Tirarle Aunque te Ponches: «Hemos recibido fuertes amenazas»

March 6, 2021
Según refieren los protagonistas, la mayoría de los seguidores reaccionan con comentarios positivos ante las publicaciones.

Por Franco Miguel Alvariño

Reír es algo divertido. A todos nos gusta, de vez en cuando, poder soltar una carcajada. El cubano lleva en su ADN, una cadena destinada únicamente al humor, a la diversión, aunque en muchas de las ocasiones, esto conlleva a demeritar las acciones de otra persona o simplemente reconocer lo que está mal, usando el llamado humor negro.

Por estos días es muy usual encontrar en la popular red social Facebook, una página de memes dedicada, principalmente al béisbol cubano. En ese perfil, que lleva como nombre Tirarle Aunque te Ponches, hacen uso de todo lo que disfruta el cubano; el béisbol, el humor, y el conocido “chucho a terceras personas, que no es más que burlarse y reírse de las cosas que están mal”.

Para entender un poco más de que va el proyecto, es necesario conocer que los memes son publicaciones, que se hacen, mayoritariamente en las redes sociales, y se utilizan para representar a través de imágenes y/o texto la realidad, o simplemente hacer comparaciones sobredimensionadas de cierto suceso.

Sobre este curioso proyecto, SwingCompleto se dio la tarea de entrevistar a parte del equipo de trabajo, pero con la condición de mantener en el anonimato la identidad de cada uno de los memeros, nombre con que se conocen a las personas que se dedican a esta labor.

Aclarando de que solo tuvimos la oportunidad de conversar con cuatro de los diez integrantes del armónico equipo de trabajo, resulta válido confesar que los muchachos escondieron sus identidades detrás de divertidos seudónimos. En el caso de los entrevistados con los que hubo contacto presencial sus nombres son “Burroto” y “Tamalito”. También respondieron a nuestras preguntas vía Whastapp “Tiburoncín” y “Dura Magaly”.

Tamalito, fundador de la página con más de 8 mil seguidores en Facebook, afirmó que «el proyecto nació por la necesidad de aglutinar en un mismo espacio todos los memes que se estaban generando en los distintos grupos». Ahora varios meses después de esa decisión muchos de los aficionados agradecen, en las redes sociales, la iniciativa de los humoristas del béisbol cubano.

«Cada uno de los memes que se cuelgan en las redes sociales nacen del más profundo empirismo. Son creados por el interés profundo hacia el béisbol. La relación con las herramientas y aplicaciones para la creación de las imágenes se deben al autoestudio y la búsqueda incansable en internet», declaró Burroto, uno de los más activos dentro de la página. Así, poco a poco, y con muchos tropiezos fueron trabajando estos entusiastas personajes.

Una de las decisiones más inteligentes que tomaron los líderes de Tirarle… fue la de diversificar la producción de contenido de los memes. «Para eso hicimos una serie de captaciones de algunas de las personas que mejores trabajos hacíamos en los grupos. En tal sentido logramos formar un equipo integrado por tres villaclareños, dos tuneros, un avileño, un cienfueguero y tres habaneros. Esto fue importante a la hora de generar contenido que respondiera a los intereses de los aficionados en cada una de las provincias», expresó Dura Magaly, otro de los fundadores del proyecto.

Sobre la clara evolución que ha tenido la página, Burroto, explica, críticamente, cómo se produjo el evidente salto de calidad. «Fuimos aprendiendo sobre la marcha, los primeros trabajos no eran tan buenos como los de ahora, si consultan los primeros memes se darán cuenta, sobretodo, del acabado de las imágenes. Ahora, estamos en un punto donde podemos recortar a las personas y ponerlas donde queramos. Incluso hay personas que nos escriben pidiendo ayuda para saber sobre las aplicaciones, comienzan a reconocer el trabajo que hacemos», concluyó el abiertamente detractor del director de Camagüey.

