Descubra qué tienen en común Jorge Soler, Nelson Cruz y Albert Pujols

Por Juan Páez

Cuando usted escucha el nombre de Albert Pujols, probablemente piense en una carrera legendaria que terminará en el Salón de la Fama. Al oír el nombre de Nelson Cruz, quizás su cabeza se llene de largos batazos. Por último, cuando recuerda a Jorge Soler, es probable que imagine al derecho cubano con más fuerza en el plato en la actualidad.

Ahora bien, aparte del jonrón y del miedo que causan en los lanzadores rivales, ¿qué más tienen en común Soler, Pujols y Cruz? Muy sencillo: ¡Todos son agentes libres en la actualidad y les beneficiaría de gran forma la reaparición de la figura de bateador designado en la Liga Nacional para la temporada 2022 de las Grandes Ligas!

La razón es que estos tres son grandes toleteros que no aportan demasiado a la defensiva. En el caso de Pujols, ganó el Guante de Oro en la inicial en 2006 y 2010, pero cumplirá 42 años de edad en enero y la naturaleza va mermando condiciones físicas. Cruz, de 41 años, no juega en los jardines a tiempo completo desde 2013 y la última vez que vio acción en las praderas fue en 2018, con los Marineros. En el caso de Soler, este ha acumulado un registro negativo en WAR defensivo en cada una de sus temporadas en MLB hasta ahora y, aunque sí tiene apariciones en los jardines recientemente, las organizaciones prefieren tenerlo solo a la ofensiva.

Para encontrar equipo para 2022, las posibilidades de cada uno de los citados peloteros se verán notablemente beneficiadas y ampliadas si se implementa el bateador designado en el viejo circuito. Pero ¿será posible utilizar a tiempo completo e indefinidamente lo que ya se vio en 2020?

Te puede interesar: RUMOR: CIERRE PATRONAL sigue, y podría ser un 2022 sin béisbol

Es posible. Tal como señala el Washington Post en un trabajo reciente, los propietarios, agentes, ejecutivos en general, técnicos y jugadores, en su mayoría, hablaban de esta posibilidad con cierto sentido de inevitabilidad. Lo veían como algo inminente, algo que ocurriría porque sí en el futuro. Aunque rompería la tradición del juego, crearía más trabajo para bateadores disponibles, habría más ofensiva en los enfrentamientos y se protegería más a los lanzadores élites por los que los equipos invierten millones y millones de dólares año a año.

Sin embargo, en diciembre, el comisionado del béisbol, Rob Manfred, realizó una declaración que nubló todo este optimismo acerca del bateador designado en la Liga Nacional. La Major League Baseball y la Asociación de Peloteros, quienes deben próximamente llegar a un acuerdo colectivo para los siguientes años, solo se enfocarían en conversar sobre los aspectos económicos, haciendo a un lado puntos relacionados a lo que ocurre en el terreno de juego.

Lo positivo es que estos cambios en el reglamento, como ocurre con el DH en la Nacional, pueden negociarse o discutirse en cualquier momento, no necesariamente antes de firmar un nuevo acuerdo. Pero, en este caso, lo cierto es que corre y corre el tiempo sin que ambas partes siquiera conversen, lo que les daría un margen más pequeño a las organizaciones para armarse de cara a la venidera temporada en caso de que haya algún cambio drástico, como la implementación del bateador designado en la Liga Nacional. Tal posibilidad es algo por lo que claman Cruz, Pujols, Soler y otros más disponibles en la agencia libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba