¿Y para cuándo? El esquivo no hit, no run para un cubano en las Mayores

Pese a que la armada cubana tiene una larga y fructífera historia en la Gran Carpa, ningún lanzador ha tirado un no-hitter, Mike Cuéllar estuvo muy cerca de lograrlo, pero se lo rompieron en el noveno.

Pese a que la armada cubana tiene una larga y fructífera historia en la Gran Carpa, ningún lanzador ha tirado un no-hitter, Mike Cuéllar estuvo muy cerca de lograrlo, pero se lo rompieron en el noveno.
Pese a que la armada cubana tiene una larga y fructífera historia en la Gran Carpa, ningún lanzador ha tirado un no-hitter, Mike Cuéllar estuvo muy cerca de lograrlo, pero se lo rompieron en el noveno.

Por Juan Páez

Cuba tiene de todo en su histórica presencia en las Grandes Ligas. Se da el lujo de decir que sus representantes ganaron los premios Jugador Más Valioso, Cy Young, Novato del Año, Guantes de Oro, Bates de Plata, títulos de bateo y más. Pero hay algo que le falta a la exitosa armada cubana, una hazaña que hoy se asemeja a una espina que deben sacar sus guerreros: un no hit, no run.

Nadie, ningún pitcher nacido en la isla ha podido llenar de ceros la columna rival de hits. Ninguna figura ha participado en siquiera uno de los 14 no-hitters combinados en la historia de la Gran Carpa. En su momento, no pudieron Luis Tiant, Liván Hernández, Orlando Hernández, José Fernández, Adolfo Luque, ni incluso Mike Cuéllar, el ganador del Cy Young de 1969 en la Liga Americana.

Y no piense usted que ningún coterráneo ha estado cerca. Sí hay ocasiones registradas en las que un antillano le ha sonreído a la tremenda gesta que le sonrió siete veces a Nolan Ryan, por ejemplo.

Por citar un caso no muy lejano, Ariel Miranda, el mismo que ahora destaca en China, tiró 6.0 entradas sin imparables ante los Astros de Houston el 5 de septiembre de 2017. Pero las complicaciones con el control (seis boletos) elevaron su cuenta de pitcheos hasta 112 y el mánager de entonces de los Marineros de Seattle lo sustituyó. Eventualmente, los nautas perdieron ese duelo 3-1.

Para darle más muestras, son 23 las veces en las que un abridor isleño trabajó al menos 7.0 capítulos y permitió un solo indiscutible, según Baseball-Reference. Mejor aún, son 11 las oportunidades en las que un cubano ha tirado, como mínimo, 9.0 tramos con apenas un inatrapable en contra.

Pero hay un solo hombre que verdaderamente estuvo cerca de rozar la gloria. Fue el mismo que tiene el título del único cubano en titularse ganador del Cy Young. Sí, Cuéllar llegó a la parte alta del noveno tramo lanzando no hit, no run el domingo 10 de agosto de 1969. Los Orioles de Baltimore, su club, ganaban 2-0 ante unos Mellizos de Minnesota que deseaban que se acabara rápido su agonía.

Para mala suerte del zurdo y de los cubanos en general, el venezolano César Tovar le abrió con un sencillo al jardín izquierdo. Cuéllar siguió y retiró a Rich Reese, Harmon Killebrew y a su compatriota Tony Oliva con elevado, línea de out y otra bola por el aire, en ese orden. Al final, ganó el desafío con una joya: blanqueo de un incogible, tres pasaportes y ocho abanicados. Fue una victoria más en el camino hacia su Cy Young, pero la magia del no-no se esfumó.

Hasta ahora, nadie más se ha acercado tanto como Miguel Ángel. Lo de peor sabor de boca para la armada cubana es que, al menos por los momentos, no hay un exponente del pitcheo que luzca cerca de una hazaña de tal magnitud. La espera, con la incertidumbre que implica, continuará hasta que sorpresivamente Cuba se anote en la lista de naciones que, entre sus representantes, tienen un no-hitter.

Lista de los abridores cubanos con salidas de 9.0 innings y un hit permitido en la historia de las Grandes Ligas:

RkJugadorFechaEqRivIPH
1Tommy de la Cruz1944-09-16 (1)CINPIT9.01
2Connie Marrero1951-04-26WSHPHA9.01
3Mike Fornieles1952-09-02 (2)WSHPHA9.01
4Pedro Ramos1960-07-19WSHDET9.01
5Luis Tiant1965-06-16CLEWSA9.01
6Luis Tiant1968-09-25CLENYY9.01
7Mike Cuéllar1969-08-10BALMIN9.01
8Mike Cuéllar1971-05-12BALKCR9.01
9Mike Cuéllar1975-05-31BALCAL9.01
10Mike Cuéllar1975-07-26BALMIL9.01
11Luis Tiant1979-07-08NYYOAK9.01

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*