Muchos de los seguidores de la página se cuestionan, frecuentemente, por qué los autores de los divertidos memes esconden su imagen. A esta pregunta respondieron casi todos de forma unánime, mientras soltaban alguna carcajada cómplice.

«El anonimato ayuda en el encanto de la página, eso es lo que, de algún modo engancha a las personas. Además a esto se le suma los problemas que hemos tendido cuando a un seguidor le disgusta uno de nuestros trabajos. Son varias las amenazas que hemos recibido, incluso, de peloteros. Aunque la gran mayoría entiende que el contenido de nuestros memes, no son más que para animar el espectáculo nacional».

Burroto definió el sistema de trabajo como algo “curioso”. El volumen de publicación es bastante elevado, la cifra de memes es considerable, y si se revisa la página es imposible encontrar un meme similar a otro.

«Ahora no tenemos ni de cerca la misma producción que al inicio, es mucho más contenido, y aún así no tenemos ningún tipo de organización. Todo sale con total espontaneidad, y cada uno de los memes que hacemos son diferentes. Dado el caso de que alguno se parezca, lo conversamos por privado y lo quitamos rápidamente, pero eso no es algo que sea frecuente», aclara Burroto.

En cuanto a la interacción del público con la página, según refieren los protagonistas, las impresiones son bastantes buenas, la mayoría de los seguidores reaccionan con comentarios positivos ante nuestras publicaciones. Aun así, no todas las opiniones pueden ser iguales.

«Hemos tenido experiencias negativas, hay un aficionado en Sancti Spíritus que se ríe con muchos de nuestros memes, pero cuando le dedicamos alguno a su equipo, que no le gusta, comienza a escribirnos al privado, incluso, ha llegado a insultarnos», explicó Tamalito, creador de la página.

«Con respecto a los jugadores la experiencia más negativa que hemos tenido fue con un pelotero de Santiago de Cuba, que al principio se reía con nuestras publicaciones, pero un buen día no le gustó uno de los memes que le hicimos, se molestó y comenzó a enviarnos amenazas muy graves, en ese momento para evitar males mayores decidimos dejar de hacerle memes», acotó Burroto.

Confiesan también estos furibundos seguidores del béisbol cubano, que las malas experiencias no simplifican para nada todo lo bueno que les ha dejado administrar una de las páginas más seguidas y compartidas de la actualidad. Afirman también que es muy reconfortante conversar con grandes conocedores del béisbol, dígase; jugadores, entrenadores y periodistas, todos reflejando su agrado con la página y expresando lo necesario que resulta esta.

«Para  nosotros esto no funciona como un trabajo, lo hacemos porque nos gusta, nos divertimos, y creemos que estamos ayudando con nuestras humildes posibilidades a que crezca el béisbol cubano como espectáculo. Pensamos que para seguir creciendo sería bueno, en algún momento, contar con alguna especie de patrocinador que al menos nos ayuda con el tema de los datos móviles, este tema es el que más se nos dificulta a la hora realizar los trabajos», aseveró Tiburoncín, uno de los últimos incorporados al proyecto.

Por último, los emprendedores humoristas cuando concluya la Serie Nacional seguirán defendiendo sus trabajos. Pretenden ampliar sus publicaciones hacia otros deportes, desde ahora piensan en los Juegos Olímpicos, aseguran que su idea es que donde quiera que llegue un cubano en el deporte ahí esté un meme de Tirarle Aunque te Ponches.

3 comentarios en “Tirarle Aunque te Ponches: «Hemos recibido fuertes amenazas»”

  1. Muy buena publicación y muy buena esa página de memes, felicidades

    Nota: Quita ese meme de que Industriales no gana ni al 2kCUBA, ese meme si no de gracia

  2. Un trabajo genial el que hacen y me rio con todo soy industrialista y me hace gracia todos los memes.. Al final es una forma de apoyar el deporte nacional. En cuanto al santiaguero le pongo el dedo hasta que zafe los pines… Sigan así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba