en cero a Portuarios
El veterano lanzador de los Tabacaleros, Vladimir Baños, dominó en el momento preciso a sus rivales de Portuarios para, a pesar de permitir nueve inatrapables, guiar a su equipo en una cerrada victoria 1×0, en un choque celebrado en el estadio Nelson Fernández de la provincia de Mayabeque.
Baños, que trabajó cinco entradas y dos tercios sin permitir anotaciones, con tres boletos de libre tránsito otorgados e igual número de bateadores retirados por la vía de los strikes sumó su segundo triunfo de la contienda, similar cifra que derrotas sufridas. Frank Luis Medina se anotó el cuarto salvamento del torneo.
Por su parte, Marcos Ortega resultó un digno rival, con sólo tres indiscutibles y una anotación soportada en cinco entradas completas de actuación, pero no contó con la producción ofensiva de sus compañeros, resultado que aportó su tercer fracaso en la presente contienda.
La primera y única carrera de Tabacaleros en el desafío llegó en el sexto episodio, cuando Leonardo Urgellés, cuarto bate del conjunto, impulsó a Juan Carlos Arencibia. El pinero consiguió un incogible en cuatro turnos ofensivos, pero fue el único jugador oportuno entre ambas escuadras.
Por el conjunto que representa a la Habana y Mayabeque, el capitán Denis Laza resultó el bateador con mejor actuación. El jardinero pegó par de hits en tres turnos legales, ambos de dos almohadillas. También con par de incogibles destacaron: Lázaro Martínez y Yasiel Santoya.
Cerrado duelo entre Centrales y Ganaderos: expulsaron a Freddy
Con otro cerrado marcador de 2×1, favorable al conjunto de Cafetaleros, terminó el primer encuentro de este fin de semana entre el conjunto oriental y su similar de Centrales, en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba.
Wilson Paredes transitó seis episodios completos, en los que le conectaron seis imparables y no permitió carreras limpias, para anotarse la apertura de calidad y el tercer triunfo de la temporada «invernal». Freddy Asiel Álvarez, por su parte, contrario a su última apertura, salió temprano del choque, con par carreras limpias soportadas y resultó el lanzador derrotado. Yeudis Reyes llegó a cinco juegos salvados en la competencia.
Yoelquis Guibert y Laindel Leyva se encargaron de impulsar las carreras de Cafetaleros en el desafío. El último de ellos brilló con el madero, tras conseguir tres hits en cuatro veces al bate.
Por Centrales, Luis Vicente Mateo y Yadil Mujica alcanzaron similar actuación, ambos con tres imparables en cuatro veces al bate. Mientras, Mujica remolcó la única carrera de su equipo. En tanto, Danel Castro bateó un hit en cuatro visitas al cajón ofensivo y quedó a tres inatrapables de convertirse en el líder histórico.
En el choque ocurrió la expulsión de Freddy Asiel Álvarez, luego de golpear con un lanzamiento al receptor holguinero Franklin Aballe y el posterior intercambio de palabras entre lanzador y bateador. Como informamos en nuestro sitio, el partido estuvo detenido varios minutos por la inconformidad del director visitante en Santiago de Cuba, Armando Ferrer, y el protagonista, Álvarez, quien declaró algunos innings más tarde que no había ofendido al bateador.
Ganaderos y Agricultores llegaron a 11 entradas en el Mella
El duelo entre Ganaderos y Agricultores celebrado en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas necesitó 11 entradas para definirse y terminar con apretada pizarra de 8×6, favorable a la escuadra de Ganaderos.
Raúl González conectó e impulsó tres carreras, con par de indiscutibles en cuatro visitas oficiales al rectángulo de bateo. Mientras, Yunier Mendoza consiguió cuatro hits en cinco veces al bate y también remolcó un compañero hacia la registradora. Por el conjunto derrotado, Alexquemer Sánchez desapareció la bola del estadio y fletó tres hasta el pentágono.
A pesar de soportar tres carreras en el inning 10, el diestro Yanieski Duardo se convirtió en el ganador del partido. En tanto, Rodolfo Lloris se adjudicó el salvamento y Alberto Pablo Civil salió con el peor resultado, que se convirtió en su primer fracaso del campeonato.