Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com
El nuevo comisionado nacional de la pelota cubana, Juan Reinaldo Pérez, ha vuelto a dar declaraciones a la prensa local, con algunas notas interesantes y discursos habituales, aunque ciertamente ha creado varias dudas con sus declaraciones que en breve comentamos.
Es casi indiscutible que el béisbol cubano vive su mejor época, pero solo fuera de la isla, pues el deporte nacional ha sido vilipendiado por una estructura directiva envejecida, la absoluta dependencia del gobierno y su doctrina, la falta de interés de comisionados y federativos, además de la pésima gestión económica del país en las ultimas 6 décadas.
El Comisionado le aseguró a Cubadebate que los grandes problemas del beisbol son:
“Que le tengamos más confianza, lo apoyemos desde las redes sociales, desde todo lo que hacemos.”
“En el caso de los trabajadores del béisbol, que tengan mayor compromiso y entrega, al igual que los atletas.”
“Y no estoy hablando solo de desempeño competitivo, sino de la visibilidad del propio deporte. Que sea de pueblo, masivo, que la gente lo respire y lo disfrute”.
Declaraciones que contradicen lo que hemos vivido todos los amantes de la pelota cubana, pues hemos sido testigos del olvido al que son sometidos estelares jugadores una vez que eligen el retiro, peloteros en activo que no integran selecciones nacionales por “su patriotismo”, desenfrenado descenso de popularidad por la poca calidad de los terrenos, del espectáculo, las trasmisiones y un sinnúmero de problemas que atañen a las altas esferas y están lejos de ser responsabilidad de la fanaticada y mucho menos los atletas.
Pérez repitió que los cambios que está experimenta el béisbol son parte de una estrategia que es respuesta de la recopilación de ideas en un recorrido por el país que se efectúa desde hace 2 años pero que han “desechado las (ideas) que no estaban acordes con los principios de la Revolución.”
O sea, que solo lo que siga la ruta unilateral y excluyente del pensamiento del gobierno puede ser escuchado y el resto se “desecha”.
El discurso del funcionario se movió por las ramas habituales, hasta que como buena noticia (opinión de este redactor) mencionó que la Serie Nacional arrancará a finales de enero (cosa que anunció Swing Completo semanas antes que Cuba lo hiciera oficial) y que luego, en noviembre, habrá una Serie Selectiva, como torneo de invierno. En teoría más competitivo, aparentemente de 6 equipos y con mejor calidad.
¡BREAKING! ¡Súper exclusiva de @daniel_malas en vivo! #PelotaCubana #SerieNacional #SwingCompletoSHOW pic.twitter.com/OMQqxCTHei
— Swing Completo LLC (@SwingCompletoBB) October 5, 2021
Otra de las nuevas que anunció el Comisionado fue que se trabaja para unificar al béisbol y el softball en un solo deporte, ya que: “Estratégicamente, es conveniente, pues la WBSC lo organiza así desde 2017. Existe un pensamiento positivo por parte de la dirección del país y del Inder.”
A la pregunta de quienes tienen derecho a formar parte del Equipo Cuba, Pérez fue escueto, pero dejó clara la postura de su organismo y el país:
“Dentro de la propia estrategia de proyección está que se inserten en nuestros equipos nacionales la mayor cantidad de peloteros que se encuentran jugando fuera de Cuba, y que por una razón u otra han salido del país.”
“Estamos abiertos a ellos, siempre y cuando sean cubanos. La idea es que nos puedan representar internacionalmente, y para eso tienen que estar nacionalizados cubanos. Es una de las exigencias que tenemos hoy.”
“Lo otro, los atletas que han desertado en nuestros eventos, no van a poder ser llamados a los equipos nacionales ni a las Series Nacionales, en correspondencia con la ley migratoria cubana, que los inhibe de entrar al país en ocho años.”
“Por otra parte, estamos dispuestos a recibir a cualquier jugador de otra liga que se quiera insertar con nosotros.”
Entonces, muchas dudas de un solo golpe:
- ¿Cuándo es que un cubano deja de serlo, si para entrar al país SIEMPRE hay que hacerlo con el pasaporte oficial de Cuba?
- Si la estrategia es “la mayor cantidad de peloteros” y “una razón u otra han salido del país.” ¿Por qué la exigencia de la “nacionalidad” y los “ocho años”?
- Según el nuevo Comisionado esta es “una de las exigencias que tenemos hoy” ¿Qué hace falta para cambiar eso? ¿Cuándo?
- Y finalmente, la peor de todas: ¿“cualquier jugador de otra liga que se quiera insertar con nosotros” puede estar en la Serie Nacional y los nacidos en Cuba que la Comisión está discriminando NO?
En otras declaraciones Pérez garantizó que “se trabaja en el rescate de las instalaciones. Existe un movimiento grande en todo el país, donde la totalidad de los estadios principales están a un 98 por ciento, según comprobamos en el recorrido que dimos.”
¿AL 98 POR CIENTO? ¿Entonces ya las luces están garantizadas para los 16 equipos de la Serie Nacional?
Lamentablemente la “confianza” que pide el Comisionado es algo que se tiene que ganar y con estas declaraciones, engañosas y contradictorias, nos atrevemos a decir que anda con mal paso.
La pelota cubana no la arreglan los repetidos discursos de 60 años, ni repartiendo responsabilidades y mucho menos excluyendo a los mejores jugadores actuales.
Otro funcionario que arranca su gestión de la peor manera y otra época que el béisbol cubano vivirá lejos de la gloria.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu