De la construcción a MLB: Robert Suárez y su HISTORIA DE ÉXITO que lo llevó a San Diego

Alejandro Rodriguez

Actualizado en:

MLB

Por Williams Roque La historia de vida del lanzador venezolano de los San Diego Padres, Robert Suárez, es perfecta para demostrar que nada es imposible y que, con mucho trabajo y sacrificio, los sueños se pueden cumplir. Sino fuera así, ¿cómo es posible que un trabajador de la construcción pueda debutar en el mejor béisbol…

Por Williams Roque

La historia de vida del lanzador venezolano de los San Diego Padres, Robert Suárez, es perfecta para demostrar que nada es imposible y que, con mucho trabajo y sacrificio, los sueños se pueden cumplir. Sino fuera así, ¿cómo es posible que un trabajador de la construcción pueda debutar en el mejor béisbol del mundo a los 31 años?

Te puede interesar: JOYA DEFENSIVA: Manny Machado SE LUCIÓ y eliminó amenaza de Bryce Harper

Nacido el 1 de marzo de 1991,en el estado de Bolívar, en Venezuela, desde joven, Robert Alexander Suárez, jugó pelota a la vez que trabajaba en empleos ocasionales para poder vivir, incluyendo la construcción. Lanzaba los fines de semana en ligas independientes y amateurs y fue así que un compañero de equipo, Gabriel Cañones, que jugaba en la Liga Mexicana, le vio condiciones como serpentinero.

Después de un año reuniendo sus ganancias, viajó a México persiguiendo su sueño y pudo firmar con los Saraperos de Saltillo. Esa temporada, en 47.1 entradas, ponchó a 48 bateadores y tuvo una efectividad de 1.71. Este notable rendimiento llamó la atención de varios equipos de la MLB, pero el venezolano se decidió por Fukuoka SoftBank Hawks de la NPB japonesa porque la oferta económica era superior.

Te puede interesar: IMPRESIONANTE: Así recibió a Juan Soto el público de San Diego ante Dodgers

En su primera campaña con los Halcones en el 2016,tuvo récord de 2-6,un juego salvado,64 ponches y 3.19  de promedio de carreras limpias. Fue seleccionado para representar a Venezuela en el Clásico Mundial en 2017 y en el partido contra México se lesionó el codo de lanzar, por lo que se sometió a la cirugía Tommy John.

Esto lo mantuvo fuera de los diamantes de juego durante 17 meses. Mientras se rehabilitaba, trabajó como guardia de seguridad de un supermercado, pero nunca renunció a su sueño de llegar a las Mayores.

El 19 de diciembre de 2019 firmó con los Hanshin Tigers y en dos temporadas con la franquicia ganó 4 juegos con 67 salvados y 108 ponches en 113 salidas al box. Dejó una efectividad de 1.65, liderando los salvamentos en la Liga Central en ambas temporadas y fue seleccionado al Juego de Estrellas en el 2021.

Te puede interesar: LA SACÓ DE JONRÓN: Carlos Correa TENDRÁ más motivos para buscar su MEGA CONTRATO

Este gran rendimiento le permitió cumplir su sueño y en diciembre de 2021 firmó con los San Diego Padres por dos años y 11 millones de dólares. En su primera salida en Grandes Ligas, frente a los Arizona Diamondbacks, no sacó outs, le anotaron tres carreras y cargó con la derrota.

A mitad de temporada, una lesión en la rodilla que requirió de cirugía, lo apartó del juego dos meses, otra vez más. Sin embargo, desde su regreso, con su equipo en plena batalla por la clasificación a la postemporada, ponchó a 30 bateadores en 23.1 entradas y limitó a los contrarios a una anémica línea ofensiva de  AVE .205, OBP .290 y SLG .265.

Este cierre de campaña regular a todo tren, consolidándose como un gran acomodador para el cerrador Josh Hader, le permitió incluirse en la postemporada, siendo pieza clave hasta el momento en los triunfos de los Padres ante New York Mets y Los Angeles Dodgers.

Te puede interesar: FABULOSO ARRANQUE: Cubano Jasiel Rivero LIDERÓ en Euroliga de Baloncesto

En la actual postemporada el venezolano ha sido un cerrojo, en seis entradas solo ha permitido tres indiscutibles con cinco ponches y, desde ya, es un serio candidato a ser el cerrador de Venezuela en el próximo Clásico Mundial de Beisbol en 2023.

Leave a Comment