NOTABLE DESCENSO: Cuba en 5to lugar de Juegos Panamericanos 2023

Juegos Panamericanos
  • 1- Estados Unidos (124 medallas de oro, 75 de plata y 87 bronces)
  • 2- Brasil (66 – 73 – 66)
  • 3- México ( 52 – 38 – 52)
  • 4- Canadá (46 – 55 – 63)
  • 5- Cuba (30 – 22 – 17)

Las competiciones masculinas aportaron 17 metales dorados,13 de plata y 10 de bronces. Por su parte, el sector femenino brindó 11 coronas, nueve subtítulos y seis medallas de bronce. De igual manera, las lides mixtas otorgaron a Cuba dos medallas de oro y un tercer lugar.

Es válido mencionar los aportes del Tenis de Mesa (2-1-0) como una agradable sorpresa. Pero, también hubo deportes que  se quedaron en deuda, siendo el béisbol y el boxeo los más significativos.

Los números estadísticos de Wilber Rodríguez Vera nos muestra que el día de mayor botín dorado para los antillanos resultó el cuatro de noviembre, con 7 diademas alcanzadas.

Causas del desplome de Cuba en los Juegos Panamericanos

Las constantes partidas de atletas hacia otros lares del mundo significa el punto clave para entender el fenómeno de las constantes decepciones en torneos de envergadura, pero eso es solo la punta visible del iceberg. El estado deplorable de las áreas deportivas es un punto en contra que atenta contra el buen desarrollo del proceso de entrenamiento. Todo esto, obviamente, sin hacer referencia al déficit de vitaminas y calorías imprescindibles.

También debemos tener en cuenta el número cada vez más notorio de preparadores nacidos en Cuba que brindan servicio en otros países y el éxodo de entrenadores de prestigio hacia otras labores de mayor remuneración económica.

El pronóstico dado por las máximas instancias del deporte cubano antes de los Juegos Panamericanos se visualizó como extremadamente conservador, pues los objetivos apuntaban a una cosecha de entre 18 y 22 medallas de oro.

¿Qué cree usted estimado lector? ¿Fue buena o no la actuación de Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile? ¿Cómo la cataloga usted?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio