ENTÉRATE: ¿Por qué Fernando Rodney usa su gorra doblada hacia un lado?

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Desde su mismísimo debut con los Tigres de Detroit en el ya distante año 2002, el lanzador relevista dominicano, Fernando Rodney, ha usado su gorra doblada hacia su lado izquierdo, cada vez que se sube a la loma de lanzar.

Ya sea en Grandes Ligas, en la pelota invernal o con la propia selección nacional de República Dominicana, ese ha sido el sello que ha identificado al cerrador de otros lanzadores dominicanos, latinos y del beisbol en general.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Agente de Puig ASEGURÓ «Tratan de DESPRESTIGIAR a Yasiel»

Con 17 años de experiencia en la Gran Carpa, el derecho conocido como «La Flecha», es considerado como uno de los mejores lanzadores relevistas de origen dominicano que ha pasado por Las Mayores, en donde ha defendido los colores de 11 franquicias: los Tigres de Detroit (2002-2009), los Angelinos de Los Ángeles (2010 y 2011), los Tampa Bay Rays (2012 y 2013), los Marineros de Seattle (2014 y 2015), los Cachorros de Chicago (2015), los Marlins de Miami (2016), los Padres de San Diego (2016), los Arizona Diamondbacks (2017), los Mellizos de Minnesota (2018), los Atléticos de Oakland (2018 y 2019) y los Washington Nationals (2019), equipo este último con el cual se coronó campeón de la Serie Mundial.

A lo largo de su carrera, el quisqueyano acumula 951 juegos lanzados, todos como relevista, con balance de 48 victorias y 71 derrotas, además de 327 salvamentos en 397 oportunidades, con un promedio de limpias de 3.80 y un WHIP de 1.37, mientras que sus rivales le batean para solo .234. Suma ya 943 ponches en 933.0 entradas de actuación en el mejor beisbol del mundo, números que quizás ya sean definitivos pues no recibió contrato de Grandes Ligas en ninguna de las dos temporadas más recientes, las de 2020 y 2021.

Te puede interesar: MILLONARIOS: A-ROD VENDIÓ lujosa mansión en Miami por cifra RÉCORD

Pero, ¿por qué Fernando Rodney usa su gorra de esa manera? Muchos habían sido los criterios al respecto, desde los más cercanos a la realidad hasta los que pensaban que era una manera de demostrar superioridad en el box ante sus bateadores rivales, como marcando su territorio y de cierta manera irrespetando un poco el juego. Nada que ver…

Según publicó hace ya algún tiempo el periodista deportivo Héctor Gómez, el veloz lanzador derecho quisqueyano perdió a su padre justo seis días antes de su debut en las Grandes Ligas y usa la gorra así como una manera de honrarlo. El papá de Rodney, Ulise, era pescador y solía ponerse la gorra de esa misma manera, girada hacia su lado izquierdo, para evitar los molestos rayos del sol en su cara cada mañana.

«Yo crecí con mi papá, y todo lo que él hizo yo siempre quise hacerlo como él. Un día le pregunté: ¿Por qué usas la gorra hacia un lado? — Él me respondió: porque el sol me da en la cara desde ese lado», confesó el propio lanzador quisqueyano.

Te puede interesar: ACCIDENTE EN MOTO: Tatis Jr. y sus 340 millones EN PELIGRO

A veces el ser humano tiende a criticar algo o «juzgar a un libro por la portada», sin antes conocer los detalles o las explicaciones que llevan a alguien realizar determinada acción. Y en el caso de Rodney, es una actitud que lo ennoblece sobremanera.

En lo adelante, cada vez que veas a Fernando Rodney lanzando una pelota de beisbol hacia el home plate, con su gorra girada hacia la izquierda, recuerde muy bien el motivo que lo ha llevado a hacerlo durante casi 20 años ya: para honrar a «su viejo Ulise».

Scroll al inicio