Industriales es más historia que realidad. Jugadores respondieron si hay problemas internos

Por Yasel Porto

Aunque Industriales llegó a estar los ocho primeros en la 61 Serie Nacional, los resultados más que inestables del equipo capitalino en las últimas subseries han sido nefastos y ello preocupa en demasía a sus seguidores porque la clasificación cada se torna más enredada. Con todo y que todavía queda calendario por delante.

Todo tipo de problemas, justificaciones o especulaciones han estado en boca de fanáticos y especialistas para intentar dar respuesta al desempeño errático de un equipo que tendrá que apurarse en mejorar su situación actual si no quiere que pase otro año sin penas ni glorias dentro de un béisbol en el que no reinan desde hace más de una década.

Cuando las cosas no marchan bien enseguida comienzan las sospechas de que la armonía con el grupo anda mal, ya sea entre los propios jugadores y el vínculo de estos con la dirección. La cual, como casi siempre sucede, coge la mayor parte de los palos a la hora de cuestionar lo que salió mal y lo que debió salir mejor.

Últimamente no han sido solo derrota tras derrota, sino que el equipo ha incumplido con el reglamento disciplinario del torneo por sus frustraciones. La no asistencia a las dos últimas conferencias de prensa de su manager Guillermo Carmona y la ruptura de una puerta de Yasiel Santoya son los ejemplos más llamativos de la semana más reciente.

Sobre las divergencias internas en verdad nunca me ha gustado llevarme solamente por el criterio que emitan solo los fanáticos porque muchas veces se inventan historias inexistentes. Razón por la que me di a la tarea de contactar con dos de los integrantes de la escuadra azul para indagar sobre este particular y que ellos mismos traten de dar respuesta a un rendimiento colectivo que para mí tiene la misma conclusión que cuando arrancó esta 61 Serie Nacional.

Te puede interesar: “Big leaguers” cubanos SI pueden jugar con su país, CONFIRMÓ Comisionado de MLB Rob Manfred

El reglamento impide para ellos dar declaraciones públicas a medios y periodistas no acreditados dentro del campeonato, pero mi buena relación con ellos permitió obtener la información con la condición de mantenerlos en anonimato total.

El asunto es que ambos miembros de Industriales me dijeron que los principales problemas internos es que ha habido algunas situaciones personales con integrantes del equipo. Incluso Carmona tuvo que ausentarse temporalmente y en otros casos ha habido ciertos contratiempos familiares.

Fuera de eso, estos jugadores que además tienen protagonismo dentro del plantel habanero, las principalessituaciones han estado dentro del terreno con las cosas que no han salido del todo bien. “Sería un cuento decir que todo está bien porque no es así. Todo lo contrario. Se han perdido juegos que han dolido mucho porque se podían haber ganado, casi todo está saliendo en contra y eso trae algún tipo de contradicción porque somos humanos y tenemos sangre en las venas, pero lo que ha pasado es lo normal. Nada que pueda hacer pensar a la gente de que existan problemas internos entre nosotros o con la dirección del equipo”, me comentó vía Messenger uno de ellos.

Te puede interesar: BREAKING: Christian López y Osmani Urrutia Jr. recibieron BUENAS noticias de MLB

“El pitcheo no ha cumplido y eso era algo que muchos pronosticaban, la defensa ha sido un desastre y el bateo no es malo pero para no al nivel suficiente como para suplir las carencias en los otros dos aspectos. Además, el bateo no solo average, y la efectividad con hombres en base muchas veces ha estado muy por debajo», comentó el otro, quien agregó que todavía hay confianza por el tiempo para poder recuperse.

«Nosotros no hemos perdido el ánimo de salir adelante y la dirección ha hecho su trabajo. Se puede equivocar como nosotros los jugadores, también lo hacemos, pero no es como dice la gente que por culpa de Carmona no hemos ganado más. No puedo existir que no se ha discutido internamente, que ha habido sus cosas, pero lo normal cuando un equipo no está jugando bien. Se ha exagerado por algunos fanáticos que la culpa de los resultados en el terreno es porque estamos fajados o porque no queremos jugarle a Carmona. Eso es falso completamente”, concluyó el lanzador.

