Por Yasel Porto
El impacto del cerrador boricua Edwin Díaz no solo forma parte de la temporada 2022 de la MLB, sino que el estelar relevista de los New York Mets sigue fortaleciendo su historia y la de una nación entera.
Te puede interesar: LLEGÓ EL PRIMERO: Juan Soto conectó jonrón con San Diego y en qué momento
El derecho de Naguabo tiró impecable una vez (1 IP, 2 BB, K), y retiró por la vía de los strikes a Nick Castellanos para apuntarse juego salvado contra los Philadelphia Phillies, que además de ser el 27 de la campaña se convirtió en nada menos que su número 200 en Grandes Ligas.
De esa forma pasó a la historia como el segundo lanzador de Puerto Rico que accede a ese registro en el mejor béisbol del mundo. El primero en hacerlo fue el ya retirado taponero Roberto Hernández, quien se quedó en 326.
Los latinos que anteceden de momento a Edwin entre los máximos salvadores son un total de 11: Mariano Rivera, Francisco Rodríguez, Francico Cordero, Roberto Hernández, José Mesa, Aroldis Chapman, Armando Benítez, José Valverde, Ugeth Urbina, Joaquim Soria y Rafael Soriano.
Entre los activos, Edwin Díaz se sitúa en el puesto número 6 de un listado que lidera Craig Kimbrel (392), y es segundo entre los extranjeros donde es únicamente superado por el cubano Chapman (315).
Te puede interesar: Padres de San Diego se pronunciaron por suspensión de Fernando Tatis Jr.
Lo llamativo del lanzador de 28 años de edad es que llegó a ese registro en apenas su séptimo año en las Mayores (debutó en 2016 con los Marineros), lo cual indica que de mantener el ritmo podría retirarse con uno de los acumulados más significativos entre todos los que han pasado por esta pelota.
Hasta ahora la mejor temporada para él en este acápite fue la de 2018 cuando resultó líder entre las dos ligas con la exhuberante cifra de 57, a solo cinco del récord absoluto del venezolano Francisco Rodríguez. Fue su última campaña con Seattle, pues un año después fue adquirido por los Mets.