De Yuli Gurriel a Pedro León, la conexión de Houston con Cuba

March 6, 2021
León seguramente evolucionará muy rápido, tiene muchas condiciones para jugar el béisbol.

Por Franco Miguel Alvariño

Los Houston Astros es una de las franquicias que, en los últimos años, ha apostado por el talento de los peloteros cubanos. Varios son los nombres que figuran en la organización de los siderales.

Entre los bateadores destacan Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez, Aledmys Díaz y Lorenzo Quintana, Norel González y Pedro León. En el área de los lanzadores aparecen los nombres de Rogelio Armenteros y Cionel Pérez, quienes en la actualidad militan en los Washington Nationals y Cincinnati Reds respectivamente.

Sin dudas la llegada en 2016 de Yulieski Gurriel al equipo de Texas marcó un antes y un después en el paso de los criollos por la organización. El “Yuli” llegaba al conjunto luego de tener una temporada para el recuerdo en Cuba, bateando para .500 a un pitcheo que se le quedaba chiquito.

En su primer año en Grandes Ligas, Gurriel, jugó 37 partidos, en los que tuvo la oportunidad de asistir en 130 ocasiones al cajón de bateo. El espirituano bateó 34 imparables, de ellos siete dobles, 3 jonrones y presentó una línea ofensiva de .262/.292/.385.

Si bien su primera temporada no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él, Yulieski, año tras año, fue demostrando su calidad como pelotero en el juego diario. Hasta que llegó al año 2019, el mejor, sin duda alguna, de sus cinco campañas en la mayores.

Con un Anillo de Oro, logrado tras vencer en la Serie Mundial de 2017, Gurriel asistió al cajón de bateo en 564 oportunidades, conectó 168 indiscutibles, con 40 dobles y 31 jonrones, además anotó en 85 ocasiones e impulsó 104 carreras. Esa campaña sostuvo una línea ofensiva de .298/.343/.541 y llevó a su equipo a la postemporada del campeonato.

Otro cubano, este oriundo de Las Tunas, llegó en 2019 para escribir su historia con letras doradas en los libros de los Astros. Yordan Álvarez debutó y rápidamente, a base de fuerza pura, se hizo de un puesto en la alineación del primer equipo de Houston.

Su inicio fue por todo lo alto, 87 choques disputados, 313 veces al bate, en las que disparó 98 indiscutibles, de ellos 26 biangulares y 27 jonrones. Además, empujó 78 compañeros para el plato y pisó 58 veces la goma. En esa misma contienda dejó asombrosa línea ofensiva de .313/.412/.655.

Dichos números lo llevaron a ser el novato del año en la Liga Americana. También, vale resaltar que, amén de su poder, solo necesitó 89 juegos para llegar a 100 indiscutibles en la Gran Carpa.

Álvarez el pasado año sufrió una lesión que le impidió estar con su equipo en temporada regular, solo pudo participar en dos choques, y en uno de ellos llevó la bola más allá de las cercas perimetrales. Este año se espera que el zurdo regrese saludable y pueda aportar a su elenco.

Para continuar el legado de los cubanos en Texas, en este 2021 se incorpora una figura muy prometedora. Pedro León, uno de los prospectos más cotizados y ocupante del puesto número siete en la lista de MLB Pipeline, firmó con los siderales por un bono de cuatro millones.

Este fue un movimiento interesante de la directiva texana, quienes pretenden seguir apostando por el talento y la potencia de los cubanos. De convertirse en un hecho la presencia de León en el primer equipo, intentarán establecer un trinomio entre Gurriel, Álvarez y Pedro, sin dejar de contar la presencia de Aledmys Díaz.

«Es una gran oportunidad para mí y, honestamente, es algo que me hace sentir muy afortunado. Firmar e ir directamente a un campo de Grandes Ligas es algo que no todos los peloteros tienen esa oportunidad. He estado trabajando en no sentir ansiedad en absoluto y solo me concentré en el trabajo que tengo entre manos, y en poder aprovechar todas las oportunidades», aseguró a MLB.com

Este es un jugador, que seguramente evolucionará muy  rápido, tiene muchas condiciones para jugar el béisbol y su consagración hacia este comienza a darle los primeros grandes resultados, aunque llegar al primer nivel exige de algunas adecuaciones. Su posición natural son los jardines, pero según declaraciones a MLB.com lo están colocando en el campo corto.

«Es algo de lo que la organización me había informado hace un tiempo, así que no me incomodó demasiado, tal vez solo un poco, simplemente estoy acomodándome a la posición. Estoy trabajando para mantenerme enfocado y realizar los ajustes necesarios, el resto mejorará a medida que pase el tiempo», concluyó

Sus números en las dos temporadas jugadas en Cuba fueron muy buenos. En 65 desafíos, León disparó 88 indiscutibles en 245 turnos al bate, despachó 21 cuadrangulares e impulsó 61 carreras, para una línea ofensiva de .359/.420/.678.

Sin establecer una comparación innecesaria esperemos que León pueda rendir como tiene acostumbrado a los cubanos, para que logre entrar pronto en el roster del primer equipo de Houston. Verlo junto a los dos consagrados del elenco será otra de las grandes atracciones para los seguidores del béisbol en Cuba.

1 comentario en “De Yuli Gurriel a Pedro León, la conexión de Houston con Cuba”

  1. Apuesto por la calidad d los cubanos en la MLB,año tras año han demostrado la calidad q poseemos los cubanos en cuanto a beisbol se refiere,en cuanto a Pedro Leon ese muchacho va a dar muchas alegrías.Q viva el beisbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba