Por Kiara González
Uno de los temas más debatidos y crecientes en el acontecer del béisbol cubano de hoy es el cambio de equipo por parte de jugadores que por determinadas razones han solicitado la carta de liberación para irse a para otra provincia y que en no pocas ocasiones se ha convertido en un gran problema.
A propósito del debut de Yordanis Samón con Camagüey al encontrar allí una mejor opción para vivir que en La Habana, el debate alrededor de la controvertida figura del inicialista granmense volvió a avivarse. Y fue alguien para quien la polémica forma parte de su ADN quien decidió hablar incluso más allá del propio ex industralista y volver a señalar todas las adversidades que ha tenido que vencer pese a su trascendencia.
Convertido en el lanzador capitalino con más victorias en Series Nacionales, Lázaro de la Torre considera que las atenciones durante y después de su desempeño como jugador activo ha estado muy por debajo de sus méritos.
«Yo soy el mejor de la capital y aquí me dieron una sola casa hace muchos años cuando aquí ha habido pila de gente que se la han cambiado cuarenta veces y por eso digo que no ha habido justeza. Actualmente yo tengo que vivir en casa de mi mujer porque no tengo casa propia», nos asegura De la Torre, en exclusiva para el segmento Swing Caliente de nuestro canal de YouTube.
Según cuenta el bautizado “Brazo de Hierro”, a raíz de su memorable actuación con 43 años en el playoff de 2001 contra Pinar del Río le prometieron una vivienda pero finalmente se la otorgaron al entonces novato Kendrys Morales y posteriormente pasó algo similar con Yasmany Tomás. En ambos casos cuenta que existía el mismo motivo de tenerlos contentos y evitar así que se fueran a jugar a Estados Unidos.
«Siempre ha habido todo de tipo de “peros”, y al final le han resuelto a miles de personas aquí en La Habana. Resulta que yo soy el primero de la capital de todos los tiempos, no tengo nada y, sin embargo, a diferencia de otros yo no estoy protestando. Voy a esperar a cuando a ellos les de la gana aunque a lo mejor me muero y nunca me la dan. Ha habido peloteros que le han dado casas enormes y hasta pent-house sin habérselo ganado en el momento que recibieron», agrega.
Más adelante el jugador que ha actuado con más edad en nuestros clásicos (47 años) manifestó que quizá nunca le dieron nada porque a pesar de no ser satisfecho su pedido nunca dejó de rendir y mantener la disciplina. «A lo mejor si yo hubiera dejado de hacer lo que tenía que hacer yo no estuviera viviendo hoy así».
Igualmente se refirió a dos temas que lo golpearon duramente como el pobre reconocimiento cuando se convirtió en el primer capitalino con 200 victorias más el hecho de nunca recibir un retiro oficial.
«No me han hecho retiro mientras se desviven por hacerle el homenaje de retiro a fulano y mengano, y algunos hasta dos retiros, cuando muchos de ellos han tenido sus situaciones de indisciplina y abucheados por el público. Yo por el contrario nunca fui abucheado porque la gente sabe que yo jugaba con el corazón. A mí en toda Cuba me quieren y yo sigo aquí sin protestar por esto o por aquello», sentenció el mítico número 27 de los equipos habaneros.
También consideró muy injusta su salida del béisbol por encontrarse en condiciones para seguir activo pese a estar a un paso de los cincuenta años en ese momento. «Todavía hoy con 62 años soy capaz de tirar más duro que muchos lanzadores de la Serie Nacional. Si no me hubieran privado de seguir quién sabe hasta donde hubiera podido llegar».
Sobre la obligatoriedad de recibir la carta de permiso para irse a jugar a otro equipo manifestó estar en contra completamente de la emisión de ese documento sobre todo por los tiempos que corren, en los que según sus propias palabras hay más éxodo interprovincial que internacional. Y en el caso de Samón consideró que debía irse para donde creyera porque cada persona debe ser dueña de sí misma. «Deben entenderlo porque ya él tiene una edad complicada y tiene que garantizar su futuro».
A pesar de la rudeza de sus palabras De la Torre finalizó diciendo que a pesar de todas esas situaciones su deber seguía siendo el trabajar para su capital reconociendo no obstante el lugar donde debe estar sin dejarse humillarse por nadie.
Lázaro ganó 205 partidos entre 1978 y 2005, aunque es válido decir que perdió varios años por decisiones ajenas a su voluntad, especialmente entre 1995 y 1999 cuando fue parte del grupo de peloteros a los que obligaron a retirarse si querían jugar como profesionales fuera de la Isla en países como Colombia, Nicaragua o Japón.
Desde hace más de una década ha estado trabajando como entrenador principal del equipo Plaza de la Revolución y al frente del estadio 50 Aniversario donde ha desarrollado una labor destacada a criterio de la mayoría de las personas.
Un gran pitcher, pero no el mejor. No hay que exagerar!
Por experiencias como las de Lázaro de la Torre , extra clase picher y buena persona , es que siempre celebro la ida de peloteros Cubanos en busca de mejor futuro .
Ese hombre tiene méritos para repartir y ni casa propia tiene cuando merecido tiene un palacio.
Cosas inexplicables e inentendibles de nuestra Cuba.
Un abrazo Señor Lázaro.
NO ES EL MEJOR DE LA CAPITAL DE TODOS LOS TIEMPOS, ES EL PITCHER QUE MÁS JUEGOS A GANADO EN LA CAPITAL, ERA MUY BUENO Y VALIENTE
Jackie42 compadre no hay que ser deportista para saber la verdad,( practico ejercicio fisico por aquello de que deporte es salud,jajaja)nadie se «merece nada»,preguntale para no salirnos del tema a alguno de los peloteros cubanos de MLB que se «merecen»,si ,un contrato acorde a su rendimiento,a eso es a lo que aspiran, que ha habido injusticias??, no es menos cierto pero esto es negocio,mercado y como todo negocio el que paga hace lo que crea le va a resultar mejor,pero de igual modo,ninguno va a preguntar por un retiro o una casa,tal vez en su retiro se pronuncien por su inclusion en el salon de la fama,pero de eso no va a depender su economia ni la de su familia.De la Torre fue tremendo atleta y pudo ganar «por si mismo,por su entrega al deporte» todo lo que hoy anda reclamando es solo estar en el lugar adecuado para ello,eso si mi respeto y el de miles de aficionados,LO TIENE.
Compadre no seas tan hablador de basura que ese tipo era tremendo pítcher , y siempre lo demostró , recuerden lo qué pasó en el 2001 (mi equipo es pinar ) y ninguno saco la cara , el único que tuvo c..oraje corazón fue él. Yo aplaudí su gesto por su equipo, si eres de la habana eres un abusador en decir eso o no haz visto pelota en tu vida
Samson melena :
Qué bien se ve que no eres deportista , compadre ese hombre se merece eso y mucho más , tú sabes lo que es dedicarle la vida al béisbol y no tener nada , siii es verdad es el más ganador de la habana … fuerza De la Torre que aparte que fuiste un cojonu en el box
no solo a lazaro de la torreo tambien le pasó a esa generación de kindelan, pscheco, linares, german y otros que fué lo mejor que pasó por nuestros terrenos, ahí se demuestra que mientras le sirvas a ellos te mensionan despiués para la basura
De verdad que cada vez que veo a alguien quejarse de su «desdicha» por culpa de otros,me parece de locos por no decir otra cosa, y respeto como atleta a De la Torre,su palmares y entrega nadie se lo quita,igual se me parece a lo de la lucha por El Panda «echandole a tus companeros que hicieron menos o mereen menos».no me dieron, no me atienden,no me dan,nadie tiene que darte nada,si Cuba fuera un pais normal ud con su trabajo hubiese tenido todo eso y hasta mas,es asi de simple,ningun atleta en ningun pais ni el mas pobre aun retirado dice estas cosas,porque no son su realidad,haga como otros tantos,si no te fuistes en tu momento por las razones que hayan sido,vete ahora,hasta de tecnico en nicaragua vas a vivir mejor que en Cuba,y hasta donde se ha tenido trabajo en japon,entonces?,sigue esperando que te den,que ni un funeral digno te van a dar,mira a Eugenio George y fue mas grande que tu,Jorge Hernandez el boxeador Campeon Olimpico ni un feretro digno le propiciaron,tuvo que su hijo a golpe de reggaetón que comprarle uno,aun estas a tiempo ,con 61 aun hay vida y en tu condicion fisica mucho mas,pero es tu decision,mirate en esos espejos.si tu decision es seguir en el Estadio 50 aniversario,puedes estar seguro que mas de lo mismo o peor.
Quien le dió ese titulo del mejor? Alguna encuesta acaso, o de su propia inspiración?
La miserabilidad del baseball revolucionario es pública y notoria.
Por eso tienen que salir a buscar mejores condiciones de de vida fuera de Cuba pq después terminan como indigentes que fuerte
Según mi criterio, De la Torre debía ser el manager de Industriales. Le sobra valentía, ganas de hacerlo bien, pimienta y sobre todo tiene lo que a mu muchos le falta: «DISCIPLINA». Creo que que cualquier equipo necesitaría un De la torre como director…
No es creíble le roca el mango eso da vergüenza ajena ,de los mejores picherts del país y ni retiro oficial ni casa ,de verdad indignación y vergüenza da de solo leerlo quien responde por esa injusticia que ejemplo le estamos dando a los jóvenes los que se miren ahí se irán a la primera no vaya a ser que les pase lo mismo señores honor a quien honor merece