Mi criterio personal sobre Industriales, mucho antes de esta última racha funesta, es que a pesar de que la serie está lejos de un buen nivel cualitativo y casi todos los equipos están bien parejos, los azules han sido sobrevalorados antes de comenzado el torneo. Se hablado de un banco profundo, de un pitcheo de muchas potencialidades, de un lineup titular de los mejores del país, de que los capitalinos siempre juegan mejor a la defensa que casi todos en Cuba…

No me parece que alguien que pierde de un año a otro a su principal abridor y relevista, miembros por demás de la selección nacional. A eso se suman las bajas del MVP de la pasada campaña y mayor jonronero e empujador por mucho de la escuadra, Correa, junto a la ausencia de jugadores históricos que siempre aportaban de una u otra manera. Hablo de Urgellés, Frank Camilo, Aroche y Stayler, más prospectos de gran valía como Cristian López. Los que han venido a suplir esas bajas en casi todas las áreas, no me parece que estén a la altura y puedan amortiguar este golpe.

Industriales dejó de ser un contendiente de fuerza en la pelota cubana. La historia del equipo es inmensa y fabulosa, pero el mapa geodeportivo de la Serie Nacional de los últimos tiempos cuenta con otros protagonistas de mayor peso. Y ahí están los resultados.

Meterse alguna que otra vez en semifinales con el acceso a una sola final en la última década, se aleja muchísimo de otras etapas en las que había títulos y las clasicaciones a playoff eran constantes. Esa ess parte de otra era que muchos fanáticos de los Leones temen cada vez más que nunca regrese.

Te puede interesar: El adiós de una estrella «invisible» (+FOTOS)

No es que los 12 veces campeones nacionales no puedan ser capaces de ganar este año o en un futuro reciente. Pero lo que está mal es crear expectativas de todo tipo, especialmente desde los medios de prensa, porque no se ajusta con la realidad de un equipo y una provincia que está en su peor momento histórico. Ni siquiera comparable a aquellos tiempos de sequía de los 70 y 80.

Hay mucho debate sobre el presente o pasado reciente vivido por unos Leones que distan de lo que un día fue ese equipo y que los ha llevado a ser los máximos triunfadores de Cuba, al menos con los nombres que tenemos hoy en la Serie Nacional.

Lo real es que desde que no existen los Metros más nunca han llegado a discutir la corona, causa que junto al tema del éxodo de peloteros es lo que más se señala por sus simpatizantes y especialistas como el motivo de que no acabe de llegar la 12+1.

No estoy en contra de eso, pero también es real que hace tiempo que todas las provincias han perdido y pierden peloteros que emigran al béisbol profesional de Estados Unidos. Es cierto que La Habana ha perdido más, pero también cuentan con más potencial por habitantes, terrenos y recursos que los demás territorios de la Isla.

Otros hechos son innegables y hacen dudar de este argumento de que perder peloteros sea un aspectos de peso, como que la cantidad y calidad de los jugadores que hoy están en Grandes Ligas y Ligas Menores tampoco es tan relevante.

Lo de Metropolitanos tiene un poco de más lógica, pero si esa es una incidencia solo es parte del mal trabajo de los directivos de una provincia que acostumbraron a Industriales a tener una sucursal en el máximo nivel del béisbol cubano y tras la eliminacion de los Guerreros el panorama para la capital se complejizó en múltiples aristas que podían haberse evitado.

Igual hay que considerar que como pasa en otras partes del mundo, existe un cachumbambé de liderazgos y sotaneros porque todo el tiempo no van a ganar ni perder los mismos. Hoy los llamados «grandes» de la pelota cubana son otros, aunque en verdad ese listado lo veo mucho más exclusivo que cuando campeaban Pinar, Industriales, Villa Clara y Santiago.

Tampoco es que los azules hoy sean parte de la peor en la Serie Nacional si miramos que casi nunca se han quedado en la segunda mitad de la tabla, y a que siempre cuentan con figuras de rendimiento estelar que trascienden las fronteras del equipo felino. Pero de ahí a ser contendiente de fuerza a recuperar la corona que ganaron por última ocasión en 2010 va un trecho importante.

Puedo equivocarme, pero sinceramente no creo que la tropa de Carmona esté preparada para ganar la 61 Serie. No ahora, repito, lo dije desde que vi todos los que salieron y los que entraron. Incluso estando todos, equipos como Matanzas y Granma se veían en mejores condiciones y así lo demostraron desde la temporada anterior.

Pero más allá de no ser campeones, porque no les veo material para eso con todo y al nivel deficiente de nuestro torneo mayor, la clasificación a postemporada es un duro reto desde antes de entrar en la crisis actual.

Mucho, pero mucho se tendrá que hacer por los encargados del equipo y de la pelota en La Habana para resolver todos los problemas reales (al menos los que objetivamente pueden resolver). Eso o que el factor suerte se vuelva el jugador más importante del equipo permitirá que en esta y las próximas temporadas Industriales no solo tenga que vivir de un pasado brillante, está claro, y que cada día parece más lejano en todos los sentidos.

8 comentarios en “Industriales es más historia que realidad. Jugadores respondieron si hay problemas internos”

  1. Por lo menos dejaron algo bien claro sin los metropolitanos no son nadie único equipo con una liga de desarrollo dentro de la misma serie nacional, asi que gran parte de su historia se lo deben a ese equipo de desarrollo, los metros, y lo están demostrando ahora q no son nadie, con todos a su favor desde comentaristas, equipos e implementos deportivos no logran subir su nivel y ahí estarán por mucho tiempo

  2. Los comentarios de este sitio requieren de un trabajo de edición. Hay visibles errores de concordancia y erratas fáciles de corregir. Un saludo.

  3. Jose pepe Barrios

    Soy del criterio q hay q trabajar con la dirección del equipo pq talento y calidad tienen los jugadore,por ejemplo carmona no se presenta a las coferencia de prensa,q esta enseñando al equipo a ser indisiplinado como él así olvidate de campeonato,con q moral va exigir disciplina

  4. Muy buen análisis, sin favoritismos ni nada, las direcciones de béisbol deberían pensar así, el trabajo arduo tiene sus frutos y un equipo no se hace de la nada, la costumbre nos hace pasar malos ratos porque industriales siempre se acostumbró a tener una cantera siempre dispuesta a participar en sus filas.

  5. Hiram Padron Alonso

    Pienso que hay que trabajar muy fuerte desde dentro y cambiar a todos los que no sean capaces de hacerlo , creo también que hay talento , lo que hay que trabajar con ellos , ahora las falsas expectativas de la prensa sobre todo y fanáticos a matado a ese equipo , un equipo que pierda de un tirón a 3 miembros del equipo cuba ,(su cuarto bate y MVP,su pitcher abridor y su relevista) no puede ser favorito de un año a otro , si puede clasificar y ver que pasara después pero hasta ahí , independientes de errores de todos tipos hay mucha presión en ese equipo por cumplir , ahhhh y muchos ojos sobre ellos , todos lo critican pero lo siguen viendo como referencia, no pasa un minuto que no se escriba por bien o mal de los industriales

  6. Las cosas se caen por su propio peso. Somos testigos de la caída de un «Imperio» azul y esa caída la ha provocado, más que los peloteros y directivos, la propia Prensa y hasta la Comisión Nacional

  7. aramis boix Triana

    Estoy muy de acuerdo con lo anterior la dirección de béisbol de la Habana tiene que trabajar más para el futuro de industriales porque pasarán 4 o 5 años para ser campeones

  8. Es un buen análisis de este equipo,f diversas pueden ser las causa como bien se plantea ,pero soy de la opinión q alguno de los retirados podría darle al equipo ese espíritu industrialista se hubiera permanecido jugando. Por otra parte soy de la opinión que en las provincias le los jóvenes le dedican más tiempo a la pelota dígase por el INFER,digase porque hay más placeres y oportunidades.
    Hoy en día resulta muy difícil adquirir equipos de pelota en la calle guantes,pelotas,bates,etc,
    Prácticamente hay q jugar organizadamente y esto limita el surgimiento de jóvenes peloteros.
    Los tiempos cambian,en otros países desde la secundaria desarrollan sus jugadores y los consolidan en entidades superiores,pongamos competencias en todos los niveles del sistema de educación y estoy seguro que se desarrollarán buenos peloteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba