Por Juan Páez
En la jornada dominical del Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés), el Fukuoka SoftBank Hawks concretó su pase a la final del circuito japonés, derrotando 6-4 al Chiba Lotte Marines con ayuda de dos de sus tres figuras cubanas. En el plano ofensivo, Alfredo Despaigne estuvo por todo lo alto, mientras que Liván Moinelo volvió a dominar desde la loma para obtener su segunda victoria de la serie.
Despaigne fue vital. Consiguió tres imparables en cuatro turnos legales al bate, con dos sencillos y un doblete, además de dos carreras anotadas. El antillano, quien se fue de 4-1 en el juego del sábado, anotó las rayitas uno y tres para la causa del Fukuoka. De hecho, en ambos episodios le dio la vuelta al cuadro por la vía del jonrón, pues el inicialista Akira Nakamura soltó par de cuadrangulares.
El isleño quedó bateando para .500 de average en la postemporada, con una fabricada y par de recorridos al diamante.
También desde el plano ofensivo, su compañero Yurisbel Gracial fue retirado en los cuatro chances válidos que consumió, con ponche incluido. De esta manera, bajó su promedio con el madero a .286.
Nakamura terminó como el MVP de la semifinal.
Dictatorial
Liván Moinelo sigue demostrando que su gran temporada regular no fue cuestión de suerte, pues también está respondiendo a la hora pequeña, en plena postemporada. El promisorio zurdo cubano volvió a demostrar su gran dominio en la jornada de este domingo para el pase de su club.
Esta vez, el joven siniestro retiró a los cuatro bateadores que enfrentó en 1.1 entrada de labor, con un ponche. Así se llevó su segunda victoria de la serie ante el Chiba, la misma cantidad que obtuvo en la etapa eliminatoria, en 48.0 innings de trabajo.
La misión del Fukuoka será conseguir su cuarta corona consecutiva de la Serie de Japón, instancia que comenzará el 21 de noviembre (el próximo sábado) frente al Yomiuri Giants.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.