DEBUTÓ EL BOXEO CUBANO: Roniel con apuros y “La Sombra” INTOCABLE

Por Robiel Vega/@RobielVega

Finalmente llegó el momento que todos los amantes del deporte cubano esperábamos, en la madrugada de éste 27 de julio (noche en Japón), subieron por primera vez en estos juegos olímpicos los primeros representantes de la Armada Cubana de Boxeo, más conocido por la afición en la isla como el “Buque Insignia” de la delegación cubana, y lo hizo por la puerta grande, con sendas victorias de dos de sus campeones olímpicos; el pinareño Roniel Iglesias y el camagüeyano Julio César la Cruz.

El primero en subir al ring fue el doble campeón mundial y titular olímpico de Londres, 2012. Iglesias, quien representa a la isla en la división de 69 kg, sufrió más de lo esperado ante un rival de menor recorrido pero que salió sin ningún tipo de temor, aprovechando también su localía, pues, a pesar de tener ascendencia ghanesa, Sewonrest Quincy Okasawa, representaba a la isla del Sol Naciente.

El arranque de Iglesias no fue el esperado ante un contendiente impetuoso y con hambre de triunfo, luego de su éxito en los Juegos Asiáticos del 2019. La velocidad y agilidad de Quincy, así como sus insistentes golpes hicieron que el pinareño se viera un tanto desconcertado y por consiguiente no lograra conectar con eficiencia los escasos golpes que lanzó. La decisión fue unánime: 10-9 favorable al africano.

El segundo asalto mostró una mejor versión de Roniel, aunque nuevamente su inicio no fue el mejor. El jab de su rival no le permitía accionar con comodidad, pero poco a poco fue encontrando su propio ritmo y tras una buena selección de golpes para las postrimerías del asalto, 3 de los jueces, el 1, el 2 y el 4, le dieron la victoria en el asalto.

Roniel estaba urgido de demostrar su supremacía en el encerado, hasta ese momento llevaba desventaja y para darle la vuelta necesitaba una decisión unánime en el round de cierre para llevarse la victoria. El vueltabajero estuvo a la altura del momento y tras conectarlos mejores golpes e incluso, propinarle un conteo de protección a su rival, no dejó margen a las dudas; con un 10-9 unánime se llevó la victoria pues dos jueces lo vieron ganar y otros 3 vieron la pelea igualada, finalmente el resultado oficial fue 3-2.

Julio César vence y convence en su debut

Uno de los miembros de la delegación cubana más mediáticos en estos juegos olímpicos es sin dudas Julio César la Cruz, el cuatro veces campeón mundial (5 veces medallista) y campeón olímpico de Río, con su estilo único de pelear y por el cual el mundo del Boxeo lo bautizó como “La Sombra”, es una de las esperanzas más grandes de la Mayor de las Antillas para alzarse con la medalla de oro en estos juegos.

Julio César está buscando su segundo título olímpico y de lograrlo, se uniría a un muy selecto club de boxeadores cubanos que integran, hasta el momento: Teófilo Stevenson, Félix Savón, y Mario Kindelán, únicos que han ganado tres o más títulos mundiales y 2 o más medallas de oro en juegos olímpicos. Otros grandes como: Ariel Hernández, Héctor Vinent, Ángel Herrera, y Guillermo Rigondeaux (aún activo en el boxeo profesional), estuvieron muy cerca de lograrlo, pero en todos los casos obtuvieron par de títulos en cada uno de los eventos, otros, como Odlanier Solís y Roberto Balado, obtuvieron 3 campeonatos mundiales pero un solo título olímpico.

Su rival de turno fue el keniano Elly Ajowi Ochola, quien su mejor resultado pre competencia fue un tercer lugar en los Juegos Africanos de 2019. El representante cubano de los 91 kilogramos no dejó dudas y le dio un baño de boxeo a su contrincante. Fue un típico combate de “La Sombra”, guardia baja, velocidad de piernas y torso, golpes efectivos y una depurada técnica. Nada pudo hacer el africano, quien vio truncado su camino en estas olimpiadas.

La Cruz buscará recuperar el cetro para Cuba en una división que, si bien ha obtenido 4 títulos olímpicos, 3 de Félix Savón (1992, 1996 y 2000) y uno de Odlanier Solís (2004), hace 17 años no ve escalar a lo más alto del podio a uno de sus representantes, precisamente desde que Solís lo lograra en la capital griega.

Para la próxima jornada, Cuba verá debutar a otros dos favoritos a medalla, el tricampeón mundial y medallista de bronce en Londres y Río, Lázaro Álvarez en la división pluma, mientras que en los semicompletos, Arlen López iniciará su camino en aras de refrendar su título de Río de Janeiro, 5 años atrás.

Por ahora es todo de los Juegos Olímpicos, ya nos veremos en la próxima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio