Por Franco Miguel Alvariño
El béisbol cubano pende de un hilo. Las nefastas apariciones en los últimos torneos internacionales demuestran el precario estado de salud de una disciplina deportiva, que es parte indisoluble de nuestra idiosincrasia. A estas alturas todavía existen muchas dudas sobre el futuro inmediato del pasatiempo nacional.
Con el objetivo de aclarar varias de las interrogantes que pululan entre los aficionados y prensa especialidad, el comentarista deportivo, Evyan Guerra, entrevistó al Tesorero de la Federación Cubana, Luis Daniel del Risco, quien explicó varios de los temas más polémicos de la actualidad.
Hace pocos días se anunció la detención de los entrenamientos para las preselecciones provinciales que habían comenzado su preparación para la venidera Serie Nacional. Con respecto a este tema muchas fueron las variantes que se manejaron, pero el federativo ofreció la versión oficial de los hechos en dicha entrevista.
“Se estudia la situación de la Serie Nacional 61. Primero, no tenemos eventos internacionales el próximo año que nos presionen. Segundo, La epidemia en el país se ha ido extendiendo, hay muchas provincias que siguen presentando grandes cantidades de casos, y por eso el INDER conjuntamente con en el MINSAP determinaron que el entrenamiento de los equipos, que había comenzado, con más de 60 atletas se detuviese, para ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses”, declaró del Risco.
En las informaciones que circularon se especulaba sobre la posibilidad de que no se jugara béisbol en Cuba en el 2021. La noticia impactó en los aficionados, sería difícil concebir un año sin que se escuche la voz de Play Ball en los estadios cubanos. Si bien el funcionario no ofreció fechas exactas, introdujo el tema y dejó algunas pistas de lo que puede suceder.
“Nosotros estaremos valorando cuando comenzar el campeonato. Tenemos como antecedentes la temporada anterior, en la que estuvimos ocho meses de competencia, y después de concluida tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos compañeros nuestros, a causa de la Covid 19. Es por eso que estudiaremos con calma los distintos escenarios, para poder proponer una fecha de inicio de la SNB 61 que sea factible para todos”, informó el federativo.
En sus palabras, el también jefe de arbitraje y reglas del campeonato doméstico no pudo anunciar una fecha exacta para el inicio del torneo. Incluso, minutos más tardes habló de cómo debería funcionar la preparación, y tampoco hizo alusión, ni siquiera, a un período de tiempo para que comenzaran los jugadores a entrenar con sus respectivos equipos. Lo que hace pensar en un tiempo prolongado sin tener béisbol en nuestros estadios.
Sobre el tiempo de preparación conversó. “Seis semanas no deben ser, tenemos previsto que sea entre ocho y diez semanas de entrenamientos, para que los equipos puedan llegar en forma al campeonato. Queremos mantener los 75 juegos, y después hacer una etapa élite en el béisbol. Eso lo estamos estudiando para evitar que se nos afecten los atletas. El único compromiso que tenemos es el tope con los universitarios de Estados Unidos, a finales de junio, principio de julio.”
Uno de los temas recurrentes en los últimos años es sobre la estructura de la Serie Nacional. Sucede que los jugadores y entrenadores no logran acomodarse a un sistema de juego. Sobre ese tópico y la selección de refuerzos, del Risco esclareció algunas ideas que podrían volver a cambiar la competición.
“Nosotros tuvimos la etapa con los refuerzos cuando jugábamos 45 juegos. Por ello implementamos los refuerzos, para generarles más juegos a los jugadores que quedaban fuera en la primera fase. Además, lo utilizamos como estrategia para elevar el techo de nuestro béisbol.” Aseveró
“Con los 75 juegos que instauramos el año pasado, nos dimos cuenta que fue más emotivo para los equipos clasificar con sus propios atletas y luego discutir el título. La idea es jugar los 75 desafíos, y luego efectuar los cuartos de final de 7-4, la semifinal de 7-4 y la final de 7-4.” Explicó
“También, tenemos ideado un torneo, en el que el tope máximo de juegos sea de 50 choques, eso nos daría alrededor de 120-130 desafíos a un nivel elevado. Tenemos concebida una competencia con seis conjuntos, aunque eso todavía está en análisis. Por otra parte, pensamos hacerlo por zonas, también podríamos incluir al campeón nacional reforzado, y un equipo de talentos, ese si se debe incluir seguro, en el que participen jugadores menores de 25 años.”
A pesar de que el béisbol en el resto del mundo evoluciona a una velocidad increíble, en Cuba seguimos con métodos de gestión y organización conservadores. La adquisición de peloteros de otras provincias continúa siendo un tema que hasta genera sanciones, cuando el béisbol mercantilista trata esos asuntos a diario, y forma parte del desarrollo de cada liga. Pero, para nadie es un secreto que en Cuba las provincias no pueden –o no deben- ofrecer beneficios extras a los jugadores.
“Nosotros tenemos que abrirnos, para buscar ampliar las posibilidades de los atletas. Este año dimos un paso importante, luego de que se acabó el campeonato ofrecimos 15 días para que los equipos pudieran hacer todos los cambios que necesitaran. Se hicieron, y si hay incongruencia, la Dirección Nacional de Béisbol entra a valorarlo. También queremos escuchar lo que tiene que aportar el pueblo, ellos tienen muchas ideas que son factibles para nuestro torneo, nosotros lo que no podemos es cerrarnos. Con esto elevaremos el techo de nuestro béisbol, el de los atletas y los resultados mejorarán”, amplió del Risco.
Para cerrar, Luis Daniel del Risco se unió a la polémica, y aclaró todo lo relacionado a la asignación del director del equipo Cuba para los próximos cuatro años. Este tema fue criticado, incluso, por la prensa oficial, más aún cuando no están cubiertos los principales cargos en la dirección del béisbol cubano.
“En el recorrido que se hizo por todo el país salió que el director debía escogerse por cuatro años. Nosotros estamos por esa vía, que el director de la selección nacional tenga un trabajo con el equipo por cuatro años, para que pueda evaluar el equipo que va a dirigir”, sentenció.
“Yo era partidario de que el manager saliera de la Serie Nacional, pero he ido estudiando y he comprendiendo que cuando tengamos un grupo de compañeros observando y pensando en lo que necesitamos para ir a un evento, nuestros resultados serán mejores”. Contó.
“Tenemos una situación coyuntural, ahora nosotros podemos designar unos de los 16 directores de la Serie Nacional, como está en el reglamento, pero si lo quitamos y no le hemos dado a las provincias los recursos para que desarrollen la base para ese director, no hacemos nada”, explicó.
“Todo eso tenemos que estudiarlo, aunque con la decisión de parar los entrenamientos no sabemos cuándo vamos a desarrollar la serie, cuantos juegos serán, que tenemos para el próximo año, cuando tengamos eso creo que podremos ser un poco más objetivos en nuestra decisión”, concluyó.