Por Juan Páez
Volvió la acción a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y con ella los cubanos a lo suyo. En la jornada de este jueves, Rogelio Armenteros y el incombustible Raúl Valdés tuvieron grandes actuaciones monticulares pese a que salieron sin decisión. En la Liga Mexicana del Pacífico, Josuan Hernández fue vital para el triunfo de los Cañeros de Los Mochis.
Armenteros se lució desde la loma con 5.0 innings en blanco ante los Leones del Escogido. Permitió solo dos hits, no dio boletos y ponchó a tres contrarios en un duelo de abridores con el bigleaguer Frankie Montás, quien también tiró 5.0 episodios de puros ceros.
Pese a su esfuerzo, los Gigantes del Cibao cayeron 5-0 y dejaron su récord en tres victorias y dos derrotas.
Esta salida representa un tremendo comienzo de temporada para el derecho antillano. Luego de dos inicios, acumula 10.0 entradas trabajadas, con tres imparables, sin carreras, un pasaporte y 10 retirados por la vía del tercer strike.
Su compatriota Valdés también tuvo un desempeño positivo desde el morro y se recuperó de una primera salida bastante tambaleante. Laboró por espacio de 5.0 actos, en los que concedió cuatro inatrapables y dos rayitas limpias, otorgó dos boletos y pasó a cinco por la guillotina.
El trotamundos de 41 años no evitó la derrota que sufrieron los Toros del Este 3-2 frente a los Tigres del Licey.
Decisivo
En México, Josuan Hernández dio un batazo de gracia para que Cañeros consiguiera la victoria 5-4 contra los Naranjeros de Hermosillo: un doblete impulsor de dos en la parte baja del cuarto episodio para poner el marcador 3-1 en ese momento.
Esa conexión representó una jornada de tres incogibles en cinco turnos legales para el tercera base, con ese par de remolques para llegar a cinco en el joven torneo. Antes de este encuentro, el capitalino vivía un inicio flojo de un hit en 15 oportunidades oficiales.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves alrededor de todas las ligas invernales:
Liga Mexicana del Pacífico:
Ronnier Mustelier (Tomateros de Culiacán) pegó un sencillo y fabricó dos rayitas (8) en cuatro visitas a la caja de bateadores. Tomó un boleto y cometió su primer error del año.
Yadiel Hernández (Naranjeros de Hermosillo) ligó de 4-1, con abanicado y un out en intento de robo.
Tanto Dariel Álvarez (Charros de Jalisco) como su compañero Henry Urrutia y Lorenzo Quintana (Cañeros de Los Mochis) se fueron en blanco en cuatro chances válidos.
Félix Pérez (Sultanes de Monterrey) falló en los dos turnos que consumió, empujó una, se tragó un chocolate y recibió un pelotazo.
Yoanys Quiala (Los Mochis) abrió y se fue sin decisión, tras labor de 6.0 innings, siete hits, cuatro carreras limpias, un pasaporte y cuatro abanicados.
Lidom:
Dairon Blanco (Toros del Este) dio un sencillo en tres turnos, incluyendo una anotada, una base por bolas y su segunda base robada del campeonato.
Alfredo Rodríguez (Estrellas Orientales) duplicó en cuatro viajes al box y fabricó su segunda carrera del torneo.