Danel Castro…¿El retiro pa’ cuándo?

October 28, 2019
Hoy en Las Tunas, como segundo madero, como tercero, Danel es figura, es pieza clave y Civil le pide a todo el mundo para que el “viejito” este al quilo siempre, es su piedra de la buena suerte, el mago, el santo, todo

Por Alexander García Milián

Cuando este domingo Danel Castro le dio jonrón de línea por el left a Erlys Casanova en el Latino, todos quedamos boquiabiertos- ¡Clase de batazo!- me digo, tal vez dijeron muchos, la mayoría.

Con esa línea de Danel se pueden tejer muchas analogías, la más sensata, la del vuelacercas que todos disfrutan, la de esas conexiones que siempre queremos ver y sí es un tipo que a sus más de cuarenta años parece tener veinte y no es verborrea barata, miren a ver quién le pega a la bola como el tunero.

Es Danel, un hombre que se clava ahí en home, luce más chiquitico todavía pero se clava y se la da a cualquiera, a Raidel Martínez, a Moinelo, a Lázaro Blanco, a Freddy Asiel, a cualquiera, Danel no cree en algoritmos infundados ni numeritos sutiles; todos eso es frío, en el terreno, en la caliente, donde hay que darla, siempre lo hace.

Hoy en Las Tunas, como segundo madero, como tercero, Danel es figura, es pieza clave y Civil le pide a todo el mundo para que el “viejito” este al quilo siempre, es su piedra de la buena suerte, el mago, el santo, todo.

Es Danel que a finales de los 90 y principios de los 2000 logró llegar al equipo grande, al Cuba, cuando estaban los grandes, cuando Baltimore, cuando Winnipeg, Danel estaba ahí, luego se pierde, vino aquello de fatalismo geográfico y demás cuestiones, entonces de a poco empieza a regresar a planos estelares; la vida siempre recompensa, a su manera pero siempre recompensa.

Ya la temporada anterior, en la serie 58, Danel dejó entrever la posibilidad del retiro, de terminar por la puerta ancha como muchos, como Pestano recuerdo ahora, pero a tono personal deseo que se quede al menos tres años más, pues el hombre ni a los 50 dejaría de dar palo.

Con Danel el béisbol cubano toma algo de aire, se llena de vida; en su figura se palpan los matices de viejos anhelos, de épocas pasadas donde todo fue mejor.

Nos vemos a la vuelta.

2 comentarios en “Danel Castro…¿El retiro pa’ cuándo?”

  1. Reynaldo Hernandez Concepcion

    Qué bueno que este sitio escribe un artículo, además bonito, sobre uno de los buenos peloteros de nuestro país, de esos que derrochan calidad y no llaman la atención de los técnicos, al menos ha sido así desde hace 20 años. Antes teníamos no sólo mejores peloteros sino también mucho mejores técnicos. Como dice el periodista hizo equipo Cuba(y brilló también alli)cuando era muy difícil entrar debido a la calidad que había. Sólo se equivoca el periodista cuando dice que después «de a poco regresa a los planos estelares». Danel siempre ha sido un estelar y jamás ha descendido su calidad, sólo que no era interés de nuestros especialistas ni de los medios. Desde hace más de 10 años se le considera un veterano y eso significa fuera de los intereses de los que deciden. Él ha estado valorando el retiro desde hace 3 ó 4 años, no sólo al final de la serie pasada, lo que sucede es que los directivos de Las Tunas y toda la afición de esa provincia lo reclama y le pide que siga, toda vez que aún con 43 años es un ejemplo de entrega y rendimiento a un alto nivel.

  2. Soy Industrialista. Aficionado, peor no fanático. Danel no siempre ha tenido el reconocimiento que se ha ganado ha palo limpio y en sus mejores años, con buena defensa, lastima que cuando pase un poco mas de tiempo y el inexorable retiro llegue, quizás le suceda lo que a muchos otros grandes jugadores, la condena a que, con suerte, lo llamen a un juego de veteranos. O lo dejen sentado entre el publico como le sucedió a Junco, hasta que los aficionados al reconocerlo entre la masa de asistentes al evento, reclamaron su presencia. mis respetos para este excelente jugador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *