EMOTIVO ADIÓS: Donal Duarte se RETIRÓ oficialmente del beisbol cubano (+VIDEO)

Por José Alejandro Rodríguez Zas / @jzas23

En la tarde de este sábado 16 de abril, se produjo el retiro oficial del deporte activo de uno de los mejores peloteros que ha dado la provincia de Pinar del Río en la historia del beisbol cubano, el tercera base Donal Duarte.

En una emotiva ceremonia, Donal fue despedido ante su público vueltabajero, el cual se dio cita al estadio Capitán San Luis de la más occidental de las provincias de Cuba, previo al inicio del partido entre los Vegueros y uno de sus históricos rivales: los Leones de Industriales.

Aunque hacía dos años ya que no jugaba el destacado antesalista, nacido en el municipio de San Luis, 39 años atrás, se escogió esta fecha para realizarle su retiro oficial, ante miles de aficionados que asistieron al estadio.

Te puede interesar: «En Matanzas me desecharon, NO pienso regresar», CONFESÓ pelotero de Industriales Sandy Menocal

Donal debutó en el año 2001 durante la edición 41 de la Serie Nacional de Beisbol y se mantuvo por espacio de 18 temporadas jugando con los Vegueros de Pinar del Río, aunque también fue refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila en la Serie 56 y participó en cuatro Superligas, de ellas tres con Occidentales y una con Habana. Se coronó campeón nacional en par de ocasiones con el conjunto pinareño, durante las Series 50 y 53, en ambas dirigido por el exitoso mánager Alfonso Urquiola, su amigo personal.

En 18 temporadas, el antesalista bateó para .306 de average (5582-1709), incluyendo 231 dobles, 39 triples y 130 jonrones, además de 746 carreras impulsadas y 945 anotadas, con línea ofensiva de .394/.431/.825 (OBP/SLU/OPS)

Desde el punto de vista defensivo, Donal cometió 220 errores en 4587 lances para un average de .952, con 3026 asistencias y 1341 outs realizados, además de participación en 369 jugadas de doble play.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Granma anunció 2 BAJAS MÁS en Serie Nacional 61

El pelotero que dijo adiós hoy del deporte activo, no solo fue un jugador con un destacado rendimiento dentro del terrero de juego, sino que siempre fue un líder y bujía inspiradora para el equipo de Pinar del Río durante casi dos décadas, siendo incluso el Capitán del conjunto durante varias campañas.

De hecho, en la Serie 50 en que los Vegueros se alzaron con la corona, Donal registró una de sus mejores temporadas en la pelota cubana, cuando bateó para .356 en la fase regular con 31 jonrones y 62 carreras impulsadas, en tanto en la postemporada, compiló para un excelente .371de promedio ofensivo, con cinco jonrones y 12 empujadas en 18 partidos.

«Para nadie es un secreto que yo aprendí mucho detrás de Donal. Cuando yo empecé ya el jugada hace un tiempo y él me enseño bastante. Durante muchos años, ambos formamos un dúo de tercero y cuarto bates bastante explosivos, dándole el alegrón al pueblo de Pinar del Río que siempre lo estaba esperando», confesó el inicialista William Saavedra, compañero de equipo de Duarte durante varias temporadas.

«Más que amigo, él es mi primo. Eso es algo que sabe muy poca gente. Donal y yo compartimos la misma familia en su pueblo de San Luis donde el nació. Es una persona carismática, que no tiene nada de él, lo comparte todo y ojalá que siempre esté con nosotros, dentro y fuera del terreno de pelota», agregó.

Te puede interesar: «Así NO puede ser», CRITICÓ Miguel Borroto medidas de la Comisión Nacional

Recordemos que la fiesta entorno al retiro de Donal Duarte comenzó el pasado 7 de abril, con un recorrido por diferentes municipios de su provincia de Pinar del Río, algo que no sucedía desde el adiós del deporte activo de Pedro Luis Lazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio