DIEGO GRANADO, el camino del pelotero tunero hasta Oakland

Diego Granado jugó 3 Series Nacionales antes de abandonar Cuba en busca de hacerse profesional

Diego Granado jugó 3 Series Nacionales antes de abandonar Cuba en busca de hacerse profesional
Diego Granado jugó 3 Series Nacionales antes de abandonar Cuba en busca de hacerse profesional

Por Darien Medina Bonilla

Diego Granado es un joven de fe: Hombre pues eso es lo primordial, le creo a Dios al 200%. Hace unos meses firmaba un contrato con los Atléticos de Oakland, anteriormente había trabajado durante 3 Series Nacionales con Las Tunas equipo con el que no pudo ganar ese título histórico pero si formó parte  en la serie que le antecedió y ayudó allanar el camino a ese campeonato un año después.

Hoy Diego Granado se encuentra en República Dominicana en espera de la autorización de su equipo para viajar a los Estados Unidos y dar los primeros pasos en su camino a las Grandes Ligas. Con Granado conversó SwingCompleto y nos dejó interesantes impresiones.

¿Que tuvo mayor peso en tu decisión de salir del país, probarte como pelotero o una necesidad económica?

Yo pude haber salido desde que tenía 17 o 18 años, pero decidí esperar un poco más y esperar a  cuándo estuviese preparado para dar el paso de salir del país, y tener presente todo lo que conlleva esa decisión, como es alejarse de la familia.

Esperé entonces a dar este paso al terminar mi 3er año en la Serie Nacional. Influyó que quería probar nuevos retos, nuevas cosas ver de verdad de que estoy hecho, también sé que puedo llegar lejos en el béisbol.

Por el otro lado está la parte económica que también influyó. Uno desea ayudar a su familia.Volvería a jugar alguna vez con Las Tunas, sería un placer inmenso, pero no es eso lo que está en mi cabeza, quiero superarme, quiero hacer cosas.

¿Qué tanto aportó en la formación de Diego Granado el paso por Las Tunas en la Serie Nacional?

Fue fundamental, yo entré con 18 años, saliendo de los juveniles. Hay cambios, de compartir en un equipo con compañeros de mi edad y dar un salto y tener a mi lado a hombres, con sus careras y vidas ya hechas.

Se aprendía mucho, recibí muchos consejos de jugadores claves como Yosvani Alarcón, Danel Castro, Jorge Johnson, en general de todos, porque siempre estaban dando consejos a los que llegaban.

En especial de Yoalkis Cruz en la parte del picheo y en lo personal me apoyó mucho, somos como hermanos.

Lo mejor en esta etapa es que Yoalkis Cruz me acercó a Dios, de todo lo aprendido  y de todo lo sucedid,o eso fue lo mejor que me puedo pasar en esa etapa.

Se aprende mucho, se aprende de estrategia, se reciben consejos para llevarlo a lo personal, de cómo mantener la disciplina, todo eso fue fundamental, cuando me nutrí de todo esto me sentí listo y decidí a dar el paso de salir de Cuba.

Participantes en la Liga de Béisbol Profesional de Verano del Cibao. ¿Qué te aportó el breve paso por esta liga?

Me benefició mucho, he tenido la suerte que siempre donde he llegado me he encontrado con personas con más experiencia y en el equipo donde jugué habían cerca de 5 jugadores ex grandes ligas y pude compartir con ellos.

Me dieron muchos consejos al igual que me sucedió en Cuba con los más experimentados, ellos ayudan mucho a los muchachos que comienzan.

Solo tuve dos actuaciones en este torneo porque en ese momento me encontraba haciendo presentaciones ante equipos de la MLB. Ahí se jugaban los fines de semanas, lancé 3 inning en los que propiné 4 ponches y recibí una carrera.

Estando ahí recibo una invitación a los entrenamientos de invierno de los Leones del Escogido, pero al ya tener un acuerdo con los Atléticos no me presenté.

En esta etapa a parte de los consejos, conocí nuevos métodos de entrenamientos que eran desconocidos para mí. Rutinas de trabajo que las comencé aplicar después de esos dos fines de semanas. Esto más lo aprendido en Cuba me ayudó mucho para mantener el nivel.

¿Antes de presentar a Diego Granado con estas organizaciones, tuvo algún tipo de contacto con los scouts?

No, eso lo hace el representante, uno se encuentra ajeno a todo lo que sucede. Prácticamente no hablan con los jugadores, eso es trabajo del representante que es quien negocia con los equipos.

¿Cómo se desarrolló el proceso con los Atléticos?

Todo fue bien, fue paso a paso, ellos me observaron unas 5 veces antes de proceder a firmarme.

Ahí me siento bien, es una gran organización, es como si fuese mi equipo de toda la vida. Desde entrenadores hasta directivos siempre han sido muy atentos y han estado a tanto de todo. Le agradezco mucho por esta oportunidad.

Ellos te han hablado de las expectativas y planes qué tienen contigo. ¿Ha sentido presión Diego Granado?

Solo me preocupo por entrenar, prepararme y tratar de ser mejor. Lo que suceda de ahora en adelante depende de mí rendimiento, de lo que sea capaz de hacer cuando me suba a la lomita.

Lo que toca es jugar pelota, en la liga que ellos decidan. Ya es cuestión de mi rendimiento, no depende ya de los agentes.

Ahora en los inicios del enteramiento, ¿participas con el primer equipo o los dividen por grupos?

Son temas que vienen desde arriba, no tengo conocimientos sobre eso. Solo sé que dividen el equipo, está el rosters de los 40. Yo debo participar en los entrenamientos de ligas menores, con los peloteros de AA hacia abajo.

Has cumplido un primer objetivo, que no todos los peloteros cubanos que salen del país han alcanzado.

Me siento muy contento y orgulloso al igual que mi familia, muchos peloteros han tenido que regresar a Cuba.

Uno solo hace lo sabe hacer que es jugar pelota y tratar de demostrar lo mejor de su talento,  dar lo mejor que tenemos cada vez que nos presentamos ante un equipo de Grandes Ligas.

¿Ya tienes idea en que liga vas a jugar?

No, en realidad no lo tengo claro, todo depende de mí rendimiento, debo comenzar a jugar en abril y dependiendo de mis actuaciones, ellos decidirán en que liga debo comenzar, mientras mejor sea el rendimiento más alta será.

Solo Dios sabe, yo solo me preparo  y entreno fuerte cada día para tratar de mejorar y superarme siempre, tratar de ser mejor pícher.

Tomar cada consejo de las personas que se me acercan y tratar de llevarlo a la práctica y así crecer como pelotero y en lo personal, que es un aspecto muy importante para lo que se viene en el 2020.

Ya eres parte del béisbol profesional, un sistema completamente diferente al béisbol cubano. ¿Qué impresiones le va dejando a Diego Granado?

La impresión es que estamos un poco atrás, si hay personas capacitadas para preparar a los peloteros y que el béisbol se eleve a un nivel mayor. Se deben seguir abriendo puertas al béisbol profesional, no solo a jugar a otras ligas los peloteros, también que se les permita a los entrenadores salir a conocer, capacitarse de cómo se trabaja a este nivel.

Si esto se aplica te aseguro que volvemos al nivel que teníamos antes, la diferencia es que se trabaja de otra manera, todo es diferente.

No es que no sean suficientemente bueno los entrenadores, son muy buenos. Todos los peloteros cubanos que han salido y han firmado con alguna organización están de acuerdo con que les debemos mucho a los entrenadores que hemos tenido en Cuba.

Si hay nivel en la pelota cubana, que no sea igual que antes es real, pero si hay nivel, solo falta el empleo de nuevos métodos de entrenamientos, nuevas rutinas de trabajo que nos ayudará a salir de esta situación.

Nadie te conoce mejor que tú, ¿Qué diferencias existen entre el Diego Granado que salió de Cuba, con el actual?

No soy el mismo, yo lanzaba mayormente por el lateral, lanzaba poco por encima del brazo. Fue el primer cambio que tuve que hacer para lucir más profesional, cambiar el ángulo de salida a la hora de lanzar. He ganado en velocidad, he ganado en experiencia y tengo mayor dominio sobre la zona de strike.

Al hacer el cambio del ángulo de salida tuve que hacer otros ajustes en lo que es la mecánica de picheo. Gracias a Dios me pude adaptar rápido, de eso se trata de hacer ajustes, cambios y tratar de mejorar siempre.

Trabajar muy fuerte la parte física  y sobre todo la parte mental que es algo fundamental, sobre todo cuando se está lejos de la familia, hay que estar más preparado mentalmente que físicamente. Tener una mentalidad modo bestia y adaptarse al cambio, a la distancia y hacer ajustes que te permitan adaptarte a cualquier momento, y situación que de eso se aprende.

Un mensaje de Diego Granado a tu equipo de Las Tunas el cual discutirá la semifinal de la pelota cubana ante Matanzas.

Yo me siento muy orgulloso de haber compartido y de cierta manera haber cambiado la historia de la pelota en mi provincia. No estuve el año en que fueron campeones, si cuando obtuvimos el 2do lugar que nunca se había alcanzado.

Me siento orgulloso de ellos, mucha fuerza para los play off. Ese título se queda ahí. Yo conozco mucho a todos los peloteros del equipo, son grandes en lo deportivo, pero sobre todo en lo humano.

No importa las críticas, ni como nos trate la afición a veces en desacuerdo por alguna decisión. Lo mejor para ellos, les deseo muchos éxitos, suerte no, porque la suerte es para los mediocres y ellos son campeones.

Pablo Civil me decía toma hijo ""la papa caliente "" jjjjjjjj como olvidar esos momentos …Este año #campeones otra vez #Leñadoresdelastunas

Posted by Diego Granado on Thursday, December 26, 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*