Por Juan Páez
Los Rojos de Cincinnati se cansaron de esperar por Alfredo Rodríguez y lo despidieron en la tarde/noche de este sábado, de acuerdo con un reporte de MLB.com. La relación laboral, que comenzó en julio del 2016, finalizó luego de cinco temporadas en las Ligas Menores. En el sistema del equipo rojo, el infielder (originalmente shortstop) pasó cinco campañas.
Aunque el guante de Rodríguez siempre mantuvo su nivel, su producción ofensiva nunca estuvo a la altura de las expectativas de la organización. Su línea final en su paso por el sistema de Cincinnati fue de .260/.310/.321 en 430 juegos de por vida, con 65 dobles, cinco triples y ocho jonrones.
Alfredito venía de lo que puede considerarse una buena cosecha en Triple A, al ligar para .283 de promedio con el madero y disparar 116 inatrapables en 117 enfrentamientos totales. Sin embargo, los Rojos consideraron suficientes cinco años para el infielder cubano.
Cincinnati anunció formalmente el acuerdo con Rodríguez el 4 de julio de 2016, cuando el pelotero antillano tenía 22 años de edad. El torpedero recibió un alto bono de siete millones de dólares, una cifra que se extendió a más de ocho millones debido a sanciones para la organización por excesos en bonos.
“Había muchos otros equipos interesados en Rodríguez”, dijo el entonces gerente general del equipo, Dick Williams, a The Enquirer al momento de firmar al joven isleño. “Lo más importante es que lo vemos como un salto de calidad para nosotros. Y si este muchacho es un futuro shortstop de todos los días en las Grandes Ligas (y nuestros scouts consideran que lo es), entonces el bono que le dimos por firmarlo es bastante apropiado”.
Se veía como una posibilidad que Alfredito llegara a las Grandes Ligas este año para acompañar en el equipo grande al lanzador abridor Vladimir Gutiérrez y al parador en corto José Israel Barrero. Sin embargo, ahora, luego de coleccionar experiencia en las Menores, en la Arizona Fall League y en la pelota invernal dominicana, le tocará intentar encontrar otro equipo para darle continuidad a su carrera e intentar llegar a las Mayores tarde o temprano.